Quistes en ovarios: síntomas, causas y tratamiento

08 Oct 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
¿Sueles tener molestias en la zona del abdomen? ¿Crees que podrías tener quistes en los ovarios? ¡Conoce todo acerca de los quistes y su posible tratamiento!
Pie de foto
Quiste en ovarios

 

¿Qué son los quistes en los ovarios?

Los ovarios forman parte del sistema reproductor de la mujer y se localizan en el abdomen, en la parte baja, son dos y se encuentran a ambos lados del útero. Cada mes, los ovarios producen óvulos, así como hormonas que se denominan estrógenos y progesterona. Pero, en algunas ocasiones, se producen quistes, es decir, una bolsa de líquido en los ovarios.

La mayor parte de las féminas tendrán en algún momento de su vida un quiste, aunque sí es cierto que, por lo general, no suelen dar mayor problema, pues no provocan dolor ni ningún otro síntoma.

Las causas más frecuentes de quistes en los ovarios

Entre las causas más frecuentes de los quistes en los ovarios podemos encontrar:

 

  • Problemas hormonales. En este caso, se trata de quistes funcionales que suelen desaparecer con el tiempo sin ningún tipo de tratamiento. Tener problemas hormonales o tomar medicamentos para la ovulación son algunas de las posibles causas.

 

  • Embarazo. Durante los primeros meses del embarazo, el ovario prepara un quiste para dar apoyo al embrión hasta que se forma la placenta. Pero, en ocasiones, ese quiste permanece durante más tiempo y, seguramente, deba ser extraído.

 

  • Endometriosis. Las mujeres que padecen esta enfermedad desarrollan un tipo de quiste en el ovario que se conoce como endometrioma, suelen ser muy dolorosos durante las relaciones sexuales y el período menstrual.

 

  • Infecciones pélvicas. Cuando las infecciones se expanden a las trompas de falopio y a los ovarios pueden provocar quistes ováricos.

 

Tipos de quistes ováricos

Los tipos más comunes de quistes en los ovarios son los funcionales que se subdividen en foliculares y de cuerpo lúteo, pero también se pueden encontrar cistoadenomas y endometriomas.

 

  1. Quiste folicular. Durante cada ciclo menstrual, en el ovario de una mujer, un óvulo crece en una bolsa que se denomina folículo. Normalmente, esta bolsa suele abrirse para liberar el óvulo, pero cuando no puede, el líquido forma el quiste folicular.

  2. Quiste del cuerpo lúteo. Igual que sucede en el caso anterior, pero si la bolsa del folículo se cierra y esta sigue llenándose de líquido, esta acumulación desarrolla este tipo de quiste.

  3. Endometriomas. Cuando el tejido que crece en el interior del útero, se desarrolla fuera de él y se une al ovario, se forma el endometrioma.

  4. Cistoadenomas. Se trata de un tejido de tipo no cancerígeno que crece en la zona exterior de los ovarios.

 

Conoce los síntomas de los quistes en el ovario

A pesar de que los quistes ováricos no suelen producir sintomatología, en algunas ocasiones sí pueden aparecer algunos síntomas, tales como:

 

  • Distensión abdominal

  • Dolor antes y/o durante el período menstrual

  • Mamas sensibles

  • Náuseas y/o vómitos

  • Dolor durante las relaciones sexuales

  • Dolor en la zona baja de la espalda o en los muslos

 

Sin embargo, existen otros síntomas graves que requieren atención médica urgente pues el quiste puede estar roto o se puede haber producido una torsión en el ovario, son complicaciones que deben tratarse rápidamente.

 

  • Fiebre

  • Dolor pélvico agudo

  • Mareos y/o desmayos

  • Respiración acelerada

 

¿Cuál es el tratamiento para los quistes en el ovario?

Lo más normal es que los quistes en el ovario desaparezcan por sí solos con el tiempo, pero es posible que tu médico especialista decida aplicar un tratamiento para reducirlo o eliminarlo. Algunos de los posibles tratamientos son:

 

  • Píldora anticonceptiva. En el caso de que presentes quistes en los ovarios de forma recurrente, es probable que tu médico te prescriba anticonceptivos. Gracias a esta medicación se consigue detener la ovulación y, de esta manera, prevenir el desarrollo de nuevos quistes.

 

  • Laparoscopia. Se trata de una operación en la que el médico realiza una pequeña incisión en el abdomen cerca del ombligo, y mediante un instrumento quirúrgico extraer el quiste.

 

  • Laparotomía. Cuando el quiste es de gran tamaño, el médico solo puede extraerlo a través de una incisión en el abdomen. Después de la extracción, se realiza una biopsia para determinar si tiene sustancias cancerígenas o es benigno. Dependiendo de la situación de la mujer, es posible que se lleve a cabo una histerectomía para eliminar el útero y los ovarios.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

 

¿Cómo se diagnostican los quistes en los ovarios?

Lo primero de todo, ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir cuanto antes al especialista, es la mejor prevención, un buen chequeo. En tu visita, el médico realizará un examen pélvico para comprobar si existe distensión abdominal en la zona. Si detecta que puede haber quistes en el ovario, decidirá lo mejor para tu caso concreto, pero puede que solicite pruebas complementarias. Algunas de ellas son:

 

  • La prueba de embarazo para descartar la gestación.

  • Pruebas de niveles hormonales por si se tratara de un problema hormonal.

  • Análisis de sangre.

  • Una prueba de ultrasonidos por la que se obtendrá una imagen del cuerpo y podrá ver las características del quiste.

 

Prevención del quiste ovárico

A pesar de que, tristemente, los quistes en el ovario no se pueden prevenir, las revisiones rutinarias sí son una medida extraordinaria para detectar cualquier problema lo más pronto posible. También debes estar tranquila, pues los quistes benignos rara vez se convierten en cancerígenos.

 

Como decíamos, ante cualquier síntoma, es mejor no dejarlo pasar, pues los síntomas del cáncer de ovarios es muy similar a los quistes ováricos, por lo que acude cuanto antes a la visita del médico. Otros síntomas que pueden indicar un problema grave son:

 

  • Dolor pélvico que no cesa

  • Pérdida de apetito

  • Pérdida de peso sin motivo aparente

  • Cambios en el periodo menstrual

  • Distensión abdominal

 

Ahora que ya conoces en profundidad qué son los quistes en los ovarios, sabes que ante cualquier síntoma, lo mejor es acudir a tu médico para una revisión rutinaria.

Comentarios

Gema Sanchez
Autor/a:

Gema Sánchez

  • Psicóloga en Asociación Oncológica Extremeña (2012 - 2015).

  • Psicóloga en Asociación para la Prevención, Orientación y Ayuda a Mujeres Drogodependientes (2012 - 2015).

  • Digital Content Manager & Editor en Grupo MContigo (2012 - Actualidad).

  • Redactora de contenidos en varios medios de comunicación y revistas digitales en Grupo Planeta, PRISMA, PRISA y Prensa Ibérica (2012 - Actualidad).

  • Tutora de prácticas en diferentes universidades (USAL, UPSA, UNED, UHU) (2017 - 2020).

  • Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia (2020 - Actualidad).

  • Consulta privada de psicología online y presencial (2016 - Actualidad).

Psicóloga y colaboradora del Programa de Salud Mental de Extremadura

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Productos y servicios relacionados

¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica de la mujer, psicoterapia, fisioterapia, podología y asistencia mundial en viajes al extranjero.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Reserva ovarica
Estudio de la reserva ovárica

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.