Sexo en el embarazo

19 Jul 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
¿Es seguro tener sexo durante el embarazo?
Pie de foto
Sexo en el embarazo

Ahora nos habéis preguntado si es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo. El sexo se considera seguro en todas las etapas de un embarazo saludable. En algunas situaciones, por ejemplo si se tiene algún problema con la placenta, puede ser recomendable evitarlo. En otros artículos ya hemos hablado de cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo, por qué la forma de la tripa no indica el sexo del bebé y por qué surgen las contracciones del parto.

Sexo durante el embarazo

Anna Blázquez, ginecóloga de la clínica Eugin especialista en medicina reproductiva, asegura a Maldita.es que el sexo durante el embarazo es seguro. “No hay problema en mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo a no ser que haya alguna contraindicación específica”, señala.

Desde el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos indican que “la mayor parte de la actividad sexual es segura para las mujeres que tienen embarazos saludables”: “Esto incluye relaciones sexuales o penetración con los dedos o juguetes sexuales”. Según explican, “el saco amniótico y los músculos fuertes del útero protegen al feto”.

Además, una revisión publicada en la revista Journal of Sexual Medicine indica que, a pesar de los temores y mitos sobre la actividad sexual durante el embarazo, mantener las interacciones sexuales de la pareja en ese período y durante el posparto puede promover la salud y el bienestar sexual.

Aun así, la mayoría de las mujeres disminuyen su actividad sexual en el primer trimestre del embarazo por náuseas, vómitos, malestar o miedo a dañar el embarazo, según indica a Maldita.es Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina.

Durante el segundo trimestre “suelen aumentar su actividad sexual por la mayor respuesta orgásmica y lubricación”. Y las relaciones “suelen disminuir de nuevo en el tercer trimestre por las molestias del útero de mayor tamaño”.

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

¿En qué situaciones se recomienda evitar tener relaciones sexuales si se está embarazada?

“Las pocas situaciones en las que no se recomienda tener relaciones sexuales, con bajo nivel de evidencia, es en pacientes con placenta previa (un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja del útero) y sangrado, un cuello del útero muy acortado o dilatado prematuramente o con la bosla rota pretérmino (antes de las 34 semanas)”.

También existe la falsa creencia de que tener relaciones sexuales durante el embarazo provoca abortos espontáneos. Pero no hay evidencias de que sea así, tal y como señala Blázquez: “El sexo no causa abortos. Sí que es cierto que, en ciertas circunstancias, como por ejemplo en caso de sangrados o de amenaza de parto pretérmino, como se recomienda reposo relativo, se recomienda evitar las relaciones sexuales”. Pero no se debe a que el sexo en sí pueda causar un aborto durante la gestación, sino a que “puede agravar la causa de esta complicación”.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación