Test de ovulación
En el caso de la mujer uno de los datos más importantes de conocer es cómo se comporta el ciclo menstrual y para ello el test de ovulación es una buena herramienta. La duración del ciclo menstrual de media está entre los 28-30 días. No todas las mujeres tienen los mismos días de menstruación, de ahí la importancia de que cada una se conozca para poder gestionar los días fértiles.
- El ciclo menstrual
- Por qué es importante conocer el ciclo
- Los test de ovulación de orina
- Cómo se utilizan los test de ovulación
- Otros artículos de interés si estás pensando en quedarte embarazada
El ciclo menstrual
El calendario menstrual comienza el primer día de regla, de sangrado fuerte. Ahí se inicia la fase folicular en la que se produce el reclutamiento de folículos. Conforme avanza esta fase se va alcanzando el tamaño necesario de un folículo para llegar a su madurez alrededor de los 18 mm. En estos momentos, la hormona folículo-estimulante (FSH) es la hormona que se encarga de esta parte del ciclo. Conforme nos acercamos a la mitad de ciclo, aproximadamente el día 14-15 si la duración de los ciclos es entre 28-30, se produce un pico de otra hormona, llamada luteinizante (LH) que es la encargada de provocar la maduración final de los óvulos y la ovulación. En concreto este pico hormonal se produce 24-36 horas antes de ovular. Es a partir de este momento cuando se puede producir la concepción. Si esto sucede significa que el óvulo ha salido del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio para poder ser fecundada por el espermatozoide. Una vez producido este efecto la siguiente fase es la secretora, en la que se produce un aumento en los niveles de progesterona para así poder mantener un posible embarazo en caso de producirse. Si esto no ocurre, los niveles de esta hormona descenderán y de esta forma se provoca la siguiente menstruación.
Por qué es importante conocer el ciclo
El motivo de conocer la fisiología normal del ciclo ovulatorio de la mujer es que el óvulo una vez liberado del ovario y una vez que ha llegado a la trompa tiene una vida de 24 horas. Pasado este tiempo no será posible la fecundación. Por eso es importante que una mujer que desee quedarse embarazada conozca el día aproximado en el que tiene la ovulación. Y es que no todas las mujeres tienen ciclos ovulatorios, algunas tienen las reglas muy irregulares precisamente por este motivo.
Los test de ovulación de orina
Los test de ovulación de orina son sencillos de utilizar y pueden aportar mucha información sobre cómo se comporta el cuerpo de una mujer. Los hay más o menos sofisticados. Los menos sofisticados están formados únicamente por una tira de papel con un reactivo que reacciona a la presencia de hormona LH. Otros, aparte de la tira reactiva cuentan con un aparato en cuyo interior se encuentra la tira.
El mecanismo es el mismo sea más o menos sofisticado el sistema. Su utilización es muy sencilla. El test se utiliza en orina ya que la LH se excreta por la orina en una cantidad que estos dispositivos pueden detectar.
Cómo se utilizan los test de ovulación
Lo primero es conocer el ciclo menstrual, por ejemplo, una mujer con ciclos de 28 días debería comenzar con los test de ovulación el día 12 al 16 del ciclo aproximadamente. Lo ideal es hacer el test con la primera orina de la mañana puesto que es la más concentrada. Los dos primeros días se realiza una vez al día y los dos o tres siguientes una vez cada 12 horas, para no perder el pico. En caso de detectar el pico de LH en la tira reactiva se marcarán dos rayitas, una es la que se marca siempre para saber que el test está bien hecho, es la llamada de control, y si sale la segunda rayita significa que hay hormona en la orina y que el test es positivo, es decir, estamos en el periodo fértil. Si por el contrario la segunda línea no sale es que no hay LH en orina.
Conforme una mujer vaya realizando los test de ovulación irá conociendo cómo es su ciclo, podrá ir modificando el día en el que se hace el test para finalmente conocer el día de la ovulación. En caso de que pasen los meses y esto no suceda deberá contactar con el ginecólogo por si hay un problema en su menstruación.
Otros artículos de interés si estás pensando en quedarte embarazada
- Mejores días para quedarse embarazada
- La ovulación: calendario de días fértiles
- Calendario de ovulación
- ¿Cómo sé si estoy embarazada? Test de embarazo
- 10 causas de retraso menstrual
- Embarazo, primeras semanas, 0 -6
- Síntomas de embarazo
- Síndrome de ovario poliquístico
- Mi regla se ha vuelto irregular
- Amenorrea y otras alteraciones menstruales
- Oligomenorrea: alteraciones en el ciclo menstrual
- Alteraciones en el ciclo menstrual: sangrado intermenstrual
- ¿Por qué no me vuelvo a quedar embarazada? Cuando el segundo hijo no llega…
- Congelación de óvulos. ¿Tienes dudas?
- ¿Cuándo es un buen momento para tener un hijo?
- ¿Por qué se retrasa la maternidad?
- Reproducción asistida, otra manera de crear una familia
Productos y servicios relacionados
¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!