Dermatitis seborreica infantil

10 Abr 2017
La dermatitis seborreica es un proceso crónico que desaparece con el tratamiento adecuado.
Dermatitis seborreica infantil

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seboreica es una reacción de la piel que provoca la formación de escamas o costras de color blanco y amarillo que se concentran en áreas más grasas o seborreicas, aquellas con glándulas sebáceas como puede ser el cuero cabelludo, la zona más grasa de la cara, pliegues de las axilas e ingles e incluso dentro de las orejas.

En el caso de los niños puede aparecer durante la lactancia, en los primeros meses de vida del bebé y suele desaparecer espontáneamente con el paso del tiempo, puedo reincidir durante la pubertad. No existen pruebas que demuestren que los niños con dermatitis seborreica tengan predisposición de padecer la enfermedad en edad adulta.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, si bien parece existir una predisposición genética, y puede deberse a una combinación de factores: alteración en el funcionamiento de las glándulas sebáceas y determinados agentes infecciosos como hongos.

¿Y los factores de riesgo?

  • Piel con tendencia grasa o problemas de piel como el acné o ezcema.
  • Climas extremos
  • Consumo de alcohol o uso de lociones que contienen alcohol entre sus componentes.
  • Sobrepeso

Síntomas

La dermatitis seborreica aparece en forma de costra o caspa en el cuero cabelludo. Se acompaña de enrojecimiento de la piel. En los lactantes los síntomas son escamas gruesas y con costras de color amarillo que nace en el cuero cabelludo y que puede desarrollarse incluso en los ojos, orejas y nariz.

No suele ir acompañado de otros síntomas del estado general, suele producir picor en la zona.

En ocasiones puede ocurrir que se note una pérdida de cabello en la zona con dermatitis.

Guía gratuita
La importancia del juego
¿Qué relación tiene el juego con el desarrollo infantil?

 En este e-Book encontrarás tres recomendaciones de actividad física para menores de 5 años, los objetivos de jugar de forma saludable y responsable, tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

En muchos casos puede llegar a desaparecer en pocas semanas incluso sin tratamiento. El tratamiento más utilizado son champús especialmente formulados para la dermatitis que no solo ayudan a eliminar las escamas sino que previenen de la reaparición de escamas en la piel. En caso de persistir los síntomas, un dermatólogo puede prescribir un antifúngico que combaten el hongo y cremas con corticoides antiinflamatorios.

En el caso de los niños, podemos aligerar los síntomas no cubriendo su cabeza con gorros. Si las escamas son abundantes podemos utilizar parafina líquida, glicerina o aceite de oliva. El tratamiento en niños debe ser diferente al de adultos, no puede ser agresivo y podrán utilizar cremas con corticoides tópicos suaves, aplicados directamente sobre la piel, champús ricos en azugre o breas o incluso vaselina.

En el caso de que las lesiones sean intensas o perduren, es aconsejable la visita a un dermatólogo.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.