El duelo infantil en niños de 3 a 6 años

15 Feb 2018
¿Cómo ayudar a los niños de preescolar a sobrellevar un proceso de duelo después de la muerte de un ser querido?

El duelo infantil en los niños de 3 y 6 años a veces se refleja en el surgimiento de procesos creativos para la aceptación de la pérdida. Los niños tienden a creer que volverán a ver al fallecido y además suelen pensar que es algo que a ellos y a sus seres queridos nunca les pasará.

  1. ¿Cómo es el duelo infantil?
  2. ¿Cómo actuar?

¿Cómo es el duelo infantil?

Entre los 3 y 6 años, los niños tienen diversas formas de afrontar un proceso de duelo y de exteriorizarlo. Es habitual, por ejemplo, que lo hagan a través de actividades creativas como el hecho de realizar un simple dibujo o un escrito, o hasta inventando la letra de una canción. Lo importante después de la pérdida es dejarles su espacio para que la asimilen poco a poco.

También tenemos que tener en cuenta que, durante estas edades, los niños no ven la muerte como algo definitivo y suelen pensar que algún día podrán volver a encontrarse con la persona fallecida.Esto es porque aún tienen que acabar de construir su concepto sobre qué hay después de la muerte. Además, también suelen pensar que morir es algo que a ellos y a sus seres queridos nunca les ocurrirá.

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

¿Cómo actuar?

  • Comunicándonos con ellos, respondiendo a sus preguntas y sus dudas, siendo sinceros pero ofreciéndoles una información acorde a sus capacidades.
  • Acompañándoles y guiándoles. Los niños aún no tienen todos los mecanismos internos desarrollados para afrontar situaciones como éstas y necesitan, en gran medida, ayuda externa.
  • Animándoles a hacer actividades creativas como pintar, dibujar o escribir puede ayudarles a exteriorizar sus sentimientos. Además, así nos será más fácil interpretar cuál es su estado anímico y detectar cualquier posible anomalía.
  • Intentar volver a la rutina lo más pronto posible para que el niño o la niña se sientan seguros y no tengan la sensación de que su mundo se desmorona.
  • No forzarles a estar contentos: Aunque estemos acostumbrados a verles alegres, es totalmente normal que su comportamiento varíe con facilidad después de un acontecimiento de esta magnitud.

Además, el proceso del duelo infantil también dependerá de la naturaleza de la relación con la persona fallecida, de la capacidad adaptativa del menor y de la ayuda externa que éste reciba para superar la pérdida.  

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

Más sobre Ferran Tognetta >

LinkedinTwitter

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.