El método Waldorf: la educación alternativa
Las escuelas con métodos alternativos de enseñanza han proliferado hace años en nuestra sociedad y se están afianzando en muchos países, tanto dentro como fuera de España. Podemos encontrar varios métodos; Montessori, Kumon, Doman y Waldorf. ¿Qué ofrece este tipo de educación? ¿Es tan diferente del sistema educativo convencional?
- ¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?
- Características de la pedagogía Waldorf
- Etapas de enseñanza (de 0 a 17 años)
- Problemas de la pedagogía Waldorf
- Waldorf en España
¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?
Rudolf Steiner destacó por su labor educativa plasmada en la pedagogía Waldorf a principios del S. XX. Es una enseñanza alternativa basada en una educación libre, estimulando el lado artístico, en un ambiente libre y creador. Los alumnos son el centro de la actividad mientras que los maestros y padres actúan como colaboración. La premisa general de esta educación alternativa es potenciar la autonomía e independencia de los alumnos, fomentando el desarrollo cooperativo basado en el énfasis de la individualidad.
En este tipo de escuelas, no presionan a exámenes ni a ejercicios de rendimiento si no que se basan en la educación emocional de los niños. A cada alumno se le ofrece las herramientas necesarias que le permitirán ser autodidacta. Los alumnos tienen que desear aprender para que la educación tenga éxito, siempre bajo la supervisión de maestros especializados.
Características de la pedagogía Waldorf
Las características de la pedagogía Waldorf son las siguientes:
- Potenciar el desarrollo de las habilidades artísticas y la creatividad de los alumnos
- El ambiente en la escuela ha de ser una prolongación del hogar, es decir, ambiente relajado, libre y dónde fluya la creatividad de cada uno de los alumnos.
- Al no tener exámenes ni pruebas de rendimiento, los alumnos disfrutan más del aprendizaje. No hay presión ni estrés por parte de los docentes.
- La principal característica de esta enseñanza es que sea libre, natural y espontánea.
Etapas de enseñanza
La pedagogía Waldorf se divide en tres etapas, que van de 0 a 17 años:
- La primera infancia
- En esta etapa, el niño aprende imitando, y son los padres y docentes los que tienen la responsabilidad de crear un entorno posible para ello.
- Infancia media
- En esta etapa, el niño aprende a través de la imaginación. Esto se denomina inteligencia sensible del niño.
- Adolescencia
- Los alumnos en esta etapa estudian las materias básicas, y es aquí donde se determina para las que están más dotados o tienen un grado de interés mayor. Es lo que se le llama etapa de experimentación y se traduce en educar en la flexibilidad.
Problemas de la pedagogía Waldorf
No obstante, hay que recalcar que al ser la pedagogía Waldorf una enseñanza alternativa, aunque no novedosa, hay muchos detractores y padres que se decantan hacia el modelo de enseñanza convencional. Varios son los problemas que achacan a esta enseñanza alternativa:
- Los niños son educados según su temperamento. Estos temperamentos en los que los clasifican son melancólico, sanguíneo, colérico y flemático.
- Los niños son seres mitad espirituales y mitad materiales. Para que el espíritu se pueda implantar, los niños no deben pensar durante sus primeros siete años de vida.
Waldorf en España
Este método se va implantando poco a poco en España. Ciudades como Zaragoza, Madrid, Alicante, Murcia y Barcelona cuentan ya con un centro educativo basado en esta pedagogía.
Los centros educativos de pedagogía Waldorf implantados en España basan su enseñanza en los valores de excelencia, respeto y reverencia, plenitud y autosuficiencia y comunidad. Cuentan con formación entre educación infantil y educación secundaria.
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