Hipermetropía en niños

15 Jul 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
La hipermetropía en niños es más frecuente de lo que puedas llegar a pensar, conoce cuándo es preocupante y cuándo realizar un control visual a tu hijo.
Pie de foto
Hipermetropía en niños

¿Has notado que tu hijo se tiene que esforzar demasiado para ver de cerca? A continuación, te explicaremos qué es la hipermetropía, qué síntomas, cómo detectarlo y el tratamiento de la hipermetropía en niños, así como a distinguirlo del astigmatismo o la miopía. ¡Atento!

¿Qué es la hipermetropía en niños?

La hipermetropía es un error en la refracción –es decir, el cambio de dirección de una onda al pasar de un medio al otro- por lo que los rayos de luz se doblan o convergen poco, entonces la imagen no se refleja en el lugar adecuado, sino detrás de la retina. Esto produce una imagen desenfocada o borrosa en el cerebro. La causa de este problema visual puede depender de la córnea (por tener poca curvatura), del cristalino o porque el ojo es más pequeño de lo normal.

La mayoría de los niños suelen presentar hipermetropía fisiológica que no suele producir sintomatología y que, con el crecimiento, este defecto tiende a desaparecer. Además, cuentan con una gran capacidad de elasticidad a nivel del cristalino lo que consigue una mejor acomodación para corregir el defecto, pero ese mayor esfuerzo por normalizar su visión conlleva que presenten algunos síntomas.

Por ejemplo, el 70% de niños sanos suelen ser hipermétropes, disminuyendo conforme el ojo se va desarrollando. De tal forma, que entre los 3-5 años suelen tener una graduación de hipermetropía de entre 1.5 y 3 dioptrías, valores que irán descendiendo hasta los 6-10 años donde la mayor parte de ellos, alcanzan la emetropía, es decir, sin defecto refractivo. También, es cierto que, la hipermetropía infantil tiene un cierto componente hereditario.

¿Qué síntomas produce la hipermetropía infantil?

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de los niños no presenta ningún síntoma porque su cristalino es elástico y es capaz de aumentar la convergencia y cambiar la dirección de los rayos de luz para situarlos justo en la retina. Pero, en algunas ocasiones, sí puede presentar sintomatología como visión borrosa al ver de cerca. El problema es que, para ellos, es algo difícil de expresar o llegar a entender, por lo que hay que estar muy pendientes y fijarnos en ciertos aspectos claves para detectarlo a tiempo.

La observación es la mejor prevención puesto que existen ciertos signos evidentes que muestran que nuestro hijo no ve correctamente, como, por ejemplo:

  • Dolores de cabeza por forzar la vista para enfocar.
  • Picor, escozor, lagrimeo, dolor ocular con un parpadeo excesivo.
  • El niño presenta dificultades para escribir, leer o concentrarse en una actividad.
  • Su rendimiento escolar es bajo y es a causa de sus molestias oculares
  • En los casos de intensidad media o alta, puede ocasionar endotropia, o lo que es lo mismo, estrabismo. Además, de tener visión borrosa de lejos.

¿Cómo se diagnostica?

Este tipo de problemas de visión, como ya hemos dicho, se suele detectar gracias a la observación en casa o en la escuela. También se puede sospechar en un examen estándar de la visión en el que se pide al niño que lea dibujos o letras de distintos tamaños. Si la prueba demuestra que la visión es deficiente, el médico utilizará otros dispositivos, como el retinoscopio, un instrumento que permite ver cómo se refleja en la retina una luz especial.

Como los niños tienen ese poder de acomodación, es posible que se les aplique unas gotas para que eso no ocurra. Dependiendo de cómo se refleja la luz, este dispositivo puede detectar si la persona es miope o hipermétrope. Es recomendable, realizar una primera revisión oftalmológica a los 3 años de edad, e incluso antes, en caso de contar con antecedentes familiares.

Guía gratuita
Problemas de la vista más comunes

En este eBook encontrarás información sobre los principales problemas en la vista: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc. Al final también podrás conocer el impacto de la tecnología en nuestra salud ocular y consejos para reducir este impacto.

Tipos de hipermetropía en niños

La hipermetropía se puede clasificar en las siguientes variedades:

  • Hipermetropía latente que se compensa fisiológicamente por el tono muscular ciliar.

  • Hipermetropía manifiesta es la que no se corrige con acomodación.

  • Hipermetropía total que es la suma de las dos anteriores. Este valor se obtiene tras una graduación de la visión con la pupila dilatada.

Tratamiento para la hipermetropía

Si la hipermetropía en niños no se ve compensada, será necesaria la utilización de gafas graduadas para la corrección óptica. El encargado de recomendar la mejor solución para nuestro hijo será el óptico-optometrista, pues dependerá de cada caso particular. Otra opción sería llevar lentes de contacto para conseguir una mayor comodidad del pequeño, cuando realice actividades físicas.

Los casos en los que será necesario la utilización de gafas graduadas para lograr una imagen enfocada son en las hipermetropías altas, pero también en aquellas en las que los más pequeños sufran síntomas, como dolor de cabeza, dolor ocular, estrabismo asociado, disminución de la agudeza visual, etcétera.

Una recomendación extra cuando el niño cuenta con 1-2 dioptrías es utilizar una luz potente cuando realicen trabajos o cuando estén jugando, porque así no necesitarán forzar tanto para conseguir la acomodación.

¿Es necesario llevar un control de la visión?

Sin lugar a dudas, sí, si tu hijo tiene entre 3 y 8 años, y padece hipermetropía, es necesario realizar exámenes visuales con cierta periodicidad. De esta manera, podremos comprobar si el problema se va corrigiendo con el paso del tiempo de una forma natural gracias al desarrollo, o bien, empeora y necesita tratamiento.

¿Cómo diferenciar la hipermetropía en niños de otros problemas visuales?

La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son problemas visuales, pero, aunque se pueden parecer en determinados puntos, nada tienen que ver unos con otros. Para que no confundas estos términos, te explicamos en qué consisten cada uno de ellos. ¡Toma nota!

  • La hipermetropía como ya hemos explicado con anterioridad, es una anomalía visual de refracción ocular que provoca visión borrosa cuando se trata de enfocar un objeto de cerca. Además, en este caso, la luz se enfoca detrás de la retina.

  • Por el contrario, con la miopía no se puede ver bien de lejos lo que provoca una visión borrosa porque la luz se focaliza delante de la retina, al contrario que la hipermetropía.

  • El astigmatismo, por su parte, es una deformación en la curvatura de la córnea lo que no permite enfocar correctamente los objetos, y por eso, se ven deformados o difuminados. La causa que provoca el astigmatismo es que la luz no se enfoca exactamente en la retina, sino en puntos separados.

En cualquier caso, ahora que ya conoces qué es la hipermetropía en niños, no te olvides que lo más importante para detectarlo a tiempo es la observación. Ante cualquier duda, contacta con los profesionales para realizar los exámenes necesarios, y así, descartar posibles problemas visuales

Comentarios

Giovanni Portal
Autor/a:

Giovanni Portal Rossetti

Publicaciones:

  • Calidad de vida relacionada a la salud y trabajo en la Epilepsia 2016.

  • Tenosinovitis en trabajadores usuarios de PVD 2021.

  • Sordera profesional agravada en fumadores pesados 2021.

Reconocimientos:

  • MIR de Medicina del Trabajo en la UDMT – Galicia 2019.

  • Escuela nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII 2016.

  • Técnico superior PRL en la UEM – Madrid 2018.

Médico de gran vocación y amplia experiencia en la labor asistencial, con especialidad en medicina del Trabajo, que pone el foco en la

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.