Lucía mi pediatra: Diarrea en verano

02 Jul 2019
No hay verano sin niños con gastroenteritis. Probablemente sea uno de los motivos de consulta más frecuentes en estos meses.

La primera pregunta que se hacen los padres es ¿qué le doy de comer si tiene diarrea?  Los niños pueden comer de todo desde el mismo momento en el que empiezan con la gastroenteritis. 

– Pero… ¿de todo, de todo? preguntan los padres una y otra vez. 

Casi de todo, sí, de hecho, la mucosa intestinal se recupera antes cuando antes empiecen a comer. Hay que desterrar de una vez el mito del agua de arroz, la patata cocida y el pescado hervido.  

¿Qué se recomienda comer si los niños tienen diarrea?

Las últimas recomendaciones nos indican que cuanto más variada sea la dieta, antes se recuperarán. Y de todo es de todo: ¿Hay un pollo al horno para comer? pues le damos unas mollitas. ¿Hay sopa de cocido? Pues un par de cucharadas. ¿Se va detrás del dulce? (ojo, quizá su cuerpo necesite azúcar), dale azúcares naturales: un trozo de pera, de plátano. ¿Que se va hacia el salado? ofrécele un trocito de pan con aceite y sal, por ejemplo; de todo, eso sí, en pequeñas cantidades y muy despacio. Evitando ultraprocesados, chucherías y azúcares añadidos que no necesita en ninguna circunstancia; con diarrea tampoco.  

¿Y un zumito de manzana? No es lo ideal. Hay que evitar zumos envasados, batidos, azúcares y por supuesto refrescos. Aquello de darnos bebidas de cola a sorbitos cuando éramos pequeños también debemos abandonarlo. Los líquidos o alimentos ricos en azúcares durante una diarrea lo que producen es un empeoramiento de la misma, un fenómeno que llamamos «diarrea osmótica». Al tomar un líquido altamente concentrado en azúcar nuestro cuerpo, en un intento de compensar las concentraciones y diluirlo, empuja el agua de nuestro organismo hacia el tubo digestivo y con ello la diarrea empeora.  

Manifiesto sobre el azúcar: consejos para recudir tu consumo [Descarga gratuita]

¿Entonces qué le doy si tiene diarrea? 

Agua a sorbitos pequeños si además come algo y si no come nada, le ofreceremos suero oral. El suero oral tiene todas las sales y azucares que necesita nuestro cuerpo cuando tenemos pérdidas vía digestiva. Recuerda, si está comiendo, con que le des sorbitos de agua es suficiente. Si no come nada sólido, tendremos que insistir con el suero oral. Ni bebidas para deportistas, ni zumos. 

¿Y cómo se lo doy si no para de vomitar? 

Muy despacito, poco a poco. Una cuchara (5 ml) cada 15 minutos. Si les damos de beber mucha cantidad, la vomitarán inmediatamente. Hay que hidratarles poco a poco, cada 15 minutos un sorbito de agua, 15 minutos de pausa y un sorbito de suero y así… y entre medias alternaremos con pequeñas cantidades de comida: un poco de yogur, un trozo de pan con aceite, un trocito de pollo, una cucharada de fideos… Si hiciésemos esto nos ahorraríamos la mayoría de las visitas a urgencias. 

 

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

¿Le cambio a una leche sin lactosa? 

La respuesta es no. Solo está indicado retirar la lactosa en pacientes intolerantes o cuando la diarrea se prolonga mas allá de los 15 días y siempre pautado por su pediatra. Si retiramos la lactosa el primer día, nuestra enzima natural llamada lactasa deja de funcionar y cuando reintroduzcamos de nuevo la leche con lactosa, tendremos una diarrea de rebote.  

¿Y jarabes para cortar los vómitos? 

Se daban antiguamente, pero ahora en los niños pocas veces los utilizamos. Muchos de ellos tienen efectos secundarios y con estas recomendaciones, no suele ser necesarios. 

 ¿Cómo sé que se está deshidratando? 

Los niños cuanto más pequeños más rápido se deshidratan; durante los primeros días de diarrea son pocas cosas las que has de vigilar, pero que sí has de conocer. 

  • Desasosiego, tendencia al sueño, irritabilidad; 
  • Piel fría o sudorosa 
  • Tristón, deja de jugar, debilidad o inestabilidad. 
  • Ausencia de lágrimas al llorar 
  • Boca y/o lengua secas y pegajosas 
  • Ojos hundidos, ojeroso. 
  • Si hace menos pipí de lo habitual y observas que en las últimas 8-12 horas no ha hecho. 

Así que a disfrutar del verano. Recordad que la mayoría de estas infecciones se transmiten a través de nuestras manos: enseña a tus hijos desde pequeñitos a lavaros los manos justo antes de comer y al llegar a casa y por supuesto, a lavar bien frutas y verduras frescas.  

[Guía gratuita] Recetas para hacer helados sencillos, saludables y ¡sin azúcar!

¡Feliz verano!  

Artículos de Lucía mi pediatra

Cristina Agud

Árticulo de Dra. Lucía Galán

Pediatra

Lucía Galán, más conocida como 'Lucía Mi Pediatra', es licenciada en Medicina y especializada en Pediatría y áreas específicas. Pediatra de vocación, puso en marcha un blog, “Lucía, mi pediatra”, en el que recoge consejos sobre crianza, experiencias profesionales, personales y noticias de actualidad pediátrica.

Más sobre Lucía >

Facebook Twitter

Comentarios

Lucia Galan
Autor/a:

Lucía Galán

  • Socia fundadora y directora médica de Centro Creciendo.

  • Autora del blog luciamipediatra.com

  • Miembro del Consejo Asesor de Unicef.

Pediatra de vocación, puso en marcha un blog, "Lucía, mi Pediatra", en el que recoge consejos sobre crianza, experiencias profesionale

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.