Horas de sueño recomendadas por el pediatra, ¿cuántas son?
En el reciente estudio ALADINO 2019 sobre la obesidad infantil en España, con una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria y que representa a de la población escolar de 6 a 9 años, se observa que 4 de cada 10 escolares tiene exceso de peso. No cumplir con las horas de sueño recomendadas por el pediatra puede tener mucho que ver con estas preocupantes cifras.
Últimos datos de sobrepeso y obesidad infantil en España
Entre ellos, un 23,3 % tienen sobrepeso y un 17,3% tienen obesidad. Además, dentro de estos últimos, un 4,2 % de los escolares estudiados, presentan obesidad severa. Son datos que no deberían dejar indiferentes a nadie.
La prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es mayor entre los niños.
Sin embargo, no todo son malas noticias, de acuerdo con los resultados se aprecia, una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y una estabilización respecto a 2015, aunque las cifras de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España, sigue siendo elevada, mucho más elevada de lo que a todos nos gustaría.
Recordemos que el exceso de peso a estas edades no solamente tiene efecto a corto plazo en su salud física, sino también en su salud mental, siendo niños y niñas más proclives para tener una baja autoestima, síntomas de tristeza/ansiedad y terminando muchos de ellos siendo víctima de acoso escolar.
Además, el sobrepeso y la obesidad infantojuvenil tiene un impacto a medio y largo plazo aumentando el riesgo de hipertensión arterial, diabetes mellitus y riesgo cardiovascular que no debemos obviar.
Factores que influyen en el sobrepeso infantil
Entre los factores que influyen en estos datos nos encontramos con los viejos conocidos como son el:
-
El exceso de azúcares: galletas, cereales de desayuno, productos con azúcares ocultos entre sus ingredientes, zumos envasados, chucherías, etc... Sí, las galletas de desayuno se considera bollería industrial por sus azúcares y altos contenidos de grasas trans. A no ser que las galletas sean caseras con ingredientes de calidad.
-
Consumo de ultraprocesados
-
Bajo consumo de frutas y hortalizas.
-
Exceso de sedentarismo y de uso de pantallas.
-
Y … no cumplir con las horas de sueño recomendadas por el pediatra
Sí, dormir poco, engorda.
De hecho, en el estudio Pasos 2019 de la Fundación Gasol en el que participaron niños y niñas de 247 centros educativos españoles, se incide en que las malas costumbres a la hora de dormir es uno de los factores que influyen en el exceso de peso.
Horas de sueño recomendadas por el pediatra para niños y adolescentes
Según la National Sleep Foundation:
-
Los niños entre 6 y 13 años deben dormir entre nueve y once horas de descanso.
-
Los adolescentes entre 14 y 17 años, entre ocho y diez horas de sueño.
Sin embargo, algo más del 40% de los niños de entre 8 y 16 años no cumple con las horas de sueño recomendadas por el pediatra entre semana y si nos vamos al fin de semana, ese porcentaje sube al 48%.
Además, con los años este escenario empeora encontrando una media de 7,9 horas al día de descanso entre los adolescentes; unos niveles muy por debajo de las horas de sueño recomendadas.
Así que además de prestar atención a la lista de la compra y a nuestra despensa de casa, empecemos a inculcar hábitos de sueño saludables garantizando un mínimo de horas de sueño que necesitan nuestros jóvenes para contribuir en un buen estado de salud físico y mental. Y para ello, debemos acostumbrarnos a que nuestros hijos se desconecten de todos los dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de irse a la cama y que conecten con nosotros, sus padres, sus hermanos, su familia … compartiendo una cena en familia alrededor de la mesa, una ducha relajante y un beso de buenas noches a pie de cama ¿por qué no?
Mucho ánimo a todos.