Método Glifing

03 Sep 2020
Método glifing

El Método Glifing es un método de entrenamiento de la lectura que se utiliza para la reeducación en trastornos del aprendizaje. A veces los más pequeños pueden experimentar dificultades en el aprendizaje, ya sea por la presencia de algún trastorno o por otros factores que pueden ser influyentes durante la etapa escolar.

¿Cómo funciona el método Glifing?

Ante estos escenarios existen redes de psicólogos como ITA, que son especialistas en salud mental y que entre sus tratamientos trabajan con el método Glifing, un método de entrenamiento de la lectura que utiliza las TIC para la reeducación en trastornos del aprendizaje.

Se utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para aplicar el programa porque al ser un método dirigido a menores lo hace más dinámico y divertido.

El programa se basa en una serie de actividades lúdicas que ayudan a mejorar el rendimiento escolar de una forma intensiva. El objetivo de este método es mejorar la habilidad lectora para aumentar el rendimiento y ayudar al niño o niña a que aprenda a aprovechar toda su capacidad intelectual.

Durante las sesiones se tiene en cuenta la dimensión emocional del problema, puesto que son muchos los factores que pueden influir en esta dificultad. Puede ser algo genético, algo adquirido por una falta emocional, etc., siempre a valorar con el profesional antes de empezar el tratamiento.

Guía gratuita sobre la importancia de las emociones en el aprendizaje

Beneficios del método Glifing

Con el método Glifing pueden conseguir…

  • Más fluidez aumentando la velocidad lectora: Una lectura lenta es un indicador de dificultad y no hay que restarle importancia. Cuando aumenta la fluidez, sabemos que estamos desbloqueando las dificultades y liberando la memoria, y otros procesos atencionales, a favor de una mejor comprensión.
  • Menos errores aumentando la precisión: Entrenando la lectura con el método Glifing se cometen menos errores, hasta que acaban desapareciendo, y aumenta la velocidad de lectura sin perder precisión.
  • Más memoria y comprensión lectora: Velocidad y precisión liberan recursos cognitivos que permiten una mejor comprensión y un recuerdo más definido de lo que leemos. Por lo que tareas como leer y estudiar serán más sencillas, rápidas y provechosas.

El método Glifing permite tanto detectar precozmente los problemas de lectura como establecer un seguimiento continuado de la evolución del usuario. Durante todo el proceso, la pauta de trabajo garantiza que el entrenamiento esté hecho a medida de las necesidades y del ritmo de cada persona.

Es por eso que un aspecto muy importante que se mejora con el entrenamiento Glifing es la autoestima, porque aumenta la percepción de capacidad y de control del propio aprendizaje. Con ello mejora la actitud hacia la lectura y hacia las tareas escolares en general, teniendo un impacto directo en la seguridad, la confianza y el rendimiento académico del entrenado.

En DKV Club Salud y Bienestar somos activistas de la salud y queremos ayudarte a que tus hijos e hijas disfruten de la etapa de aprendizaje a pesar de las dificultades que puedan ir surgiendo.

Por eso colaboramos con la red de psicólogos ITA, que son especialistas en salud mental y trabajan con el método Glifing para ayudar a los niños y niñas que tengan problemas en el aprendizaje.

Haz click aquí para ver más información sobre el método Glifing o entra en nuestra página de ITA para ver todos los servicios que tienes disponibles para cuidar tu bienestar.

GUÍA GRATUITA: hábitos saludables para los más pequeños. ¡Clic aquí!

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.