¿Aclararse el pelo con agua fría ayuda a evitar que se encrespe?

02 Mar 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Evitar las temperaturas altas sirve para que el pelo no se rompa tanto, evitando así cierta impresión de encrespamiento
aclarar el pelo con agua fría contra el encrespamiento

Si hace unos meses os contábamos qué es el método curly y hasta qué punto sirve para cuidar el pelo rizado, ahora nos habéis preguntado por uno de los principales enemigos de este tipo de cabello: el encrespamiento. ¿Aclararse el pelo en la ducha con agua fría puede ayudar a evitarlo? Aunque aún hacen falta más estudios para poder responder con certeza a esta pregunta, los expertos consultados por Maldita.es consideran que evitar las temperaturas altas sirve para que el pelo no se rompa tanto, evitando así cierta impresión de encrespamiento.

 

“El encrespamiento es la sensación de fricción que se percibe al tocar o manipular el cabello y está generada por la interacción entre el cabello y la superficie de los dedos”, señala a Maldita.esInés Escandell, dermatóloga de Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

 

La experta subraya que el aumento de temperatura y de humedad hacen que el tallo piloso (el pelo) se hinche y la cutícula (la capa más externa del tallo piloso) se despegue levemente. Esto puede hacer que la superficie sea algo más rugosa y la sensación de fricción aumente (especialmente en cabellos rizados).

 

sal para hipertensos
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La sal es un condimento alimentario usado diariamente alrededor del mundo. ¿Porqué los hipertensos deben reducir el consumo de sal? ¿Qué tipo de sal es mejor? Descubre las respuestas en este artículo.

 

No obstante, tal y como subraya Escandell, existen pocos estudios que confirmen la importancia de la humedad o la temperatura en el encrespamiento. “Probablemente la diferencia respecto a aclararse con agua templada sea escasa”, afirma. Pelo mojado y resfriados: mito o realidad

 

Un estudio publicado en la revista científica Perception indica que existe un consenso popular sobre que la temperatura y la humedad elevadas conducen a un cabello más encrespado y salvaje. Los autores concluyen que los cambios en la humedad pueden afectar desproporcionadamente al encrespamiento del cabello rizado. Pero insisten en que se han realizado pocos intentos de cuantificar realmente estos efectos.

 

¿Qué trucos pueden entonces ser de utilidad? Escandell aconseja utilizar productos antiencrespamiento tras secar el pelo, “ya que probablemente sean los que aporten una textura más agradable al cabello y eliminen esa fricción”.

 

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

La experta recomienda, además, lavar el pelo evitando temperaturas muy altas, ya que podrían debilitar mínimamente la fibra y eso favorecería la ruptura del pelo: “Los pelos rotos podrían percibirse como más encrespados”.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Informe sobre el autocuidado
Estudio sobre el autocuidado de la mujer
Estudio sobre el autocuidado de la mujer

La percepción del autocuidado. ¿Cómo nos cuidamos las mujeres? Las barreras del autocuidado durante la maternidad. En esta guía también hablaremos del impacto de la pandemia en la salud mental. El empeoramiento de la salud mental durante la pandemia y consejos para el cuidado del bienestar emocional en la situación actual.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.