Alcoholismo en la familia, ¿Qué sucede?

14 Ago 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Los problemas con el alcohol en el seno familiar pueden acarrear muchas dificultades, por eso hay que informarse sobre la enfermedad y buscar soluciones.
alcoholismo en la familia
Pie de foto
Alcoholismo en la familia

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente los centros cerebrales superiores provocando desinhibición conductual y emocional, es decir, un efecto de euforia.

El alcohol es la tercera droga más consumida en España, después del tabaco y el café. La mayoría de la población española consume alcohol de manera esporádica o habitualmente, con mayor consumo durante el fin de semana, especialmente en el caso de los jóvenes entre 15 y 34 años.

La proporción de personas que beben diariamente es menor, y se concentra especialmente en la población masculina de entre 35 y 64 años.

Existen muchos riesgos y complicaciones derivados del alcohol. El alcohol produce una dependencia psicológica y física y puede acabar provocando el síndrome de abstinencia cuando se deja de beber abruptamente. Este síndrome causa taquicardia, náuseas, temblores, insomnio, ansiedad y un delirium tremens.

El alcohol puede generar problemas en diferentes áreas de nuestra vida como:

 

  • Problemas sociales.

  • Problemas económicos.

  • Problemas laborales. El alcohol puede provocar absentismo, accidentes laborales y un bajo rendimiento laboral, llegando incluso a la pérdida del empleo.

  • Violencia doméstica. El consumo de alcohol se ha relacionado con el aumento de la violencia dentro de la pareja y a veces contra terceros. 

  • Problemas familiares. Estos problemas surgirán por culpa del comportamiento de la persona que consume alcohol. Podría causar ansiedad y depresión en el seno familiar. 

 

¿En qué momento el alcohol empieza a ser un problema en el seno de una familia?

El alcohol se convierte en un problema cuando se detectan algunos de estos síntomas o situaciones:

  • La vida social de la persona gira en torno a la bebida y se pasa la mayor parte del tiempo pensando en el siguiente momento que podrá beber. La persona ve necesario el consumo de alcohol para pasar un buen rato.

  • La persona elude responsabilidades tanto en el entorno laboral como familiar.

  • Las líneas de beber socialmente y beber solo se desdibujan.

  • La persona se esfuerza por reducir el consumo del alcohol por sí mismo pero no lo consigue. A veces, incluso, sin poder evitar el consumo de alcohol en situaciones peligrosas, como la conducción.

  •  Aparece el síndrome de abstinencia si la persona reduce el consumo de alcohol.

  • Existen alteraciones en el ámbito social y las relaciones laborales ya que surgen conflictos con las demás personas.

 

Puntos principales que cambian en la familia cuando hay un miembro alcohólico:

Cuando las familias conviven con una persona alcohólica se dan cuenta de que algo está pasando. El alcoholismo altera las relaciones familiares, las normas, la organización del hogar y da lugar a situaciones como:

 

  • Confusión y desconcierto con el problema. Se niega el problema e incluso a veces se justifican las conductas de las personas.

  • La vida de la familia gira en torno al enfermo y se actúa según su estado de ánimo.

  • Los miembros de la familia se adaptan a vivir esa situación.

  • Se alteran las costumbres y normas familiares.

  • Se genera una gran tensión y estrés en la familia y se crea una desconfianza y frustración hacia la persona que bebe.

  • Empezarán a aparecer sentimientos de culpabilidad y reproches.

  • Habrá problemas de comunicación familiar y poco apoyo emocional.


 

Consecuencias del alcoholismo en la familia, ¿Qué pasa cuando se convive con un alcohólico?

El alcoholismo en el seno de la familia puede acarrear consecuencias, como se ha podido observar se alteran las costumbres y normas establecidas, se genera una gran tensión, estrés y problemas de comunicación debido a la confusión, desconfianza y desconcierto que está sufriendo la familia.

Con todo esto el núcleo de la familia quedará amenazado por una posible ruptura familiar.

Debido a la mala gestión económica, multas o deudas que pueda generar el alcohol aumentan los problemas en el hogar, y podrán incluso surgir problemas de salud en la familia como depresión, ansiedad, insomnio o irritabilidad.

 

La conducta de la familia ante el alcoholismo - Roles familiares en el alcoholismo

Los roles familiares cambiarán, se confundirán roles y se podrá observar cómo los hijos en determinados momentos ejercen de padres o cuidadores de los demás hermanos, estos cambios de roles afectarán a la educación y desarrollo de los hijos.


 

Cuando el alcohólico es un cónyuge

  • Que puede hacer el otro cónyuge: El otro cónyuge lo primero que necesita hacer es informarse sobre la enfermedad y procurar que los hijos comprendan la situación.

Nunca hay que adaptarse a los cambios que se estén produciendo aparentando que todo va bien ni proteger o encubrir los problemas de la pareja. Hay que mantenerse firme con las costumbres y normas.

Hay que demostrar la preocupación, tener paciencia, ofrecer apoyo e insistir en iniciar un tratamiento.

  • Existirán diferentes repercusiones en la pareja. Existe el cónyuge que justifica el problema, se adapta y lo acepta o bien ignora el problema y al cónyuge mostrando frialdad y agresividad. Otro tipo de cónyuge es el que reprocha, amenaza y vigila excesivamente.

  • Se podrán encontrar repercusiones del alcoholismo en los hijos como son una baja autoestima, tendencia a consumir alcohol, ansiedad y problemas cognitivos que afectan al rendimiento escolar. Experimentaran sentimientos de culpabilidad y vergüenza pudiendo generar una personalidad antisocial o impulsiva.

  • Consejos de comunicación con los hijos: Hay que expresarse libremente con los hijos, usando un lenguaje adecuado para la edad, para que ellos sientan la libertad de preguntar o expresar sus dudas, aprender a escucharlos mostrando interés por sus ideas o consultas y hablar de los sentimientos y bienestar de los miembros de la familia.


 

Alcoholismo en la adolescencia

  • Factores de consumo en adolescentes. Los factores de consumo se podrían dividir en sociales, familiares e individuales.

    • Sociales: Consumen para escapar de la rutina, para festejar, para sentirse aceptado en un grupo social o por búsqueda de efectos agradables.

    • Familiares: Derivado del consumo de alcohol de otro familiar, falta de vínculos afectivos o familia desestructurada.

    • Individuales: Consumen por desinformación, baja autoestima y asertividad, curiosidad por experimentar, búsqueda de placer, escasa tolerancia a la frustración, falta de conformidad con las normas sociales o dificultad para controlar el estrés.

  • Existe un gran riesgo en el consumo en adolescentes ya que pueden desarrollar enfermedades como infartos o pancreatitis, y son vulnerables a sufrir depresión causada por el alcohol.

En los adolescentes se dan más accidentes de tráfico y existe más vulnerabilidad al consumo de otras drogas.

Afecta negativamente a las funciones cognitivas. Se observan alteraciones en la conducta y las relaciones familiares y sociales.

Guía gratuita
Ejercicio en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

Terapias para el alcoholismo

  • Alcohólicos anónimos: Es una comunidad donde personas alcohólicas se reúnen para resolver problemas comunes y ayudarse entre sí. Su filosofía se fundamenta en doce pasos a seguir.

  • Existen muchas terapias familiares sobre el alcoholismo como la terapia familiar multisistémica (abarca comportamientos antisociales en niños y adolescentes). La terapia centrada en soluciones y estrategias. La terapia breve estratégica y la terapia conductual familiar y de pareja.

 

Conclusión sobre el alcoholismo en la familia

El alcoholismo afecta a muchos ámbitos de la vida, sobre todo al familiar. Podrán verse afectadas tanto las relaciones como las personas que forman el núcleo familiar.

Hay que saber admitir la problemática, comunicarse asertivamente y buscar una solución a tiempo como una terapia psicológica para hacer frente a todas las consecuencias que puedan existir sin necesidad de vivirlas en soledad.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Claves para una relación de pareja sana

¿Estás pasando por una crisis con tu pareja? ¿No sabes cómo mejorar la relación? Mantén viva la chispa del amor con estos consejos para una relación saludable y satisfactoria.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.