Dolor de rodillas: causas frecuentes y características del dolor

17 Sep 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
El dolor de rodillas es muy común y puede estar causado por una amplia variedad de lesiones y patologías que afectan a la articulación de la rodilla.
Pie de foto
Dolor de rodillas.

Es muy probable sufrir dolor de rodillas en algún momento de la vida. Las causas pueden ser muy variadas, pero las características del dolor y su localización pueden ayudar a identificar el problema.

La rodilla es la articulación sinovial más grande del cuerpo y uno de los sistemas biomecánicos más complejos que se conocen. 

Está formada por hueso, cartílago, ligamentos y tendones; y cuando cualquiera de estas estructuras se daña, aparecen problemas de rodillas.

Es vulnerable a una gran variedad de lesiones y patologías que pueden ocasionar dolor de rodillas, lo que hace que sea muy probable experimentar dicho dolor en algún momento de la vida.

De hecho, la articulación de la rodilla es la fuente de dolor musculoesquelético más frecuente.

Dolor de rodillas: características y localización

El dolor de rodillas no es una patología en sí misma, sino un síntoma que aparece cuando la articulación sufre algún problema o dolencia.

De hecho, el dolor es, junto a la hinchazón, el síntoma más representativo de los problemas de rodilla. 

No obstante, sus características varían en función de la patología que lo causa.

Dolor agudo y dolor crónico de rodilla

El dolor de rodilla puede presentarse de forma aguda, en cuyo caso suele estar relacionado con contusiones, caídas y determinados movimientos o acciones bruscas que causan algún daño en la articulación.

Por ejemplo, la tensión debida a la hiperextensión o los desgarros y roturas de tendones y ligamentos, son situaciones en las que generalmente aparece un dolor agudo de rodilla.

La rotura de algún componente óseo o cartilaginoso de la articulación, como por ejemplo el menisco, también da lugar a la aparición de un dolor agudo.

Mientras que el dolor agudo aparece de forma súbita, el dolor crónico de rodilla aparece paulatinamente.

Por lo general, el dolor crónico se presenta durante la realización de un esfuerzo o después de este. Se inicia como una molestia o dolor leve, pero con el paso de los meses o años su intensidad va aumentando.

Este dolor crónico puede aparecer como consecuencia de una degeneración o inflamación articular.

Localización del dolor de rodilla

El área en la que se manifiesta el dolor de rodillas también varía en función de la patología causante. 

Por tanto, la localización del dolor puede ser de utilidad para identificar la raíz del problema.

El dolor en la articulación de la rodilla se puede clasificar en cuatro grupos según la zona en la que se experimenta: anterior, medial o lateral, posterior y difuso.

Dolor anterior: cuando se presenta un dolor aislado en la parte anterior de la rodilla suele deberse a algún daño en la rótula, el tendón rotuliano o sus intersecciones. 

Este dolor en la parte delantera de la rodilla puede manifestarse como un dolor sordo, como ocurre en el síndrome de dolor patelofemoral; o aparecer como un dolor agudo, como sucede, por ejemplo, en el caso de lesiones de cartílagos y tendones o en la dislocación de la rótula.

Dolor medial o lateral: el dolor lateral de la rodilla puede producirse como consecuencia de una lesión aguda o por el uso excesivo, y puede indicar, por ejemplo, un daño del menisco, un esguince o la rotura de un ligamento colateral.

En este caso, la zona lateral en la que aparezca el dolor, cara interna o externa de la rodilla, puede dar información extra sobre la posible causa del dolor.

Dolor en la cara posterior de la rodilla: el dolor aislado en la parte posterior de la rodilla es menos común, pero puede proceder de un quiste poplíteo o quiste de Baker. 

Si el dolor posterior aparece tras un traumatismo puede deberse, por ejemplo, a una lesión del ligamento cruzado posterior; mientras que cuando se trata de un dolor crónico puede ser causado por una tendinopatía de los isquiotibiales.

Dolor difuso de rodilla: el dolor crónico y difuso de rodilla en personas mayores de 50 años suele deberse a la osteoartritis degenerativa, sobre todo cuando el dolor empeora al final del día, se agrava con la actividad y se alivia con el reposo.

No obstante, cuando el dolor difuso aparece de forma repentina, sin que haya habido ningún traumatismo o progresión, puede estar causado por otras patologías, como una infección o la gota, entre otros.

Otros síntomas asociados al dolor de rodilla

El dolor de rodillas a menudo aparece asociado a otros síntomas y signos externos

Estos, junto al tipo de dolor y la localización del mismo, también pueden ser útiles para la identificación de la posible causa. 

Algunos de los síntomas y signos externos más comunes que aparecen acompañando al dolor en la rodilla son:

  • Inflamación

  • Enrojecimiento e incremento de la temperatura al tacto

  • Sonidos de rechinamiento y chasquidos o crujidos en la rodilla

  • Rigidez de la articulación

  • Imposibilidad de estirar o flexionar completamente la rodilla

  • Debilidad o inestabilidad

  • Dificultad para apoyar el peso del cuerpo sobre la rodilla

Causantes habituales de dolor en las rodillas

Como se mencionaba al inicio, las características y la complejidad de la articulación de la rodilla la hacen vulnerable a numerosas lesiones y patologías que pueden dar lugar a la aparición del dolor.

Entre las dolencias y lesiones que habitualmente pueden causar dolor de rodillas se incluyen:

  • Las lesiones de los ligamentos cruzados, como la rotura del ligamento cruzado anterior producida por giros o traumatismos; que por lo general causan un dolor agudo e intenso.

  • Las lesiones de menisco, como la rotura, que constituye una de las lesiones más frecuentes de la rodilla y a menudo se produce por una combinación de torsión y flexión en la articulación.

  • Las tendinopatías o lesiones de los tendones, siendo una de las más comunes la tendinopatía rotuliana, causada por el sobreuso o sobrecarga del tendón rotuliano.

  • La osteoartritis, una patología en la que se pierde capacidad de deslizamiento debido al desgaste del cartílago articular y, como consecuencia, se produce una fricción constante en la articulación.

  • La bursitis o inflamación de la bursa, estructura encargada de proteger y amortiguar los huesos, que puede dañarse por sobrecargas y lesiones, por ejemplo.

  • La artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que en las rodillas, además de dolor, provoca inflamación, rigidez y bloqueo de la articulación.

  • La dislocación de la rótula, que se produce cuando la rodilla se desplaza por un giro brusco, un traumatismo o una torcedura.

Factores que propician la aparición del dolor de rodillas

Existen diversos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir dolor de rodillas, puesto que favorecen la aparición de lesiones y dolencias en esta articulación sinovial.

Uno de esos factores de riesgo es el sobrepeso, que hace que el esfuerzo que deben realizar las articulaciones de las rodillas sea mayor, volviéndolas más susceptibles aún a las lesiones. 

Además, el sobrepeso también puede aumentar el riesgo de sufrir artrosis en las rodillas.

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

La falta de flexibilidad o fuerza muscular también aumenta el riesgo de sufrir problemas de rodillas, puesto que puede comprometer, por ejemplo, la estabilidad de la articulación.

Pero no solo el sedentarismo, caracterizado por la falta de ejercicio y la tendencia al sobrepeso, puede suponer un problema para las rodillas. Aunque parezca contradictorio, algunos deportes también constituyen un factor de riesgo.

Concretamente, pueden propiciar la aparición de lesiones de rodilla aquellos deportes que resultan más exigentes para esta articulación, como el baloncesto o el esquí.

Las propias lesiones de rodilla implican un mayor riesgo de sufrir dolor de rodilla en el futuro, ya que, en ocasiones, facilitan la ocurrencia de nuevas lesiones o dolencias. 

Por ello, ante la aparición de un dolor de rodillas que no remite, unas pequeñas molestias que se agravan con el paso del tiempo o un dolor que resulta severo desde un primer momento, lo mejor siempre será consultar a un especialista.

Ya que las causas pueden ser muy diversas, el tratamiento requerido y el pronóstico de recuperación también pueden ser muy variables.

En algunos casos puede bastar con reposo y rehabilitación, mientras que en otros tal vez sea necesario recurrir a una intervención quirúrgica. Dependerá tanto de la estructura que se encuentre afectada como del tipo de daño que haya sufrido la rodilla.

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT).

Publicaciones

 

  • Santeramo I*, Herrera Perez Z*, Illera A, Taylor A, Kenny S, Murray P, Wilm B, Gretz N. Human kidney-derived cells ameliorate acute kidney injury without engrafting into renal tissue. Stem Cells Transl Med. 6 (5): 1373-1384, 2017. *Coauthors.

  • Herrera-Pérez, Z., Gretz, N., Dweep, H. A comprehensive review on the genetic regulation of cisplatin-induced nephrotoxicity. Curr Genomics, 7 (3): 279-93, 2016.

  • Herrera-Pérez, Z., Weinfurter S., Gretz, N. Transcutaneous assessment of renal function in conscious rodents. J Vis Exp, (109): e53767, 2016.

  • Zeneida Herrera Pérez, Oren Pleniceaneu, Dorit Omer, Benjamin Dekel, Norbert Gretz. Studying the effect of induced expandable human kidney progenitor cells on renal function using transcutaneous assessment [Abstract], J Am Soc Nephrol, 26: 3-1140, 2015.

  • Ilaria Santeramo*, Zeneida Herrera Perez*, Norbert Gretz, Patricia Murray & Bettina Wilm. Assessing the effects of human kidney-derived cells in a cisplatin-induced active kidney injury model. Pediatric Nephrology, 30 (9): pp1556. Meeting Abstract: O37, 2015. *Coauthors.

  • Steinbach, S., Krolop N., Strommer S., Herrera-Pérez, Z., Geraci, S., Friedmann, J., Gretz, N., Neiger, R. A pilot study to assess the feasibility of transcutaneous glomerular filtration rate measurement using fluorescence-labelled sinistrin in dogs and cats, PLoS One. 9 (11): e111734, 2014.

  • Geraci, S.*, Herrera-Pérez, Z*., Huang, J., Weinfurter, S., Neudecker, S., Shulhevich, Y., Friedemann, J., Pill, J., Gretz, N., Transcutaneous assessment of glomerular filtration rate, Stud Health Technol Inform; 200:105-10, 2014. *Coauthors.

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Importancia de la fruta y verdura
¿Consumes 5 piezas de fruta y verdura al día?

Queremos enseñarte algunas recomendaciones para que tú y tu familia disfrutéis de todos los beneficios que tiene una alimentación saludable.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.