Mitos sobre tumores cerebrales

04 Abr 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Ni siempre se originan en el cerebro ni hay evidencias de que el estilo de vida ayude a prevenirlos
Mitos sobre tumores cerebrales

Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido de este órgano que puede ser benigno o maligno (con células cancerígenas que crecen rápido). Entre los síntomas que puede provocar están, las náuseas crónicas, los cambios en la capacidad para hablar, escuchar, o ver y algunos problemas de equilibrio o memoria. Existen múltiples mitos en relación a este cuadro médico, sin embargo, los tumores cerebrales no siempre se originan en el cerebro y, además, no hay evidencias de que los cambios en el estilo de vida sirvan para prevenirlos.

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

 

Los tumores cerebrales no tienen por qué ser hereditarios

 

Sólo el 5% de los tumores cerebrales se relacionan con factores o condiciones genéticas hereditarias, según cuenta a Maldita.es Roser Velasco, secretaria del Grupo de Estudio de Neurooncología de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) subrayan que en la actualidad no hay datos claros para considerar que algunos tumores cerebrales puedan ser hereditarios.

 

“Sin embargo, sí existen síndromes hereditarios en los que los tumores cerebrales forman parte del global, como, por ejemplo, en algunas enfermedades raras como la neurofibromatosis (un trastorno del sistema nervioso que afecta a la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios), entre otras”, añaden.

 

Estos tumores no siempre se originan en el cerebro

 

Este tipo de tumores pueden clasificarse en dos grupos: primarios y secundarios. Velasco explica que los primeros son aquellos que se originan en el cerebro. Los otros incluyen aquellas “metástasis que proceden de tumores que se originan en otros órganos (por ejemplo, el pulmón o la mama) y se diseminan al cerebro”.

 

Cuando estos tumores aparecen durante la infancia suelen ser primarios, según la SEOM. Sin embargo, en el caso de los adultos, la mayoría son metastásicos.

 

En España, los tumores primarios del sistema nervioso central representan sólo un 2% del total del cáncer en adultos y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años. Así lo afirma la SEOM: “Esto nos indica que se trata, al menos en los adultos, de tumores poco frecuentes, siendo su incidencia mayor en los hombres”.

 

No hay evidencias de que los cambios en el estilo de vida sirvan para prevenir estos tumores

 

A día de hoy no se sabe con certeza cómo es posible protegerse frente al desarrollo de estos tumores, según Velasco: “A excepción de la exposición a la radiación, no existen factores de riesgo conocidos para los tumores cerebrales relacionados con el estilo de vida o el ambiente”.

 

Desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer coinciden en que la mayoría de estos tumores “no están asociados con ningún factor de riesgo conocido y no tienen causas obvias”. El más conocido, como adelantaba Velasco, es la exposición a la radiación, según indica el organismo y recoge un estudio publicado en la revista Neurologic Clinics.

 

Otra investigación publicada en Cancer Epidemiology indica que, aunque algunos estudios han analizado si un estilo de vida sedentario y la dieta pueden influir en el riesgo de padecer un glioma (un tipo muy común de tumor que se origina en el cerebro), el único factor “inequívocamente” asociado es la radiación terapéutica.

 

Los tumores cerebrales pueden aparecer, por ejemplo, en personas que recibieron radiación en el encéfalo durante la infancia como parte del tratamiento contra la leucemia, tal y como indican desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

 

No hay evidencias de que la radiofrecuencias de móviles o microondas pueda producir tumores cerebrales

Tampoco hay evidencias de que las ondas que emiten móviles, ordenadores, microondas u otros dispositivos y sistemas de frecuencia similar puedan provocar tumores cerebrales. “A las personas les preocupa que los móviles causen cáncer u otros problemas de salud por dos motivos: los teléfonos emiten radiofrecuencias (por ondas de radio) y mucha gente los usa”, afirman desde el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de EEUU.

 

Pero el organismo insiste en que no hay evidencias de que el uso de teléfonos móviles aumente el riesgo de padecer tumores cerebrales. A la misma conclusión llega una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

 

Los autores subrayan que aunque hay indicios que "sugieren que los niveles de exposición más elevados incrementan el riesgo de glioma (uno de los tumores cerebrales más comunes en adultos), los sesgos y errores impiden hacer una interpretación causal”.

 

“En mis más de 40 años de experiencia he operado más de 100 tumores cerebrales y no he visto ningún caso en el que la radiación de microondas, móviles ni ordenadores haya podido ser la causa”, comenta a Maldita.es Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz.

 

En Maldita.es os hemos explicado por qué no hay evidencias científicas de que las radiofrecuencias que emite el móvil mientras dormimos, aun estando en la mesilla o debajo de la almohada, repercutan en la salud ni de que causen problemas en la sangre.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

Te ayudamos a cortar con el tabaco. Conoce a fondo la adicción al tabaco, motivos para dejar de fumar, consejos y estrategias para dejar este hábito. Además en esta guía encontrarás recomendaciones alimentarias para dejar de fumar. ¿Hay alimentos que nos ayudan?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.