Pinturas ecológicas, ¿qué son?
En edificación sostenible, se utilizan las denominadas pinturas ecológicas fabricadas con productos no derivados del petróleo. No deben contaminar el medio ambiente en su fabricación, aplicación o desecho, y deben proteger la salud humana tanto durante su aplicación, como a lo largo de los años de uso.
Las pinturas con el sello ecológico EU EcoLabel garantizan la reducción del uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente
Las pinturas ecológicas se clasifican según sus componentes: minerales, vegetales o ambos.
Pinturas ecológicas minerales
Están constituidas por productos de origen mineral y hay tres grandes tipos según su componente principal.
- Pinturas a base de silicatos
- Suelen obtenerse mediante un proceso de fundición de vidrio reciclado. Son muy resistentes, por lo que resultan aptas tanto para interior como para exterior. Son también impermeables, pudiéndose usar en cocinas y baños, a la vez que son transpirables, permitiendo el flujo de vapor de agua a través de los materiales y evitando la condensación.
- Pinturas a base de cal
- Fabricadas a partir de una mezcla de cal hidráulica y aditivos naturales orgánicos. Es más adecuada para interiores, aunque puede utilizarse en restauraciones de exterior. Proporciona un blanco de alta pureza al que se pueden añadir pigmentos naturales no orgánicos específicos para obtener una amplia gama de color. Es transpirable, aséptica, bactericida y fungicida.
- Pinturas a base de arcilla
- Formadas por arcilla blanca, polvos de mármol y caseína vegetal, siendo por ello su color característico el blanco, al que se le pueden añadir pigmentos minerales para obtener la paleta de color deseada. Su uso principal es de interior.
Pinturas ecológicas vegetales
Están menos extendidas y desarrolladas comercialmente. Se componen de resinas, aceites, colas, almidones y ceras vegetales a los que se añaden pastas colorantes también de origen vegetal. Igualmente son resistentes al lavado, transpirables y suelen desprender el aroma de los materiales que las componen.
Pinturas ecológicas mixtas
Contienen mezclas de los componentes minerales y vegetales anteriores. Existen numerosas marcas de pinturas ecológicas que puedes localizar por internet o en tiendas especializadas. En cualquier caso, escoge siempre aquéllas que detallan su composición, indican claramente los componentes con que están fabricadas y garantizan la no utilización de disolventes nocivos.