Acrilamida: el peligro de las frituras

Son muchas las familias que las utilizan para que los más pequeños acepten con mayor agrado algunos alimentos que a priori rechazan, como suele ser el caso del pescado. Y es que el sabor y la textura crujiente que proporciona la fritura hacen que el alimento resulte más atractivo y sabroso. Igualmente, la fritura no debe formar parte del día a día. Hay otras formas de cocción que resultan más saludables.
De todas formas si hacemos uso de la fritura para la preparación de los alimentos, debemos tener en cuenta la posible presencia de la acrilamida. Este compuesto químico se forma durante el proceso de cocinado a altas temperaturas, a partir de 120º, en algunos alimentos. Diversos estudios en animales demuestran los efectos cancerígenos de la acrilamida.
- Consejos a la hora de cocinar frituras
Utilizar aceite de oliva
En las frituras se utiliza un aceite a temperaturas elevadas para transmitir el calor al alimento, aunque no todos los aceites son adecuados para freír. El aceite más apropiado es el de oliva, pues aguanta mejor las altas temperaturas de 180ºC y es más estable es frente a la oxidación y a la hidrólisis, dos de las reacciones que se producen durante el calentamiento del aceite y dan lugar a la aparición de compuestos tóxicos que pasan al alimento.
Sumergir el alimento en aceite a una temperatura máxima de 180°C.
Debe introducirse el alimento cuando el aceite ya esté a la temperatura de 170-180ºC. De esta manera se formará rápidamente la costra que servirá para evitar que el alimento absorba más aceite. Por otro lado, no interesa freír los alimentos a temperaturas demasiado altas para evitar la presencia de la acrilamida, ni a temperaturas bajas ya que absorben más grasa.
No combinar ni reutilizar aceites.
La mezcla de aceites ya usados con nuevos, o de aceites diferentes va a provocar que se generen más compuestos no deseados durante la fritura.
Controlar el tiempo de utilización del aceite.
Cuanto más se reutiliza el aceite, más subproductos no deseados se generan en la fritura. Estos compuestos afectan tanto a la calidad sensorial del alimento como a la salud del consumidor. Hay que decir que no se ha llegado a un consenso para determinar el tiempo de vida útil del aceite, y cuántas veces se puede utilizar el aceite para freír.
Limpiar los residuos. Se deben eliminar los residuos por medio de filtración.
Se recomienda utilizar preferiblemente utensilios de vidrio y aluminio para freír y así alargar la vida útil de los aceites.