La importancia de la alimentación: aspectos a tener en cuenta

26 Jul 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Llevar una alimentación saludable es muy importante para tener una buena salud. No tener una buena alimentación puede originar enfermedades.
alimentación saludable dieta saludable
Pie de foto
Importancia de la alimentación saludable
  1. ¿Qué significa tener una alimentación saludable?

  2. ¿Qué importancia tiene la alimentación sana para la salud física y mental?

  3. ¿Cómo se puede lograr una alimentación saludable?

 

¿Conoces cuál es la importancia de la alimentación? Seguro que, en más de una ocasión has escuchado que comer sano es uno de los hábitos más importantes para gozar de una buena salud, no solo a nivel físico sino también a nivel mental. Por ello, es necesario adoptar una serie de costumbres, tanto de nutrición como de ejercicio físico, ya que ambas contribuyen a una mejor calidad de vida. A continuación, veremos por qué es primordial cuidar la alimentación y te daremos algunos consejos para llevar una dieta sana y equilibrada.

La realidad es que la alimentación es mucho más que una simple necesidad, puesto que también es un placer y una forma de expresarse y relacionarse con los demás. La clave del éxito está en mantener un equilibrio entre estos tres pilares. Además, también es interesante conocer qué alimentos son apropiados para llevar un estilo de vida saludable y cuáles no, ya que hoy en día existe una gran cantidad de productos que perjudican nuestra salud.

 

 

Por lo tanto, conocer la importancia de la alimentación es imprescindible para decidir qué alimentos debemos consumir, en qué medida y cuáles se deben eliminar por completo de nuestra dieta y la de nuestra familia. La amplia disponibilidad de alimentos que se encuentran hoy en día, en muchas ocasiones, lleva a comer en exceso, y a escoger de forma errónea los nutrientes que debemos consumir.

 

¿Qué significa tener una alimentación saludable?

Antes de conocer la importancia de la alimentación, debemos saber en qué consiste exactamente una alimentación saludable y equilibrada. Pues bien, este concepto hace referencia a aquella dieta que contiene todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente a lo largo del día y la que, además, consigue reducir el riesgo de padecer enfermedades

Para llevar una dieta sana no se debe excluir de la alimentación ningún grupo nutricional, por lo que la variedad de alimentos es un elemento fundamental, pero todo ello, en las proporciones adecuadas. El plan nutricional debe adaptarse a la edad, el peso y el estado físico de cada persona. Además, los atributos que la caracterizan son: equilibrio, moderación y, muy importante, que sea apetecible.

A las condiciones anteriores, en los últimos tiempos, se ha añadido una característica nueva: la sostenibilidad. La dieta, además de saludable para nuestro organismo, debe ser respetuosa con el entorno o medio ambiente en el que vivimos.

 

¿Qué importancia tiene la alimentación sana para la salud física y mental?

Muchos estudios relacionan la importancia de la alimentación saludable con la salud física y mental ya que puede prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, etcétera. En otras palabras, una dieta equilibrada permite que nuestro organismo funcione con normalidad y cubra nuestras necesidades fisiológicas básicas. Además, como ya hemos comentado anteriormente, reduce las posibilidades de padecer enfermedades a corto y largo plazo.

A pesar de que no se trate de una relación directa causa-efecto, sí contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades. De hecho, según la OMS 2,7 millones de personas fallecen todos los años por no llevar una buena alimentación, y abusar de frituras y rebozados. 

Si quieres mejorar tu alimentación, lo ideal será acudir a un nutricionista, que evaluará tus hábitos alimenticios y te dará una serie de pautas. ¿Sabías que nuestros seguros de cuadro médico cuentan con servicio de nutricionista para tratar problemas de sobrepeso u obesidad?

 

Beneficios de una alimentación saludable

Por este motivo, hay que recalcar la importancia de la alimentación saludable y los beneficios que se pueden obtener, entre los que encontramos:

  • Fortalecer el sistema inmunitario.

  • Menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

  • Mejora la circulación sanguínea.

  • Ralentiza el proceso de envejecimiento.

  • Evita enfermedades cardiovasculares.

  • Ayuda a obtener un peso saludable.

  • Previene la fatiga crónica y el cansancio.

  • Un estado de ánimo más positivo y mayor energía para el día a día.

 

Consecuencias de no seguir una alimentación saludable

Si te parecen pocos beneficios, también debes de saber que la importancia de la alimentación saludable radica en el desarrollo de diversas enfermedades que se asocian al consumo excesivo de grasas saturadas, sal, azúcar y cocinar mediante frituras y rebozados. Además, esta mala alimentación suele ir acompañada de un consumo de fruta y verdura muy reducido, incluso inexistente. Por lo tanto, las consecuencias de no seguir una dieta equilibrada son las siguientes:

  • Diabetes.

  • Cáncer.

  • Sobrepeso y obesidad.

  • Problemas bucodentales ya que la comida rápida, rica en grasas y azúcares, o los alimentos precocinados, favorecen la proliferación de cariogénicas.

  • Hipertensión arterial.

  • Colesterol elevado o hipercolesterolemia.

 

¿Cómo se puede lograr una alimentación saludable?

Ahora bien, si tras conocer la importancia de la alimentación saludable, has reflexionado y deseas cambiar de estilo de vida, no tienes de qué preocuparte. Según la OMS, una alimentación saludable sería aquella que no excluye ningún grupo de alimentos, pues todos son necesarios aunque en las proporciones adecuadas.

 

Guía gratuita
Recetas de verano
Recetas de verano

Llega el buen tiempo y toca afrontarlo con recetas sanas y muy fresquitas. Por ello, te animamos a que pruebes estas recetas que hemos preparado para ti.

 

Consejos básicos para un estilo de vida saludable

A continuación, te mostraremos una serie de consejos para seguir un estilo de vida saludable:

  1. Tomar 5 raciones de frutas y verduras al día. 

  2. Realizar ejercicio físico durante, al menos, 30 minutos al día.

  3. Reducir el consumo de grasas (menos del 30% de la ingesta calórica diaria).

  4. Disminuir el consumo de sal y azúcares añadidos.

  5. Consumir productos lácteos a diario, a ser posible, desnatados y sin azúcares añadidos.

  6. Evitar el consumo de alcohol.

  7. Incorpora legumbres en tu dieta son una fantástica fuente de proteínas.

  8. Reduce el consumo de carnes rojas y opta por ingerir carnes magras, como el pavo, el pollo y el conejo.

  9. Consume, al menos, 1-2 raciones de pescado a la semana. Procura que una de ellas sea de pescado azul para proporcionar al organismo una buena dosis de Omega-3.

  10. Utiliza AOVE para cocinar y también en crudo, tiene excelentes propiedades.

  11. Bebe 1,5-2 litros de agua al día.

  12. Realiza ejercicios de relajación y meditación, cuida de tu salud mental.

 

Ahora que ya conoces la importancia de la alimentación saludable, no te olvides de seguir al pie de la letra estos consejos para llevar un estilo de vida sano. Tu plan nutricional debe incluir alimentos de todos los grupos nutricionales y, además, es importante realizar alguna actividad física. Recuerda que cuidar lo que comemos nos protege desde dentro contra el desarrollo de enfermedades, tanto a nivel físico como mental.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Importancia de la fruta y verdura
¿Consumes 5 piezas de fruta y verdura al día?

Queremos enseñarte algunas recomendaciones para que tú y tu familia disfrutéis de todos los beneficios que tiene una alimentación saludable.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.