Ejercicios para estiramiento piramidal

08 Ago 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
El síndrome piramidal, conocido como falsa ciática, comprime el nervio ciático, este se puede aliviar con estiramiento piramidal, ¡te los enseñamos!
rstiramiento piramidal
Pie de foto
Estiramiento piramidal
  1. ¿Qué es el síndrome piramidal?

  2. Estiramiento piramidal, ejercicios para aliviar el síndrome

  3. Qué evitar cuándo tengo síndrome piramidal

 

Quizás sentiste alguna vez un dolor en la zona baja de la espalda y te dijeron que era el nervio ciático… Existe un síndrome conocido como síndrome piramidal o falsa ciática; es una contractura en el músculo piramidal que comprime el nervio ciático; el estiramiento piramidal puede ayudar a aliviar este dolor, te proponemos algunos ejercicios.

 

 

¿Qué es el síndrome piramidal?

El síndrome piramidal es una contractura en el músculo piramidal, este también se conoce como falsa ciática ya que comprime el nervio ciático y genera una sensación de dolor y hormigueo. 

El músculo piramidal es un músculo plano de forma triangular, se encuentra en la zona posterior de la pelvis, a cada lado del sacro y se extiende hasta la parte superior del fémur. Su función es rotar la cadera hacia afuera (rotación externa), cuando se contractura o sobrecarga, comprime el nervio ciático y lo irrita

 

¿Cómo sé si tengo síndrome piramidal? 

Cuándo se produce una lesión en el músculo piramidal, normalmente compromete al nervio ciático y lo comprime, esta compresión del nervio genera un dolor. Se siente un dolor radicular en el glúteo y parte posterior del muslo así como una limitación para movilizar la pierna afectada. Los signos más habituales son 

  • Dolor en el glúteo de la pierna afectada 

  • Dolor lumbar 

  • Sentir adormecimiento en la zona 

  • Dificultad para movilizarse

Este síndrome es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación 6/1, comúnmente se manifiesta como una ciatalgia localizada en el tercio inferior de la nalga pudiendo irradiar hacia la zona lumbar baja y generalmente se da de forma unilateral. 

Si sientes este tipo de dolor será necesario que te evalúe un médico y vea la posibilidad de realizar fisioterapia para disminuir los síntomas. Además es necesaria la consulta con el profesional ya que normalmente se confunde con la ciática, aunque los síntomas de esta son diferentes y más intensos. 


 

Estiramiento piramidal, ejercicios para aliviar el síndrome

El tratamiento del síndrome piramidal normalmente suele ser con analgésicos ya que el objetivo es controlar el proceso inflamatorio y con ejercicios llamados estiramientos piramidal. A continuación brindaremos algunos ejercicios que puedes realizar, siempre con la autorización de un profesional. 

Para poder evitar este dolor así como posibles lesiones, es importante que el músculo se mantenga flexible, los ejercicios de estiramiento piramidal y de los músculos que lo rodean son imprescindibles para esto. Este estiramiento puede lograrse realizando varios ejercicios de estiramiento del piramidal, de los isquiotibiales y de los músculos extensores de la cadera.

 

 

  • Estiramiento piramidal recostado boca arriba: 

- Recostado boca arriba con las piernas estiradas coge la pierna afectada y llévala hacia el pecho, agarra la rodilla con la mano del mismo lado y el tobillo con la otra mano. Mueve la pierna hacia el lado opuesto hasta sentir el estiramiento. Mantener esta posición por 30 segundos y volver a la posición inicial. 

- Recostado con ambas piernas dobladas, cruza la pierna afectada sobre la otra pierna, estira la rodilla inferior suavemente hacia el pecho hasta sentir el estiramiento. Mantener la posición 30 segundos y volver. 

  • Sentado en el suelo en posición de indio, lleva la pierna derecha hacia atrás, la pierna izquierda permanece doblada y la rodilla en línea recta con tu cadera. Mantén esta posición 30 segundos y luego cambia de pierna. 

  • En una silla, sentado lleva un pie a la otra pierna con la rodilla doblada inclina tu cuerpo hacia adelante sin arquear la columna, mantén esta posición por 30 segundos, vuelve a la posición inicial y repite con la otra pierna. 

  • En el suelo a cuatro patas siéntate sobre los talones, desliza las manos hacia adelante y estira la espalda, mantén 30 segundos y vuelve a la posición. 

Realiza esta rutina de estiramiento piramidal diariamente, repite 3 veces cada ejercicio para ayudar a fortalecer el músculo y así prevenir el síndrome piramidal. 

Además, el masaje con un foam roller o rodillo puede ser eficaz para aliviar la tensión del músculo piramidal.

 

Qué evitar cuándo tengo síndrome piramidal

Cuándo se presentan lesiones en el músculo piramidal es conveniente realizar los estiramientos con suavidad y consultar antes que nada con un profesional que nos indique si es aconsejable realizarlos. 

Para evitar posibles lesiones en este músculo, además del estiramiento piramidal es conveniente: 

  • No estar sentado por muchas horas, intentar levantarse de la silla cada 30/40 minutos. 

  • Si existe riesgo de síndrome piramidal, hay que evitar los ejercicios de alta intensidad que empeoren el dolor. 

  • Evitar sentarse con las piernas cruzadas o hacerlo por mucho tiempo. 

 

Guía gratuita
Ejercicio en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

 

Si sufres síndrome piramidal no lo tomes a la ligera, puedes hacer esta rutina de estiramiento piramidal para aliviarlo pero si sigue consulta con un profesional.

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.