10 beneficios de patinar que ayudan a tu salud

30 Ago 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
¿Sabías que los beneficios de patinar para nuestra salud van mucho más allá de solo consumir calorías? En este artículo te lo contamos.
Pie de foto
Beneficios de patinar.

El patinaje es uno de los deportes más extendidos tanto durante los meses de frío como durante los de calor. Además de ser divertido, también constituye una actividad física perfecta que contribuye a cuidar de nuestro cuerpo y a fomentar un estilo de vida activa. Sigue leyendo y te contamos 10 de los beneficios del patinaje que te ayudarán a cuidar de tu salud sin que apenas te des cuenta.

¿Qué es el patinaje?

El patinaje es un deporte que se practica deslizándose sobre el suelo encima de unos patines. Existen dos modalidades: en línea o sobre hielo. En línea cuando nos desplazamos sobre el suelo usando unos patines con ruedas y sobre hielo cuando el desplazamiento se realiza mediante una cuchilla sobre una pista de hielo. En ambos casos, puede dar lugar a otros deportes. Como por ejemplo el hockey. 

Además, el patinaje actúa al mismo tiempo como deporte aeróbico y anaeróbico. Esto se debe a que requiere ritmos constantes de oxígeno (deporte aeróbico). Pero, a la vez, puede requerir que la persona que lo practica realice ciertos ejercicios que necesitan de mayor fuerza y resistencia muscular (deporte anaeróbico).

Beneficios de patinar 

Tanto cuando actúa como deporte aeróbico como anaeróbico, el patinaje es una actividad perfecta a la hora de cuidar de nuestra salud. A continuación te contamos los 10 principales beneficios del patinaje. 

 

1. Mejora el tono muscular de las piernas 

Uno de los principales beneficios del patinaje es que es una actividad deportiva perfecta para mejorar el tono muscular de las piernas. A pesar de que pueda parecer una actividad sencilla y que aparentemente no requiere de fuerza, esto no es así. El patinaje se puede practicar en diferentes grados y con distintas técnicas. De este modo, según la capacidad de cada persona, requerirá más o menos fuerza. Esto se traduce en una actividad física importante para las piernas, que ayuda a mejorar el tono muscular del tren inferior en su conjunto, y de las piernas en concreto. 

2. Quema gran cantidad de calorías 

Otro de los principales beneficios del patinaje a la hora de cuidar de nuestra salud es que constituye una forma perfecta de quemar calorías. El patinaje es una actividad aeróbica que requiere un consumo de energía constante durante su práctica. De este modo, podemos llegar a quemar, de media, unas 300 calorías durante una sesión estándar de unos 30 minutos de patinaje. 

3. Mejora el equilibrio 

Además de las habilidades habituales vinculadas con el bienestar físico y muscular, el equilibrio es otra de las habilidades del cuerpo que nos ayuda a estar sanos. En este sentido, al igual que sucede con otras habilidades (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, etc.), el equilibrio también puede entrenarse y mejorarse con la práctica. El patinaje es una de esas actividades, y nos ayudará a mejorar el equilibrio y a ganar agilidad y destreza, así como a ganar movilidad. 

4. Fortalece el corazón y los pulmones

Como toda actividad aeróbica, otro de los beneficios del patinaje es que nos ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones. La demanda constante de oxígeno de esta actividad activa nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, haciendo que un mayor bombeo de sangre aumente la capacidad respiratoria de la persona. 

5. Tiene un menor impacto en las articulaciones que correr

Otro de los beneficios del patinaje es que, en comparación con otras actividades aeróbicas (como por ejemplo correr), tiene un impacto muy bajo en las articulaciones (como por ejemplo la rodilla). En este sentido, es una actividad que se adapta perfectamente a aquellas personas que hayan tenido problemas de rodilla y que quieran realizar una actividad aeróbica. Lo único que habrá que hacer es modular la práctica para evitar posibles impactos, como puede suceder cuando se practican saltos durante el patinaje. 

 

 

6. Mejora la coordinación motriz

El patinaje es un deporte que implica una gran coordinación. Aunque las piernas sean la zona más involucrada, el patinador mantiene en tensión el cuerpo en su conjunto durante la práctica. De este modo, se desarrolla la coordinación motriz y el ejercicio consciente de cada uno de los músculos implicados. 

7. Fortalece los glúteos, el abdomen y la cintura

Aunque las piernas sean la principal zona del cuerpo que se va a trabajar durante el patinaje, no es ni por asomo la única que se tonifica. En este sentido, además de las piernas, los glúteos, el abdomen y la cintura son las otras partes del cuerpo que más se pueden beneficiar de la práctica habitual de este deporte. 

 

Guía gratuita
Ejercicio en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

 

8. Ayuda a combatir el estrés

Más allá de los beneficios del patinaje a nivel físico, cabe mencionar también los beneficios psicológicos que aporta. En este sentido, el patinaje es una actividad perfecta a la hora de combatir el estrés. Esto se debe a varios factores. En general, cualquier actividad física nos ayuda a combatir el estrés gracias a la segregación de serotonina, habitualmente denominada como la “hormona de la felicidad”. El patinaje no es una excepción y, con su práctica, ayudaremos a nuestro cuerpo y mente a relajarse y a reducir los niveles de estrés. 

9. Permite el contacto social 

Otro de los beneficios del patinaje a nivel psicológico es que se trata de una actividad que puede realizarse en compañía de otras personas, por lo que nos permite socializar en espacios exteriores. El contacto social tiene importantes beneficios a nivel psicológico, por lo que, además de cuidar de nuestro cuerpo, el patinaje también nos ayudará a mejorar nuestro estado mental y emocional en conjunto. 

10. Se adapta fácilmente a la capacidad de cada persona 

Finalmente, hay que recordar que el patinaje es una actividad física que se adapta bastante bien a la mayoría de personas. Esto se debe a que no requiere de una capacidad inicial concreta, sino que se adapta perfectamente a la condición física de cada persona que lo practica y, a medida que se avanza, se puede ir aumentando paulatinamente la complejidad de la práctica. 


 

Como puedes ver, los beneficios del patinaje son muchos y variados, y todos ellos contribuyen cuidando de nuestra salud a diferentes niveles. ¿A qué esperas para practicarlo?

 

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

 

 

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.