Nutrigenética, nutrigenómica y rendimiento deportivo

21 Mar 2021

Actualmente, oímos hablar de nutrigenética y nutrigenómica aplicadas al deporte. Se trata de un tema de actualidad y de futuro que relaciona los genes y la nutrición. Pero, ¿qué son la nutrigenética y la nutrigenómica?

  1. Nutrigenética y nutrigenómica
  2. Gen CKM
  3. Aplicación de la nutrigenética

¿Qué es la nutrigenética?

La nutrigenética es la rama de la genética que estudia la influencia que tiene lo que comemos en una variante genética determinada, lo que podría personalizar los consejos individualizados.

¿Y la nutrigenómica?

La nutrigenómica es la rama de la genómica que estudia la influencia que tiene lo que comemos en nuestros genes.

¿Por qué dos personas que practican la misma disciplina, con los mismos factores ambientales, con una dieta y un entreno similar obtienen rendimientos diferentes? Recientes estudios muestran que la diferencia de rendimiento deportivo está causada por factores genéticos en el 50% de los casos.

Gen CKM

El genoma humano contiene toda la información genética de nuestro cuerpo. Los nutrientes que contienen los alimentos no alteran la secuencia de ADN, pero sí pueden modificar la expresión de ciertos genes, por lo que aparentemente podemos saber qué nutrientes favorecen más en función de la lectura del polimorfismo genético individual y adaptar de manera personalizada la alimentación para mejorar el rendimiento deportivo. Por ejemplo:

   

MADRE ♀

   

A

G

PADRE

A

AA

AG

G

AG

GG

Las personas con genotipo GG tienen una cierta desventaja deportiva, ya que necesitan mayores niveles de energía durante el ejercicio y el aporte proteico para la recuperación será también mayor.

Este es sólo un ejemplo de uno de los polimorfismos que nos daría mayor información personalizada para elaborar una dieta adecuada.

Missing bloque personalizado.

Aplicación de la nutrigenética

Es muy positivo saber que un nutriente “X” puede beneficiarnos para aumentar el rendimiento deportivo. Si se trata de que el individuo necesita más energía, como el ejemplo de los alelos A y G, es fácil aumentarla, pero si se trata de que un nutriente concreto sea más o menos beneficioso, y esa persona debe aumentarlo o reducirlo no siempre es fácil llevarlo a la práctica.

Los nutrientes no están de manera aislada en los alimentos. Puede encontrarse un mismo nutriente en diferentes alimentos. Por ello, al excluir o reducir todos los alimentos que contienen el nutriente que “puede empeorar tu rendimiento”, también estamos reduciendo otros que también te ayudarán a mantener el rendimiento. Además, los resultados de las pruebas polimórficas pueden ser contradictorias, es decir, que un nutriente puede ser beneficioso en una variante genética “X” y en la variante genética “Y” ser perjudicial.

En unos años, es muy probable que este tipo de test sean beneficiosos en determinados casos y puedan ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, aunque para aquellos deportistas que cuentan con un asesoramiento de un nutricionista profesional especializado en nutrición deportiva, mediante el error-ensayo pueden llegar a las mismas conclusiones aunque pero en mayor tiempo.


La práctica de actividad física es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. Desde DKV Seguros, queremos contribuir a que las personas realicen deporte y combatan así los efectos negativos de la vida sedentaria:

  • Actividad física ¿qué es?
    • Conoce lo que podemos considerar actividad física. Te enseñamos a conocer los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de practicar deporte. Este artículo te ayudará a conocer el mejor ejercicio físico para ti según tus capacidades.
  • ¿Por qué debo practicar actividad física?
    • Este artículo te dará a conocer los beneficios que tiene la práctica deportiva para tu organismo. Te enseñamos también a decirle adiós al estrés con deporte.
  • Ayunar antes de hacer deporte
    • Te enseñamos lo que es el entrenamiento en ayunas. Ofrecemos opiniones de expertos con pros y contras sobre esta técnica.  
  • Elementos de protección en el deporte
    • Conoce los deportes en los que necesitas utilizar algún elemento de protección. Te presentamos el casco y el protector bucal, elementos de seguridad más utilizados en el deporte.
  • Entrenamiento funcional
    • Artículo en el que descubrirás lo que es el entrenamiento funcional así como sus beneficios. También te diremos el equipo necesario para hacerlo.
  • Beneficios del deporte para la piel
    • Descubre los beneficios que la práctica deportiva tiene para tu piel. Aprende a combinar deporte y alimentación para que tu cuerpo mejore.
  • Nutrigenética, nutrigenómica y rendimiento deportivo
    • Te mostramos la relación entre nutrición y genética y cómo afectan al rendimiento de los deportivas.
  • La importancia de la respiración para mejorar nuestro rendimiento deportivo
    • Te mostramos los beneficios de tener una correcta técnica de respiración. Aprende cómo respirar mientras estás haciendo deporte para que tu rendimiento sea mayor.
  • La relajación como herramienta de recuperación
    • Conoce en este artículo el método de recuperación a través de la relajación. Te mostramos una rutina diaria de relajación que todo el mundo puede hacer.
  • Prevenir lesiones
    • Conoce tu cuerpo y evita lesiones gracias a este artículo. Te damos una rutina de descanso para evitarlas.
  • Deporte en pareja
    • Descubre las ventajas de hacer deporte junto a tu pareja. Te damos pautas para que podáis seguir una rutina de ejercicio juntos.
Missing bloque personalizado.

Comentarios

Monica Carreira
Autor/a:

Mónica Carreira

Tras más de 15 años de trabajo en hospitales, clínicas y empresas de salud, actualmente trabaja como dietista, nutricionista y consultora de alimentación en Teladoc Heath   

  • Dietista - Nutricionista y Consultora en Teladoc Health International

  • Médico Colaboradora de Advance Medical

  • Autora del blog alimentacionsanasaludable.com

  • Miembro del equipo del blog eldeporteenfemenino.com

Nutricionista consultora de Advance Medical