Conoce la tabla de niveles de glucosa en sangre
Niveles de glucosa en sangre: La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Es necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las células ya que necesitan energía para realizar las actividades y mantener las funciones vitales.
Hoy te enseñaremos la tabla de niveles de glucosa en sangre, para que puedas saber cuáles son los niveles normales.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa, normalmente conocida como azúcar en sangre, es un azúcar simple o monosacárido, que entra al organismo a través de los alimentos.
Cuando comemos los ácidos del estómago así como las secreciones intestinales, procesan los alimentos y los degradan en unidades básicas para poder ser absorbidos y así que pase a la sangre para ser distribuida a todos los tejidos.
La glucosa es almacenada sobre todo en el hígado en forma de glucógeno así como en el músculo, el exceso se transforma en grasa.
Tabla de niveles de glucosa en sangre
Para mantener los niveles normales de glucosa en sangre, nuestro organismo utiliza dos hormonas producidas por el páncreas: la insulina que hace que la glucosa entre a las células haciendo que disminuyan los niveles en la sangre y el glucagón que aumenta los niveles de glucosa en sangre extrayéndola de las reservas hepáticas.
Cuándo ingerimos alimentos hay un aumento de los niveles de glucosa en sangre, ante esta subida, la producción de insulina aumenta para restablecer los valores de glucosa. Por el contrario, cuando realizamos actividad física, las células requieren mucha energía en forma de glucosa, por lo que aumenta la producción de glucagón haciendo que la glucosa en el torrente sanguíneo aumente y así estar disponible para los órganos que la requieren.
Cuándo los niveles de azúcar se ven alterados ya sea por un exceso o un defecto de manera continuada, se pueden producir problemas graves como la diabetes.
Valores de glucosa en sangre
-
Hipoglucemia
Cuando los valores de glucosa en la sangre están por debajo de 70 mg/dl. En general, si se encuentra en 55 mg/dl o menos, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa.
-
Normoglucemia
Cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran dentro de los límites normales, es decir, entre 70 y 100 mg/dl en ayunas. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se denomina glucosa basal.
-
Hiperglucemia
Cuando la sangre presenta valores anormalmente altos de glucosa (superior a 100 mg/dl, en ayunas). Si los niveles son de 100 mg/dl, o más, se debe consultar con el médico. Por encima de 125 mg/dl se considera nada saludable.
Tabla de niveles de glucosa en sangre por edades
Es importante controlar los niveles de glucosa en sangre; en función de la edad, los niveles de glucosa varían. En el caso de los niños los niveles óptimos de glucosa en sangre son un poco más elevados que en adultos jóvenes o de mediana edad. A medida que crecemos, la tolerancia a la glucosa es menor, es por ello interesante controlar los niveles de glucosa en la edad adulta.
A continuación te enseñamos la tabla de niveles de glucosa en sangre por edades:
Fuente de la tabla: frutasparadiabeticos.com
¿Qué pasa si tengo niveles altos de glucosa?
-
Es un factor de riesgo cardiovascular: el exceso de glucosa daña la capa más interna de los vasos sanguíneos favoreciendo el endurecimiento de los vasos lo que dificulta el paso de la sangre y por tanto el riesgo de arteriosclerosis.
-
Aumento del apetito o la sed: cuándo los niveles altos de glucosa se mantienen en el tiempo, se produce un aumento de la sed, de la orina y una pérdida de peso sin explicación.
-
En las personas diabéticas: cuando hay un aumento brusco de los niveles de glucosa aparecen síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, boca seca y malestar general.
Si tienes los niveles de azúcar muy altos, lo ideal será acudir a un endocrino. Los seguros de cuadro médico DKV cuentan con acceso ilimitado a especialistas, evitando las largas listas de espera.
Niveles bajos de glucosa en sangre
Cuándo los niveles de glucosa bajan excesivamente, como cuando se realiza una actividad física intensa sin un adecuado aporte de nutrientes, se puede producir irritabilidad, ansiedad, palpitaciones, temblor, sudoración, salivación, sensación de hormigueo en las manos.
Un control en los niveles de glucosa es fundamental para tener un buen estado de salud conociendo la tabla de niveles de glucosa en sangre, además llevar una dieta equilibrada es uno de los pilares básicos de una vida saludable.
Productos y servicios relacionados