Micropenes, posibles tratamientos
En Maldita.es ya os hemos contado por qué ni la longitud de los dedos ni el tamaño de los pies están relacionados con el tamaño del pene y a qué se deben las erecciones matutinas. Ahora nos habéis preguntado por los micropenes. Os contamos qué son, cuáles son sus causas, qué impacto pueden tener en la autoestima y si existen tratamientos para estimular su crecimiento.
Los micropenes miden menos de seis centímetros en erección
La media de longitud del pene de un adulto es de 15 centímetros en erección y nueve en reposo, según cuenta a Maldita.es Blanca Madurga Patuel, de la Asociación Española de Urología.
“Consideramos un micropene cuando su tamaño, siempre medido en erección, no supera los seis centímetros, que son los necesarios para permitir una penetración”, afirma la especialista en urología.
El micropene generalmente se diagnostica poco después del nacimiento, según un artículo publicado en la revista Journal of Pediatric Health Care. En general, la longitud del pene de un recién nacido oscila entre 2,8 y 4,2 centímetros. Así lo indica el sistema de atención médica Stanford Children’s Health, que explica que la medición se realiza estirando con cuidado el pene y midiendo desde la punta hasta la base del mismo. Si mide menos de 1,9 centímetros, “generalmente se considera un micropene”.
La incidencia del micropene es de aproximadamente 1,5 casos por cada 10.000 varones, según indican a Maldita.es desde el Instituto de Urología Lyx. Algunos estudios subrayan la importancia de diferenciarlo del pene enterrado u oculto (cuyo eje y longitud son normales, pero está cubierto y oculto por excesiva grasa) y la afalia (una malformación extremadamente rara en la que el bebé nace sin pene). Más información sobre chequeos urológicos
Trastornos hormonales y otras posibles causas de los micropenes
Los micropenes pueden presentarse por sí solos, pero generalmente se dan en combinación con otros trastornos y alteraciones hormonales. Desde el Instituto de Urología Lyx afirman que suele producirse “por algún tipo de defecto en la acción de la testosterona en el pene”.
También puede ser un componente de una serie de síndromes congénitos como el de Prader-Willi (que puede provocar una ausencia de tono muscular y una capacidad mental reducida) o un componente de una serie de síndromes congénitos como el de Prader-Willi (que puede provocar una ausencia de tono muscular y una capacidad mental reducida) o el de Kallman (una patología hereditaria que puede retrasar la pubertad y deteriorar el sentido del olfato), según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Research in Pediatric Endocrinology. Otro artículo difundido en Nature Reviews Urology indica que otras posibles causas de los micropenes son algunos traumatismos, cirugías, infecciones y cáncer.
El tamaño del pene influye en la autoestima de algunas personas
“El único problema de salud que produce tener un micropene, que no es pequeño, es la alteración psicológica que acarrea”, afirma Madurga. En ocasiones, algunos hombres se sienten acomplejados. “La incultura que existe con respecto a lo sexual en la población general agrava la situación de estos pacientes, que se sienten avergonzados y pueden llegar a padecer depresión”.
La experta subraya que la sexualidad es mucho más amplia y que no debería reducirse al tamaño del pene. “No sólo los genitales externos están implicados en la consecución de un orgasmo satisfactorio para ambas partes”, afirma.
Las terapias psicológicas u hormonales ayudan en algunos casos
Para quienes tienen un micropene, lo más aconsejable es acudir a un especialista, sobre todo si es algo que supone un problema de salud física o mental. En Internet circulan centenares de webs que recomiendan fármacos, pomadas y técnicas quirúrgicas milagrosas para alargar varios centímetros el pene. “Todo es falso”, asegura Madurga. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué, en general, estos métodos no tienen evidencias a su favor y pueden provocar daños.
Los tratamientos quirúrgicos, según el Instituto de Urología Lyx, no suelen ser eficaces en estos pacientes. En cambio, señala que la terapia hormonal sí puede servir para estimular el crecimiento del pene en algunos casos.
Además, la terapia psicológica puede ayudar a algunas personas a aliviar la angustia y el deterioro de su calidad de vida, según una revisión publicada en The Journal of Sexual Medicine.
Si a alguien le preocupa tener un pene pequeño, hay algunos consejos que pueden servir para mejorar la autoestima sobre tu cuerpo, tal y como indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés). Por ejemplo, recortar el vello púbico (una gran cantidad de vello puede hacer que tu pene parezca más pequeño de lo que es), perder peso (la barriga puede hacer que se vea más pequeño) y ponerse en forma (no sólo te hará sentir mejor, también podría mejorar tu vida sexual).
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.
Productos y servicios relacionados