Actividades recreativas, ¿cuál es la tuya?

Creado el
06 Mayo 2024
Modificado el
Tiempo de lectura
8 minutos
Practicar actividades recreativas crean numerosos beneficios: son disfrutadas y realizas ejercicio físico o mental, mejorando la calidad de vida.
Pie de foto
Actividades recreativas
  1. ¿Qué son las actividades recreativas?

  2. Tipos de actividades recreativas

  3. Beneficios de practicar actividades recreativas

Nos llenamos la agenda de trabajo y tareas, pero siempre debemos dejar un hueco para disfrutar de las cosas que más nos gustan, como son practicar todo tipo de actividades recreativas. Las actividades recreativas abarcan un gran abanico de actividades, y cada persona elegirá cuáles realizar según sus capacidades e intereses. Pero elijan las actividades que se elijan, estas nos permiten conectar con lo que nos gusta, con la gente que apreciamos y promueven y enriquecen el bienestar de la población, creando la posibilidad de generar buenos momentos y despejarse de su agitado ritmo de vida.

¿Qué son las actividades recreativas?

Podemos definir las actividades recreativas como aquellas acciones o actividades no obligatorias que una persona realiza con el objetivo de distraerse y relajarse de sus tareas y responsabilidades diarias. 

Las actividades recreativas son importantes porque además de ser útiles para aliviar las tensiones del día a día, estas actividades se caracterizan por impulsar el desarrollo integral de las personas, y permiten crear experiencias únicas y significativas, ya que son actividades que se realizan por disfrute. Realizar actividades recreativas es importante porque se participa en actividades físicas que permiten la socialización, son divertidas y nos mantienen en movimiento. Además de ofrecer ventajas para el bienestar físico y mental, mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas y permiten tener muchos momentos de felicidad, teniendo un valor preventivo al contribuir a una vida saludable y alegre. 

Características de las actividades recreativas

Existen 6 características básicas de las actividades recreativas, estas son:

  • Se realizan por placer y voluntariamente, es decir, sin obligación ni porque nadie lo mande.

  • Se realizan siempre durante el tiempo libre, es decir, que son externas a los trabajos remunerados y las tareas obligatorias. Estas actividades pueden realizarse los fines de semana o bien, dentro del tiempo administrado por una institución, pudiendo ser durante el tiempo que queda para finalizar la jornada laboral o durante el recreo escolar. 

  • Se pueden realizar de manera individual o grupal. Dentro de las actividades grupales estas pueden ser colaborativas o competitivas, espontáneas u organizadas. 

  • Son indispensables para una vida saludable, ya que muchas de estás actividades son deportivas, permiten la disminución del estrés, el disfrute vital y fomentan hábitos saludables para adultos o niños.

  • Se pueden realizar al aire libre o en espacios cerrados.

  • No tienen un objetivo principal más allá del entretenimiento. 

Actividades recreativas en niños

Tipos de actividades recreativas

Existen múltiples actividades recreativas que se pueden dividir por tipología. Entre ellas encontramos:

  • Actividades deportivas-recreativas: estas son las actividades deportivas lúdicas, es decir no deportivas profesionales, sino por gusto personal. Estas actividades pueden ser juntarse los fines de semana con amigos para jugar al fútbol, básquet, tenis, pádel o cualquier otro deporte.

  • Actividades lúdicas que integran juegos de mesa o de salón.

  • Actividades al aire libre como son las excursiones, rutas de senderismo, trekking o nadar en el mar.

  • Actividades manuales o artísticas en las que la persona explora sus dotes creativas, artísticas y literarias. Dentro de estas actividades, la persona no aspira a convertirse en un profesional, sino que quiere expresar la creatividad. Entre estas actividades forman parte realizar manualidades, pintar un cuadro, hacer cerámica etc.

  • Actividades de consumo cultural que son la asistencia a eventos o espectáculos culturales y sociales, formando parte de ser un espectador. Entre ellas, están ir a misas religiosas, leer un libro, ir al teatro, al cine o a conciertos.

  • Actividades de relajación como son formar parte de grupos de meditación o masajes. 

  • Pasatiempos o hobbies: estas actividades no son tan físicas ni productivas, pero si requieren mucho foco y atención. Entre ellas, podemos encontrar realizar crucigramas o sudokus.

Beneficios de practicar actividades recreativas

actividades recreativas

Mundialmente, mucha gente practica actividades recreativas. Según las estadísticas durante 2022, un 33,9% practicaba actividades recreativas físicas. Este porcentaje es alto porque realizar actividades recreativas solo conlleva beneficios, muchos de los que van más allá del entretenimiento y la diversión:

  • Mejoran las capacidades físicas ayudando a mantenerse activo y saludable: esto se debe a que estas actividades involucran movimiento y actividad física, mejorando coordinación, equilibrio y flexibilidad. Además, incrementa la capacidad de rendimiento y promueve el desarrollo de habilidades físicas.

  • Reducen el estrés: cuando la persona centra toda su atención en la actividad se olvida momentáneamente de los problemas que le preocupan y disfrutan de un momento agradable. Esto se debe a que aportan un momento de relajación y calma, que afecta positivamente reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.

  • Fomentan la socialización y los valores democráticos, ya que no discriminan raza, economía, religión, nacionalidad, cultura o posición social.

  • Beneficios psicológicos: mejora la confianza en uno mismo, la autoimagen, la autoestima y la seguridad personal. Las actividades recreativas ayudan a las personas a encontrar algo que se les da bien y les apasiona, fomentando una mejora de la autoestima, adquiriendo mayor confianza ya que fomenta la correcta toma de decisiones. 

  • Los beneficios en la salud que se pueden observar son la mejora de la calidad de vida, fomenta estilos de vida saludables y ayuda a mantener o restablecer la salud. 

  • En cuanto a los beneficios sociales reducen los niveles de violencia, favorecen la cultura ambiental y refuerzan la unión y participación dentro de una comunidad, incrementando la calidad de las relaciones personales y comunitarias.

 

Actividades recreativas al aire libre

Como has podido observar, existen múltiples tipos y ejemplos de actividades recreativas y es muy fácil encontrar una que encaje con tu personalidad, rendimiento físico, habilidad, interés y preferencia. De entre estas actividades, algunas requieren esfuerzo físico y otro mental, pero todas y cada una de ellas ofrece beneficios muy importantes para la salud y el bienestar. Así que te recomendamos que pruebes varias, para comprobar cuál se adapta mejor a ti.

Guía gratuita
La importancia del juego
¿Qué relación tiene el juego con el desarrollo infantil?

 En este e-Book encontrarás tres recomendaciones de actividad física para menores de 5 años, los objetivos de jugar de forma saludable y responsable, tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre actividades recreativas

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre actividades recreativas

¿Qué actividades recreativas se pueden realizar en casa?

En casa se pueden realizar múltiples actividades recreativas, desde leer un libro, jugar a juegos de mesa, a videojuegos, bailar con la música que más te guste, hacer ejercicio guiado con alguna aplicación, actividades manuales como puzzles, dibujar o pintar.

¿Qué actividades recreativas hay para niños?

Además de cualquier actividad deportiva o lúdica que los niños pueden realizar juntos, hay actividades que se pueden hacer en familia como cocinar juntos, actividades de lectura y escritura, juego de roles o juegos de mesa, una tarde de películas o manualidades.

¿Cuáles son las actividades lúdicas y recreativas?

Lúdico es todo aquello que se relaciona con el juego, el ocio, la diversión y el entretenimiento. Todo ello con el fin de entretenerse, divertirse y relajarse.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Tiempo libre de calidad
Tiempo libre de calidad en familia

Tener nuestro día a día organizado a partir de una rutina, nos ayudará a disfrutar del tiempo libre en familia y mejorará la relación con nuestro hijo.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.