Pedir ayuda a un ser querido fallecido.

21 Mar 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Conoce el significado de pedir ayuda a un ser querido fallecido, pudiendo formar parte del proceso de duelo, en la fase de negociación o aceptación.
pedir ayuda a un ser querido fallecido
Pie de foto
Pedir ayuda a un ser querido fallecido
  1. ¿Cómo pedir ayuda a un ser querido fallecido?

  2. ¿Por qué pedir ayuda a un ser querido fallecido?

 

Cuando un ser querido fallece provoca una multitud de emociones diferentes debido a que es una situación compleja de asimilar, pudiendo ser uno de los momentos más duros que una persona deberá vivir. Perder a alguien que queremos no es una situación fácil y muchas veces no podremos superarla solos. Cuando alguien fallece se empieza un proceso psicológico llamado proceso de duelo, donde mediante varias fases como son la negación, ira, negociación, miedo y aceptación, la persona pasará por diferentes síntomas, tanto físicos como emocionales, como tristeza, miedo, ansiedad, depresión o shock emocional, muchas veces para paliar estos sentimientos la persona decidirá pedir ayuda a un ser querido fallecido.

 

Pero, ¿pedir ayuda a un ser querido fallecido significa que se está realizando el proceso de duelo correctamente?, ¿la persona se ha quedado estancado en alguna fase determinada o bien que ya ha superado el proceso de duelo y se encuentra en la fase de aceptación?

 

 

¿Cómo pedir ayuda a un ser querido fallecido?

Hay diferentes maneras de pedir ayuda a un ser querido fallecido, de comunicarse con él a partir de diferentes ritos, como los funerarios o los simbólicos. 

  • Los ritos funerarios: son una ceremonia de paso que marca el camino entre los diferentes estados de una persona: el estado de vida y el estado de muerte. Tanto es el funeral en sí o bien ir al cementerio para llevarle flores y mantener una conversación con el fallecido.

  • Los ritos simbólicos: El rito simbólico será el más adecuado para pedir ayuda a un ser querido fallecido, estos ritos son de ayuda durante el proceso del duelo, aportan simbolismo a la persona que sufre el duelo y al fallecido, eligiendo realizar una acción que efectúe una conexión con la persona fallecida. Algunos ejemplos utilizados para efectuar una conexión con la persona fallecida puede ser:

    • Rezar: Si la persona es religiosa se utiliza el rezo para mantener contacto con la persona fallecida.

    • Meditación: Mantener la mente abierta y completamente en paz para tener calma antes de mantener una conexión con la persona fallecida.

    • Utilizar un objeto con sentido emocional: Tener un objeto cerca, que hubiera correspondido a la persona fallecida, para atraer su atención y poder comunicarse con la persona, hablando con el objeto y otorgándole un simbolismo “mágico”.

    • Existen otros ritos simbólicos para poder mantener contacto con la persona fallecida como expresar lo que sentimos a partir de escribir una carta o un poema a la persona fallecida, con la carta o el poema podemos expresar la preocupación, expresar lo que sentía por esa persona o recordar lo que vivieron juntos, servirá para honrar a la persona y también para poder comunicarse con ella, para poder hablar o bien para poder pedir ayuda a un ser querido fallecido.

    • Crear un altar será un punto de referencia para poder dirigir una comunicación con una persona fallecida, exponiendo sus fotografías o bien objetos que hubieran pertenecido a esa persona, se creará un lugar con simbolismo y sagrado donde rendir homenaje y poder entablar un contacto con esa persona fallecida.

 

 

¿Por qué pedir ayuda a un ser querido fallecido?

Pedir ayuda a un ser querido fallecido puede dar a entender que aún no se ha realizado todo el proceso de duelo, que la persona aún no ha aceptado la muerte del ser querido, teniendo aún que aceptar la realidad, trabajar las emociones, adaptarse a la nueva situación que es vivir sin la persona, recolocar emocionalmente al fallecido y en suma continuar viviendo, todas estas son las tareas que se deberán abordar durante el proceso de duelo.

 

El proceso de duelo se divide en cinco fases, negación, ira, negociación, depresión y aceptación, pero ¿pedir ayuda a un ser querido fallecido forma parte de este proceso de duelo? ¿Se encuentra en la fase de negociación o en la fase de aceptación?

 

Cuando una persona pide ayuda a un ser querido fallecido puede parecer que esté realizando acciones, con actitudes y sentimientos propios de la tercera fase del proceso de duelo, la negociación, donde la persona tiene la necesidad de controlar la situación tras el fracaso de las otras dos fases del duelo.

 

La persona hace uso de su imaginación para crear una ficción donde la persona no ha fallecido, o bien, se imagina situaciones hipotéticas donde puede recuperar aquello que ha perdido mediante los ritos simbólicos anteriormente descritos, como usando rezos o usando un objeto personal de la persona fallecida para poder comunicarse con él, creyendo que la persona se ha podido reencarnar en un objeto o en otro ser vivo o espíritu y si encuentra el objeto o bien habla con él puede recuperar a la persona fallecida.

 

En esta parte del proceso es posible que la persona mantenga conversaciones con el objeto, como ya se ha mencionado pensando que el fallecido se ha reencarnado en ese objeto.

 

Aunque, por otro lado pedir ayuda a un ser querido fallecido puede ser propio de la fase de aceptación, en esta fase del proceso de duelo, la persona es plenamente consciente de que tiene que seguir adelante aunque ese ser querido ya no esté, aunque aceptar una pérdida no significa que deje de dolor y en ocasiones la persona sentirá la necesidad de tener contacto con la persona fallecida, habiendo aceptado que ya no está con ella, aquí es donde entran en juego los ritos simbólicos, estos ritos simbólicos facilitaran el proceso de duelo, siendo sano querer comunicarse con un ser querido fallecido creando un altar para honrar al fallecido, hablar con él y recordar lo vivido llevando flores a su tumba.


En conclusión, cuando se sienta la necesidad de pedir ayuda a un ser querido fallecido se ha de tener la conciencia de que también se puede pedir ayuda a otros profesionales. Buscar asesoramiento psicológico e ir a terapia te dará recursos para conocer mejor qué es lo que está pasando en tu interior y lo que se puede hacer al respecto, un psicólogo te ayudará a tomar conciencia de tus emociones, creando un espacio seguro con quien compartir los sentimientos y acabar de realizar un proceso de duelo completo, intentando no crear un duelo patológico.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.