Cómo nos afecta la existencia o no de conciliación Laboral y Personal

22 Nov 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Cuando se compromete el equilibrio entre nuestra vida personal y laboral pueden aparecer una serie de consecuencias, que podemos ver desde diferentes enfoques. Os lo mostramos a continuación.

Cómo influyen las medidas de conciliación laboral a los empleados


Cuando en una organización se da una buena política de conciliación e igualdad, los trabajadores se sienten bien cuidados, lo que hace que se sientan importantes dentro de su organización (“Si me cuidan, será porque soy valioso”). Esto, cómo no, hará que sientan motivación y satisfacción, sentido de empresa, ganas de aportar, de mejorar y en ocasiones, incluso de revertir en forma de buen trabajo y de entrega máxima los medios dispuestos para poder conciliar o simplemente respetar sus tiempos de desconexión, de descanso, etc. De no ser así, por la contra, la falta de conciliación puede generar un amplio número de síntomas, que, englobándolos, podemos meterlos en el saco de riesgos psicosociales de estrés y fatiga laboral. ¿Y cómo se traduce esto en el día a día de un/a trabajador/a?

  • Síntomas cognitivos / mentales: problemas de ansiedad, depresión, problemas de atención, concentración, olvidos, grandes preocupaciones, sensación de confusión, pensamientos de culpa por no poder llegar a todo, aislamiento social, etc.z

 

  • Síntomas motores: estado de hipervigilancia, torpeza, inquietud motora, impulsividad, evitación, etc.

 

  • Síntomas físicos: taquicardias, presión en el pecho, falta de aire, nudo en el estómago, cansancio, problemas musculares, problemas de sueño, de alimentación o sexuales…

 

Cómo influyen las políticas de conciliación a las organizaciones


Cuando una empresa pone en práctica medidas que ayudan a la conciliación, tiene una repercusión en sus trabajadores, que a medio – largo plazo, obviamente, repercute directamente en la propia organización, con resultados como:

Guía gratuita
Pautas para mejorar la conciliación laboral y familiar
¿Cómo mejorar la conciliación a nivel personal y familiar?

¿Cómo nos afecta la existencia o no de conciliación laboral y personal y qué podemos hacer para mejorarla? Descarga este e-book gratuito donde al final encontrarás, además, unos ejercicios prácticos.

  • Retención del talento: No olvidemos que es muy probable que se dé que las personas que más necesitan conciliar pueden tener una edad y experiencia muy valorables para la empresa. Si ese colectivo no se cuida, podemos considerar que el talento peligra: personas maduras, entregadas hasta el momento con el proyecto, con amplia experiencia y conocimientos en su puesto que no tienen otros trabajadores, y que pueden sentir la necesidad de buscar un lugar donde se cuiden y beneficien sus nuevas prioridades (disponer de mayor tiempo libre o simplemente poder conciliar con los horarios familiares). De este modo, estas personas, con mucho que ofrecer todavía, es fácil que puedan ser deseables en otras organizaciones.

 

  • Reducción del absentismo: está más que demostrado que cuando un/a trabajador/a se encuentra a gusto en un puesto, se siente cuidado/a y tiene facilidades para poder conciliar con su rol personal, no se favorece el absentismo, sino todo lo contrario. Se entregará todo lo que pueda y dará todo lo que pueda, siempre respetando unos límites saludables. Si esto no ocurre, se detecta con altos indicadores de absentismo entre los empleados.

 

  • Aumento de los ratios de producción: una vez más, si los trabajadores se encuentran cuidados, si no faltan nunca al trabajo, si sienten motivación y ganas de aportar, irremediablemente, aumentará la producción en la organización.

Aprende a cuidarte, desconectar y evitar estrés siendo autónomo [DESCARGA  GRATUITA]

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Tecnoestres y desconexion digital
Estrategias para una desconexión digital y evitar el tecnoestrés

El estar siempre conectado/a, más allá de la jornada laboral, la presión por demostrar tu rendimiento, la dificultad de conciliación, el no poder desconectar dentro de tu propio hogar…Todas estas consecuencias forman parte del llamado tecnoestrés. Al final de esta guía encontrarás pautas para que puedas empezar a desconectar digitalmente.

Productos y servicios relacionados

Te ayudamos a mantener un nivel de salud correcto y un ambiente laboral adecuado

DKV Profesional
Seguro para profesionales

El seguro que combina todas las coberturas en un solo seguro:  salud, renta, accidentes o decesos.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Sesiones con el psicologo
Terapia para la gestión del estrés laboral

Lo más común es que por el estrés laboral las personas sufran trastornos como ansiedad y depresión, que además tienen un efecto muy negativo en la calidad de vida de la persona y en su capacidad funcional a la hora de trabajar.