Retroalimentación positiva, ¿qué es?
Asumimos de manera inconsciente que las personas a nuestro cargo ya se sienten apoyadas y valoradas, pero muchas veces es necesaria una retroalimentación positiva para que los empleados de un trabajo se sientan valorados en su puesto laboral.
¿Qué es la retroalimentación positiva?
La retroalimentación positiva o feedback positivo es un proceso de comunicación entre dos personas. En el trabajo, muchas veces se da entre jefe y empleado, que se concentra en remarcar las fortalezas, talentos y logros de la persona. Se trata de reconocerle a esa persona sus talentos, valorar que está haciendo un buen trabajo y que este es digno de reconocerlo, para que la persona se de cuenta y se sienta valorada.
En definitiva, la retroalimentación positiva se trata de estimular las conductas que se desea que se vuelvan a repetir más adelante.
Se comprobó que la retroalimentación positiva es más eficaz que la retroalimentación negativa. El psicólogo conductista B. F. Skinner estudió gran parte de este condicionamiento positivo elogiando el esfuerzo de los colaboradores, en lugar de criticar lo que han hecho mal. Comprobaron que castigando o utilizando la retroalimentación negativa por un comportamiento indeseable no implicaba que en su lugar surgiera un comportamiento deseado. Sin embargo, confirmó que el reforzamiento positivo era una herramienta más poderosa, ya que si al comportamiento de la persona le agregamos un estímulo gratificante como es la retroalimentación positiva, es más probable que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Además de ser más positivo y mejor, daña menos la relación entre empleado y empleador.
Beneficios de la retroalimentación positiva
Ahora que sabemos qué es la retroalimentación positiva y que esta es mejor que la retroalimentación negativa, algunos de los beneficios del feedback positivo dentro de un empleo son:
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Es la mejor motivación para un trabajador. Si un jefe se acerca a un empleado y se centra en lo que está bien y no en lo que está mal, el trabajador se siente más satisfecho con su trabajo.
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Crea un mejor ambiente laboral. Cuando se refuerza de manera positiva a los empleados, se fomenta un ambiente laboral más agradable.
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Se reduce la pérdida de empleo. Cuando los trabajadores se sienten valorados y apreciados, muestran una gran lealtad con la empresa, ya que se incrementa la confianza de estos y con ello, las ganas de trabajar mejor en el futuro dentro de esa empresa.
El beneficio principal dentro de los empleados es sentirse valorados para que su satisfacción con el trabajo aumente, incrementando su compromiso con la empresa. Esta retroalimentación sube los niveles de autoestima y motivación de los empleados.
Dentro de la empresa, esta retroalimentación fomenta una buena alineación del empleado con los intereses de la compañía, haciendo que sus trabajadores pongan todo su esfuerzo para conseguir los objetivos individuales y los objetivos globales de la empresa.
Ejemplos de la retroalimentación positiva en el trabajo
Es importante saber cuándo aplicar la retroalimentación positiva en el trabajo, ya que no es simplemente felicitar al trabajador por su faena. Hay que tener en cuenta que la retroalimentación positiva debe ser de manera individualizada, ya que cada persona es única y ese reforzamiento será más efectivo.
Además, una manera de retroalimentación es conocer a los trabajadores. Habrá personas que les gustará que su reconocimiento se realice de manera pública, pero también habrá personas que preferirán una tarjeta regalo o un bono de manera privada.
Algunos ejemplos de feedback positivo que se puede aplicar en el empleo, tanto de empleador a empleado o dentro de los mismos niveles de empleados son:
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Algunas veces, la recompensa más fácil suele ser la más eficaz. Así que para realizar una retroalimentación positiva, hay que acercarse a las personas y decirles lo buenos que son y por qué su trabajo es tan relevante para la empresa o para un proyecto en concreto.
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Felicitar y dar las gracias cuando alguien cumple metas y objetivos establecidos, cuando su desempeño es excepcionalmente bueno, cuando demuestran compromiso con la empresa o por ser innovador y tomar la iniciativa.
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Ofrecer extender la hora del almuerzo o momentos para desconectar o realizar ejercicio físico en el trabajo.
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Ofrecer teletrabajo si el trabajador lo desea u ofrecer asignaciones de trabajos flexibles.
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Si es posible, otorgar días de vacaciones.
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Entregar bonos como transportes gratis o comidas con mejores precios o bien, alguna compensación económica.
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Dar oportunidades de nuevos proyectos en el trabajo, como puede ser presentar su trabajo a otros compañeros, tener un equipo más grande de personas a su cargo u ofrecer nuevas responsabilidades.
Todos nos sentimos mejor cuando nos recalcan, nos felicitan y nos dan retroalimentación positiva en nuestros empleos, trabajamos con más ganas y esto nos genera más motivación para que los líderes de nuestros empleos sigan recalcando lo que hacemos bien y no lo que hacemos mal. Pero hay que evitar elogiar en exceso, elogiar tareas mundanas porque pueden ser elogios vacíos y no proporciona un valor real. Se debe evitar también la retroalimentación ascendente, es decir aplicar esta retroalimentación hacia una persona superior en el trabajo.
Referencias
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https://nailted.com/blog/es/ejemplos-de-feedback-positivo-para-motivar-a-tus-empleados/
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https://www.mepal.com.co/comunidad/ventajas-de-la-retroalimentacion-positiva
Preguntas frecuentes sobre la retroalimentación positiva
¿Qué importancia tiene la retroalimentación positiva?
La importancia de la retroalimentación positiva reside en los beneficios que ofrece tanto a empleados como a la empresa, teniendo la capacidad de mejorar ciertas habilidades y cualidades. Obteniendo mejores rendimientos y productividad.
¿Qué es la retroalimentación en la psicología?
En la psicología la retroalimentación es un proceso que deriva de un comportamiento del sujeto y posee un significado importante dentro de su gestión cognitiva emocional. Este proceso facilita un cambio en el comportamiento de la persona para que este se adapte mejor al medio.
¿Cuál es el sinónimo de retroalimentación?
Podemos llamar a la retroalimentación, feedback (positivo o negativo).
¿Qué quiere decir la palabra retroalimentación?
Retroalimentación significa proceso por el cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje.
¿Cuáles son las características de la retroalimentación positiva?
Existen unas características claves para la retroalimentación que son: enfocarse en conocer comportamientos observables, mantener un enfoque interpersonal y orientado a resultados, asegurar compresión y que la persona mantenga el comportamiento elogiado.
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