10 causas de retraso menstrual

20 Mayo 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Los motivos por los que se puede haber un retraso menstrual e incluso llegar a desaparecer son múltiples y muy variados.

Existen múltiples motivos por los que la menstruación puede retrasarse, además de un posible embarazo. Puede incluso suceder que alguno de estos motivos provoque que la regla desaparezca por completo. En este post te contamos las principales causas del retraso de la regla, para ayudarte a salir de dudas. 

¿Cuáles son las principales causas de retraso de regla?

Es importante tener en cuenta que un retraso puntual en tu ciclo menstrual no tiene por qué significar que ocurra algo malo, sino que las causas de ese retraso pueden ser muy diversas. En este post queremos ayudarte, aclarando las causas más comunes del retraso de la regla:

Embarazo como causa del retraso menstrual

Este es probablemente el primer motivo en el que se piensa cuando existe un retraso de la regla, sobre todo en el caso de una mujer en edad fértil. Y es que es una causa probable, tanto si se está buscando el embarazo activamente como si se usan métodos anticonceptivos, ya sea el preservativo u otros.

Ante la sospecha de embarazo, debes confirmar o descartar esta posibilidad. Puedes hacerlo realizando un test de embarazo a través de la orina, que puedes adquirir en una farmacia, o bien una determinación hormonal en sangre, para lo que deberás hacerte un análisis de sangre.

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

Estrés y ansiedad como causa del retraso menstrual

Tanto el estrés como la ansiedad son posibles causas de retraso de regla, ya que puede haber una alteración hormonal, provocando que el ciclo menstrual se modifique. Pueden incluso hacer desaparecer la ovulación, de manera que ese mes no haya regla. 

El estrés puede deberse a cuestiones profesionales, relacionadas con el tipo de trabajo o con la responsabilidad del mismo, o puede deberse a temas emocionales

Los cambios bruscos en el horario laboral, que se producen, por ejemplo, en un puesto de trabajo con horario partido pueden llegar a provocar un desarreglo en el ritmo circadiano y hacer que no haya ciclo ovulatorio y se produzca un retraso de la menstruación.

¡GUÍA GRATUITA!: ¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Infecciones como causa del retraso menstrual

Las infecciones o una enfermedad leve también pueden ser causas de retraso de regla, ya que el cuerpo reacciona de la misma manera que lo hace ante una situación de estrés. Puede incluso que se trate de infecciones simples, como una cistitis, una amigdalitis o una gripe. No es necesario que sean situaciones crónicas. 

En estos casos, el retraso de la regla suele ser puntual, simplemente relacionado con esta situación de infección.  

Medicaciones como causa del retraso menstrual

Algunos medicamentos, como los antipsicóticos, los corticoides, los antidepresivos, los tratamientos de quimioterapia, los inmunosupresores o los antihipertensivos, entre otros,  pueden ser una de las causas del retraso de regla

Si estás realizando un periodo de descanso en la toma de anticonceptivos hormonales, también puedes sufrir un retraso de regla.

Errores de cálculo como causa del retraso menstrual

También puede suceder que la causa del retraso de regla sea en realidad un error de cálculo, pues algunas mujeres tienen un ciclo tan irregular que cuesta saber cuándo se producirá la siguiente regla. 

En estos casos, puede que lo que se interpreta como un retraso de regla sea en realidad una consecuencia de esa falta de regularidad

Cambios de peso como causa del retraso menstrual

Otra de las causas del retraso de regla es una alteración brusca del peso corporal, tanto si es un aumento como si es una pérdida de peso. 

En este caso se altera el ciclo menstrual porque las grasas del organismo intervienen en la regulación del equilibrio estrógenos-andrógenos. Si hay un desequilibrio, por falta o exceso de grasas, se bloquea la ovulación, lo que provoca el retraso de la regla.

En mujeres extremadamente delgadas, las hormonas se desequilibran hasta el punto de pasar de ciclos irregulares, porque no todos son ovulatorios, a la amenorrea, es decir, la ausencia de regla. En este último caso, generalmente cuando recuperan el peso suficiente se vuelve a activar el ciclo ovárico.

Ejercicio físico como causa del retraso menstrual

Entre las causas del retraso de regla también está practicar deporte de manera extrema, o a nivel profesional. Les ocurre, por ejemplo, a las gimnastas, las triatletas, las maratonistas y a las nadadoras de competición, entre otras. 

Esto se debe a que el gasto calórico es muy elevado, los entrenamientos son duros y el nivel de  grasa corporal es bajo, lo que hace que los ciclos menstruales sean irregulares, con retrasos en la regla.

Alteración de la tiroides como causa del retraso menstrual

Si la función de la tiroides está alterada también se altera el ciclo menstrual, por lo que puede ser una de las causas del retraso de regla

Si la alteración es muy severa, tanto si es por hipertiroidismo como por hipotiroidismo, puede llegar a provocar la ausencia total de la regla.  

Lactancia materna como causa del retraso menstrual

Durante la lactancia materna , los niveles de prolactina, la hormona que regula la formación de la leche, son tan elevados que provocan un bloqueo del ciclo menstrual, por lo que, generalmente, no hay reglas

Aun así, puede haber pequeñas reglas irregulares, no cíclicas. Esta situación puede prolongarse hasta que finaliza la lactancia.

Guía gratuita
Lactancia materna
Todo sobre la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna, técnica y recomendaciones sobre la alimentación del bebé. Además destapamos los mitos más escuchados alrededor de la lactancia materna.

Ovario poliquístico como causa del retraso menstrual

El síndrome de ovario poliquístico provoca reglas irregulares y reglas con retrasos de varios días o incluso semanas, por falta de ovulación. Esto hace que esta sea una de las causas principales del retraso de regla

Si este es tu caso, recuerda que una alimentación sana y una vida activa mejora los síntomas del ovario poliquístico.

Menarquía como causa del retraso menstrual

La menarquía s la primera menstruación. Durante el primer año en el que se tiene la regla los ciclos menstruales no son regulares, por lo que el retraso de regla se da prácticamente todos los meses. Generalmente, esto es así hasta, aproximadamente, un año después de la primera regla. En este caso puede ser recomendable una visita al ginecólogo que ofrezca asesoramiento sobre los diversos métodos existentes, como las compresas, los tampones o las copas menstruales.

Alimentacion durante el embarazo

Otros artículos de interés si estás pensando en quedarte embarazada

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de las posibles causas del retraso de regla. Aún así, recuerda que es recomendable contar con el asesoramiento de tu médico de confianza, sobre todo si tienes dudas sobre cómo actuar ante el retraso de la regla.

Causas del retraso de la regla

Comentarios

Isabel
Autor/a:

Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.