8 efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

08 Jun 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Conoce los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas y profundiza en los riesgos a largo plazo. Te contamos lo que debes saber.
efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva
Pie de foto
Efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva
  1. ¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

  2. Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

  3. ¿Cómo afecta la píldora anticonceptiva a largo plazo?

  4. ¿Qué alternativas existen?

  5. Lo que debes saber acerca de la pastilla anticonceptiva

 

El porcentaje de efectividad de los métodos anticonceptivos hormonales es alto, algunos del 99%, como por ejemplo, las pastillas anticonceptivas. Esto significa que resulta efectivo para las mujeres que no quieren quedarse embarazadas. Pero, ¿existen riesgos tras su utilización o consumo frecuente? En este artículo te explicaremos los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas y todo lo que debes saber para estar informada al respecto.

 

 

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como píldoras, limitan la ovulación y, por ende, un embarazo. Estas pastillas contienen 2 tipos de hormonas: el estrógeno y la progestina. Ello ocasiona que cambie o altere el nivel natural de hormonas de la mujer.

El funcionamiento de la progestina genera que la mucosidad del cuello uterino se vuelva espesa o densa, impidiendo que los espermatozoides se introduzcan en el útero. Hay pastillas que combinan los 2 tipos de hormonas u otras únicamente contienen la progestina.

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva deben acudir a revisión, por lo menos, una vez al año. Y es fundamental que no olviden tomarla ni un solo día (excepto los días de placebo para tener la menstruación), según las indicaciones del médico, para que la efectividad se cumpla.

 

Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

En general, los efectos secundarios pueden aparecer pero no resultan graves. Únicamente se debe prestar atención: normalmente algunos de ellos desaparecen por sí solos después de algún tiempo, de 2 a 3 meses.

Así como con cualquier otro tipo de medicación, con la pastilla anticonceptiva también pueden surgir efectos secundarios. Los efectos que comúnmente padecen las mujeres por el consumo de la píldora son:

  • Manchado entre periodo o sangrado intermenstrual: se puede observar secreciones en color marrón entre periodos.

  • Náuseas: este efecto puede surgir la primera vez que se toma la píldora.

  • Sensibilidad en los senos: es normal que los senos se sientan sensibles o irritados debido al efecto de las hormonas.

  • Dolores de cabeza o migraña: este síntoma puede depender de la píldora y el tipo de dosis consumida.

  • Aumento de peso: las píldoras anticonceptivas pueden provocar aumento en la retención de líquidos.

  • Disminución del deseo sexual: los cambios hormonales generan disminución o ausencia de la líbido.

  • Períodos irregulares: el periodo menstrual se puede atrasar o adelantar.

  • Cambios en el flujo vaginal: puede existir un cambio en la naturaleza del flujo, inclusive la lubricación puede disminuir.

 

¿Cómo afecta la píldora anticonceptiva a largo plazo?

El consumo de pastillas anticonceptivas está asociado con el riesgo de tener problemas cardiovasculares, incluso padecer cáncer de mama o cáncer de cuello uterino a largo plazo. 

Cabe resaltar que cada cuerpo reacciona de distinta forma y algunas mujeres no presentan algún efecto secundario durante el periodo que tomen la píldora.

 

 

¿Cuáles son sus riesgos?

Como comentamos en líneas anteriores, algunos efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva no suelen ser alarmantes, pero es necesario identificar cuando estos son persistentes o emergentes para acudir con un especialista y evaluar la situación.

Algunos riesgos que se pueden presentar son:

  • Dolor abdominal intenso

  • Dificultad para respirar

  • Taquicardia

  • Pérdida de la visión

  • Formación de coágulos de sangre

  • Dolor de cabeza severos

  • Accidente cerebrovascular

Según investigaciones médicas, los anticonceptivos hormonales propician el desarrollo de cáncer.

 

¿Qué alternativas existen?

Las mujeres que no pueden o no quieren tomar píldoras anticonceptivas tienen otras alternativas, aunque la efectividad no es la misma y se corre el riesgo de un posible embarazo. Algunas de las alternativas que existen son las siguientes:

  • Preservativo: método de barrera mayormente utilizado, hecho con material de látex o poliuretano.

  • Diafragma: se trata de una copa superficial que se coloca en la vagina para evitar que los espermas se introduzcan al cuello uterino.

  • Anillo vaginal: aro de plástico que suprime la ovulación. Este método puede provocar casi los mismos efectos secundarios que la píldora.

  • Dispositivo intrauterino: el DIU es un dispositivo hormonal o no hormonal que se inserta en el útero bajo la supervisión de un profesional médico.

  • Implante: al igual que el anterior, el implante debe ser introducido por un profesional médico. Se trata de una varilla de plástico que libera hormonas para evitar un embarazo.

  • Inyección: inyección hormonal que debe ser aplicada de forma trimestral para prevenir el embarazo.

 

Lo que debes saber acerca de la pastilla anticonceptiva

A grandes rasgos, los métodos anticonceptivos son útiles para quienes no tienen el deseo de un embarazo. Las pastillas anticonceptivas resultan como uno de los mejores métodos por su alta efectividad, la cual es casi del 99%. Cabe mencionar que las pastillas anticonceptivas no previenen enfermedades de transmisión sexual. Esto solo ocurre con el preservativo.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, la píldora también puede resultar ventajosa, por ejemplo se ha comprobado que:

  • Permite que los periodos menstruales no sean tan dolorosos.

  • Mejora o reduce la aparición de acné.

  • Disminuye los síntomas premenstruales.

 

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

 

Cabe resaltar que los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva prevalecen según la reacción del cuerpo de la mujer, a veces depende de los padecimientos crónicos, el tipo de alimentación o su estilo de vida.

Si estás pensando en utilizar la pastilla como método anticonceptivo, es necesario que primero acudas a una revisión ginecológica para verificar que, de acuerdo a tus necesidades, sea el método correcto. Una vez que comiences a tomarla, observa los cambios de tu cuerpo y si te sientes cómoda continúa con el tratamiento. De lo contrario, si aparecen efectos secundarios y estos resultan persistentes, consulta a tu médico de cabecera para valorar la posibilidad de explorar otras alternativas.


Esperamos que este artículo acerca de los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva te haya resultado apropiado para tomar la decisión correcta. Recuerda que cuidar tu salud es también nuestra prioridad, por lo que mantenerte informada será mejor para tu bienestar.

 

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Claves para una relación de pareja sana

¿Estás pasando por una crisis con tu pareja? ¿No sabes cómo mejorar la relación? Mantén viva la chispa del amor con estos consejos para una relación saludable y satisfactoria.

Productos y servicios relacionados

¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica de la mujer, psicoterapia, fisioterapia, podología y asistencia mundial en viajes al extranjero.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Reserva ovarica
Estudio de la reserva ovárica

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.