Cuidados postparto, ¿qué debe hacer una mujer en este periodo?
El bebé por fin está con vosotros y es una felicidad absoluta, aunque tienes que tener en cuenta los cuidados postparto y lo qué no debe hacer una mujer después del parto, para que puedas disfrutar de tu bebé y a la vez sentirte bien.
El puerperio es como se llama a las seis semanas siguientes al parto, y es el tiempo que el cuerpo de la mujer necesita para empezar a volver a la normalidad. Normalmente, se conoce como cuarentena, hoy vamos a contarte qué tienes que tener en cuenta sobre los cuidados postparto y explicaremos qué no debe hacer una mujer después del parto.
Cuidados postparto, ¿cuánto dura este periodo?
El periodo postparto dura aproximadamente seis semanas y es lo que se conoce como cuarentena, a veces puede durar más tiempo. Durante este periodo el cuerpo de la mamá va volviendo a la normalidad después de todos los cambios que se produjeron en el embarazo.
Muchas veces no es un periodo fácil porque se suceden muchos cambios sumado al cuidado una vida nueva. Por ello, es importante tener en cuenta los cuidados postparto y lo qué no debe hacer una mujer después del parto, con el objetivo de tener una óptima recuperación.
El cuerpo de cada mujer es diferente incluso con cada embarazo, por lo que el tiempo de recuperación variará de una mujer a otra y de un embarazo a otro. Es importante tener esto claro, para no generar expectativas y para cuidarse de la mejor manera.
¿Qué cuidados postparto debo tener?
Hay señales a las que debes prestar atención y no dejarlas pasar. Por lo tanto, después del parto tienes que:
-
Dar importancia al estado de ánimo: no debes sentir culpa por estar triste, es totalmente normal que en el postparto te sientas triste, insegura. Estás adaptándote a tu nueva vida y los cambios hormonales pueden jugar una mala pasada.
-
Cuida tu alimentación: la alimentación durante el puerperio tiene que tener todos los nutrientes básicos, recuerda que no es momento para empezar una dieta. La alimentación debe ser equilibrada, incluir frutas y verduras así como cereales integrales para evitar el estreñimiento. Además, no debes olvidarte de beber mucho líquido, sobre todo si estás dando lactancia materna.
-
Cuida tu higiene personal: uno de los riesgos principales durante el postparto son las infecciones, para prevenir esto es recomendable ducharse diariamente así como el cambio de compresas frecuente. Los puntos de la episiotomía, si hubiese, deben lavarse dos veces al día y secarse suavemente con una toalla.
-
Utilizar ropa interior adecuada: es importante que la ropa interior que se use permita la transpiración, las braguitas se recomienda que sean de algodón y, en caso de cesáreas, que estas sean altas para que no roce la herida. El sujetador debe ser de una talla adecuada ya que el pecho aumenta tras el parto.
-
Cuidado con las relaciones sexuales: es importante que estas se eviten hasta que el cérvix esté cerrado y no haya riesgo de infección. Además, si hay una cicatriz por la episiotomía, las relaciones pueden retardar la cicatrización o producir infecciones. Antes de retomar las relaciones es recomendable que la matrona examine el suelo pélvico.
-
Descansar correctamente: el descanso es siempre importante, aunque durante esta etapa es más importante aún. Después del parto los niveles de progesterona, hormona que actúa sobre los receptores implicados en el ciclo del sueño, bajan bruscamente provocando insomnio. Para aliviar esto es importante descansar siempre en la cama y sobre todo cuando lo hace el bebé.
¿Qué hacer el día 40 después del parto?
El primer control de cuidado postparto se realiza con la matrona en la semana siguiente al parto. Luego, se realiza la visita de la cuarentena alrededor del día 35-40 después del parto, en tu centro de salud. No dejes de acudir para saber qué controles tienes que hacer, para que se valore el suelo pélvico y saber si tienes que comenzar algún tipo de rehabilitación más adelante.
Conclusiones
Es muy importante entender qué no debe hacer una mujer después del parto, para poder tener una óptima recuperación. Además, hay que tener en cuenta que dentro de los cuidados postparto está siempre el pedir ayuda, poder contar con el papá así como con familiares y llevar este tiempo de la mejor forma posible.
Productos y servicios relacionados