¿Qué son las varices vulvares y porqué aparecen?

15 Dic 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Las varices vulvares pueden llegar a ser muy molestas durante el embarazo. Te explicamos cómo aliviar los síntomas para aumentar tu calidad de vida.
varices vulvares embarazo
Pie de foto
Varices vulvares embarazo
  1. Manejo y tratamiento de las varices vulvares

  2. Prevención de varices vulvares durante el embarazo

  3. Puntos clave:

 

Las varices son venas dilatadas que acostumbran a hacerse visibles y palpables. A menudo, aparecen en forma de protuberancia de color azul, verde o morado.

 

Las principales causas o factores de riesgo son la herencia genética, el sedentarismo, el sobrepeso y la edad avanzada.

 

Las varices pueden comprometer la calidad de vida de aquellos que las sufren ya que suelen ir acompañadas de molestias como dolor, picor, pesadez, calambres e hinchazón. Pueden aparecer en las piernas, el recto (hemorroides) o en la vulva. Es bastante probable que, en el caso de tener varices vulvares, sienta dolor al mantener relaciones sexuales.

 

La varices vulvares se manifiestan en los labios menores o mayores de la vulva y se dan mayoritariamente en mujeres gestantes. Acostumbran a hacerse notorias durante la segunda mitad del embarazo a causa del incremento del flujo sanguíneo en la pelvis. Además, la compresión del feto sobre las venas abdominales dificulta el retorno venoso. Los propios cambios hormonales del embarazo (como el aumento de progesterona) fomentan la dilatación de los vasos sanguíneos, promoviendo así la aparición de varices.

 

Las varices vulvares no acostumbran a interferir en el parto. Normalmente, desaparecen unas semanas después de dar a luz sin necesidad de realizar ningún tratamiento específico. En caso de que perduren, existen técnicas para eliminarlas.

 

 

Manejo y tratamiento de las varices vulvares

Para mejorar la calidad de vida de las mujeres gestantes que sufren varices vulvares, puede ser recomendable el uso de prendas de sujeción para la zona pélvica. Existen fajas, ropa interior e incluso cinturones pélvicos que ayudan a aliviar los síntomas y molestias provocados por las varices. También juegan un papel para frenar la progresión de las varices ya existentes.

 

Otra medida clave es acudir a un fisioterapeuta perineal que pueda valorar tu caso en particular y realizar la técnica que más te convenga (drenaje linfático manual de la zona, etc.). Es probable que también te recomienden algunos cambios posturales o ejercicios para mejorar la circulación.

 

Dependiendo del tipo de varices y los síntomas que provoquen, el médico puede llegar a recetar fármacos orales venotónicos, anticoagulantes o antiinflamatorios. Asimismo, en algunos casos, se procederá a la embolización venosa. Esta técnica permite bloquear las venas afectadas, evitando que se llenen de sangre.

 

 

 

Prevención de varices vulvares durante el embarazo

A pesar de que hay factores de riesgo no modificables como es el componente hereditario, existen algunas recomendaciones para prevenir la aparición de varices: 

 

  • Evitar estar mucho rato de pie o sentada. Por lo tanto, el movimiento será tu mejor aliado. Es importante levantarse con frecuencia, caminar y hacer ejercicio físico de manera regular.

  • Controlar el aumento de peso durante el embarazo. La ganancia excesiva de peso durante la gestación puede tener complicaciones que afectan tanto al bebé como a la madre. El aumento de peso ejerce más presión sobre las venas abdominales, de las piernas y sus válvulas, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar varices.

  • Descansar con las piernas en alto favorece el retorno venoso. Para ello, puedes poner un cojín debajo del colchón para elevar los piés. También es recomendable hacer la postura de las piernas en la pared (Viparita Karani) con un cojín debajo de las caderas, de forma que también se eleve un poco la pelvis. 

  • Ducharse con agua fría insistiendo en todo el tren inferior. En caso de empezar a tener síntomas de varices vulvares, el uso de compresas frías ayuda a calmar las molestias.

  • En contraposición, es preciso evitar el calor y la exposición solar excesiva. Asimismo, evitar los baños calientes, saunas, jacuzzis, depilación con cera caliente, etc.

  • Acudir a un centro para contratar drenajes linfáticos y mejorar la circulación de tus piernas. No obstante, automasajearse las piernas en sentido ascendente con geles fríos o cualquier crema hidratante (que puedes guardar en la nevera) también ayuda.

  • Seguir una alimentación saludable en la cual predominen alimentos de origen vegetal: verdura, fruta, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

  • Mantener una buena hidratación. Beber agua siempre que se tenga sed y aumentar su consumo al practicar deporte o, en caso de estar en condiciones ambientales extremas (mucho frío o mucho calor).

  • Moderar el consumo de sal. Reducir al máximo la ingesta de alimentos procesados y precocinados que suelen ser muy ricos en sal (embutidos, salsas comerciales, snacks salados, etc.). 

  • Usar medias de compresión, especialmente en caso de mujeres que no pueden cambiar a menudo de postura y vayan a pasar varias horas sin moverse.

  • Escoger calzado cómodo que no sea demasiado prieto. Evitar los zapatos de tacón alto. 

 

Trata de seguir estas recomendaciones si tienes antecedentes de varices y estás embarazada. Si ya tienes algún síntoma o has observado la aparición de varices, acude a un cirujano vascular. Este es el médico especialista que trata las enfermedades vasculares como la insuficiencia venosa.

 

Las varices vulvares pueden ser muy molestas durante el embarazo. Sin embargo, hay varias formas de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres que las padecen. Además, como ya hemos visto, no suelen haber complicaciones graves y acostumbran a desaparecer tras el parto.

 

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

 

Puntos clave:

  • Las varices son venas dilatadas que acostumbran a hacerse visibles y palpables. Las principales causas de las varices son la herencia genética, el sedentarismo, el sobrepeso y la edad avanzada. 

 

  • Durante el embarazo, hay mayor riesgo de desarrollar varices. Aparecen en las extremidades inferiores, el recto (hemorroides) o en la vulva (varices vulvares). 

 

  • Para la prevención de varices vulvares durante el embarazo, se recomienda controlar el aumento de peso, hacer ejercicio físico de manera regular, seguir una alimentación saludable y mantener una buena hidratación. 

 

  • Existen tratamientos para mejorar los síntomas relacionados con las varices. Durante el embarazo, algunos de ellos pueden estar desaconsejados. Si tienes dudas, acude a un cirujano vascular para que valore tu caso.

 

Referencias:

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/varices/vivir-con-la-enfermedad

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/vulvar-varicosities-during-pregnancy/faq-20419426

https://www.bebesymas.com/embarazo/varices-vulvares-embarazo-que-aparecen-como-tratarlas

https://www.hospitalmanises.es/blog/varices-vulvares/

https://tratamientovaricesgirona.com/varices-vulvares-embarazo-aliviar-las-molestias/

https://www.elcorteingles.es/ideas-y-consejos/embarazo/varices-vulvares-embarazo/

Comentarios

Silvia Cardona
Autor/a:

Silvia Cardona

Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Guía gratuita
salud dental en el embarazo
¿Puedo hacerme un tratamiento dental durante el embarazo?

Consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo y la importancia de una correcta higiene en el periodo de gestación.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.