Retraso en la regla, ¿por qué puede producirse?

25 Jul 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Existen múltiples motivos por los que puede haber un retraso en la regla, vamos a hablarte de ellos para que puedas identificarlos, ¡no te pierdas el artículo!
retraso regla
Pie de foto
retraso regla
  1. Cuándo se habla de retraso en la regla?

  2. Principales causas del retraso en la regla

 

El retraso menstrual siempre es motivo de nerviosismo porque no sabemos bien cuál puede ser la causa. Además de un embarazo, el retraso en la regla puede deberse a múltiples motivos y es bueno identificarlos para poder actuar correctamente. 

En el siguiente artículo vamos a comentar los principales motivos del retraso en la regla para que puedas 

 

 

Cuándo se habla de retraso en la regla?

El retraso menstrual se produce cuando la regla no llega entre los días esperados del ciclo. Un ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el comienzo de un periodo menstrual hasta el comienzo del siguiente. 

Generalmente los ciclos menstruales duran 28 días, sin embargo, dependiendo de las características físicas o genéticas de la mujer este puede variar entre 21 y 35 días. La duración de los días de regla es alrededor de 5 días pudiendo variar entre 2 y 7. 

Se habla de retraso en la regla o menstruación tardía, cuando pasan más de 5 días sin que esta llegue respecto a la fecha esperada. Si pasa más de una semana y la regla sigue sin bajarte deberás acudir a tu ginecólogo

 

Embarazo y parto saludable con Quiero cuidarme Más
Duración:
1:20

 

Principales causas del retraso en la regla

Como comentamos anteriormente, un retraso menstrual puede deberse a diferentes factores y aunque no hay motivo para preocuparse si es necesario detectarlo y acudir al médico si fuese necesario. A continuación te describimos algunos de los motivos del retraso en la regla. 

  • Embarazo como causa del retraso en la regla:

El embarazo es quizás el primer motivo en el que se piensa cuando ocurre un retraso en la regla, sobre todo en edad fértil. Esto ocurre porque el embarazo es una causa probable tanto si se está buscando un bebé como si se usan métodos anticonceptivos. 

Ante una sospecha de embarazo siempre se debe confirmar o descartar esta posibilidad mediante un test de embarazo a través de la orina o un análisis de sangre por determinación hormonal. 

  • Estrés y ansiedad:

El estrés y la ansiedad pueden producir una alteración hormonal causando el retraso en la regla, también pueden hacer desaparecer la ovulación haciendo que ese mes no haya regla. El estrés puede tener multitud de causas como laborales, emocionales, cambios en los horarios… y es necesario detectar y tratar las causas de estrés para corregir el desajuste hormonal. 

  • Síndrome de ovario poliquístico: 

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de retraso en la regla, este provoca reglas irregulares, retrasos de días o semanas así como la falta de ovulación. Es necesario acudir al médico para seguir las recomendaciones adecuadas además de llevar una alimentación sana y una vida activa que ayudan a mejorar los síntomas de SOP.

  • Infecciones

Algunas infecciones así como una enfermedad leve pueden ser causas de retraso menstrual ya que el cuerpo reacciona de la misma forma que ante una causa de estrés. En estas situaciones el retraso en la regla suele ser puntual, en el momento de la infección, y volver a la normalidad en el siguiente ciclo. 

  • Errores en el cálculo: 

También puede pasar que haya un error en el cálculo y se crea que existe un retraso en la regla. El ciclo menstrual de algunas mujeres suele ser tan irregular que puede producirse un error en el cálculo. 

  • Cambios en el peso: 

Una alteración brusca en el peso corporal, ya sea un aumento de peso o un descenso, puede ser causa de retraso en la regla. Las grasas intervienen en la regulación del equilibrio de estrógenos y andrógenos, por lo que si hay una falta o un exceso de grasa no se produce la ovulación provocando un retraso en la regla.

 

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

 

Cuando existe una disminución importante en el peso, y se pasa a una extrema delgadez, las hormonas se desequilibran hasta el punto de pasar de ciclos irregulares a la amenorrea o ausencia de menstruación. Cuando el peso se recupera se vuelve a activar el ciclo. 

  • Alteración de la hormona tiroidea:

Si la función de la tiroides está alterada se altera también el ciclo menstrual, siendo una de las posibles causas de retraso en la regla. Si la alteración es severa puede ser causa de una ausencia total de la regla, por lo que es necesario realizarse una analítica para corroborar o descartar esto. 
 

Conclusiones

Ahora que ya sabes las posibles causas del retraso en la regla puedes consultar con tu ginecólogo para poder darle solución y actuar en el caso necesario.

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.