¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

22 Jul 2023
Tiempo de lectura
22 minutos
Te preguntas «¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?». Aquí damos respuesta a tus dudas sobre detectar un embarazo en las primeras semanas.
Pie de foto
A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada
  1. ¿Cuándo sabré si estoy embarazada? 

  2. ¿Cuántos días deben pasar para saber si estoy embarazada?

  3. ¿Cómo saber si estoy embarazada?

  4. ¿Cuándo se recomienda hacer el test de embarazo?

  5. Resultado de un test de embarazo casero

  6. Cómo saber si estoy embarazada sin test: síntomas tempranos de embarazo

  7. ¿A partir de cuándo es posible saber si estoy embarazada?

La primera señal evidente de embarazo es la desaparición de la regla, sin embargo, la concepción puede producirse bastantes días antes de que podamos percatarnos de la ausencia de la menstruación. Muchas mujeres son conscientes de esto y, por ello, es común que se pregunten ¿a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Esto sucede, sobre todo, cuando una pareja busca activamente el embarazo, ya que está muy alerta sobre cuándo son los días fértiles, cuándo debería bajar la regla o sobre cualquier posible síntoma de embarazo.

Hoy trataremos de responder a esa pregunta tan habitual hablando sobre el momento a partir del cual puede dar positivo un test de embarazo y de los primeros síntomas de embarazo, entre otras cosas.

Antes de nada, si tienes dudas sobre un posible embarazo, lo ideal será acudir a un ginecólogo, quien, mediante una ecografía, podrá confirmarte el embarazo. Si buscas un seguro médico para embarazadas, en DKV contamos con seguros de cuadro médico con coberturas específicas para el embarazo. Además, podrás mantener a tu ginecólogo de confianza en caso de que no esté en nuestro cuadro médico.

¿Cuándo sabré si estoy embarazada?

Los primeros días tras la concepción es muy complicado saber si se está embarazada. Son etapas tan tempranas que el cuerpo aún no es capaz de anunciarnos lo que está ocurriendo, ni mediante cambios físicos ni hormonales.

Por lo general, no es hasta que se produce un retraso en la menstruación que podemos empezar a sospechar con cierta confianza que, efectivamente, podríamos estar embarazadas

Pero, en ocasiones, esperar a la ausencia del periodo puede ser difícil, ya que la concepción puede producirse bastantes días antes de la siguiente menstruación (unos 14 días antes, que es cuando, de media, tiene lugar la ovulación). Además, las mujeres con reglas irregulares pueden no saber con certeza cuánto dura su ciclo o cuál es la fecha en la que debería producirse su próximo periodo. 

Si estás buscando quedarte embarazada, esperar a la falta de la regla también puede ser algo desesperante, incluso si tienes ciclos regulares. Y es posible que comiences a notar algunos síntomas leves de embarazo tras la implantación del óvulo, alrededor de una semana después de mantener relaciones. Pero, la realidad es que aún faltarán días para poder corroborar la ausencia de la menstruación.

Entonces resulta inevitable no preguntarse ¿a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada? ¿Será un buen momento para hacerme un test o es demasiado pronto? ¿Cuáles serán los primeros síntomas de embarazo?

a los cuantos días puedo saber si estoy embarazada test embarazo
Por lo general, no es hasta que se produce un retraso en la menstruación que podemos empezar a sospechar con cierta confianza que, efectivamente, podríamos estar embarazadas

¿Cuántos días deben pasar para saber si estoy embarazada?

Por lo general, es posible saber si estás embarazada 10 días después de la concepción, aunque en realidad esta cifra de días no es exacta y puede verse afectada por diferentes factores. Con solo una búsqueda en internet comprobarás que hay mujeres que detectan su embarazo de forma muy temprana, mientras que otras tienen que esperar unos días más para poder confirmarlo. 

Esto se puede deber a diferentes aspectos que conviene tener en cuenta. Por un lado, la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana o hCG, la que se emplea para la detección del embarazo, no aumenta de manera idéntica en todas las mujeres ni en todos los embarazos.

Por ejemplo, en los embarazos múltiples, como los gemelares, el incremento de hCG tiende a ser mayor y, por lo tanto, es posible que los test puedan detectarlos con más antelación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el nivel de hCG conjuntamente con la sensibilidad de las pruebas de embarazo. Es decir, saber si estás embarazada más o menos pronto no solo dependerá de cómo vaya aumentando la concentración de esta hormona en tu cuerpo, sino del tipo de test de embarazo que utilices y las limitaciones que este tenga. 

Así, si la cantidad de hormona es muy baja o el test empleado no es lo suficientemente sensible, obtendrás un resultado negativo aunque estés embarazada. Por esta razón, para poder saber si estás embarazada en tu cuerpo deberá haber una concentración mínima de hCG y esta debe ser suficiente para que el test pueda detectarlo.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La forma más común y fiable de confirmar un embarazo en etapas tempranas es mediante la realización de una prueba de orina. Esta puede hacerse de forma sencilla y sin necesidad de acudir al médico con un test de embarazo casero, que se puede comprar en las farmacias.

También es posible confirmar el embarazo mediante la realización de un test de orina o con un análisis de sangre en nuestro centro médico o en un laboratorio. Tanto en las pruebas de orina, caseras o de laboratorio, como en las analíticas sanguíneas, se detecta la hormona hCG, también llamada hormona del embarazo.

a los cuantos días puedo saber si estoy embarazada test embarazo positivo
Utiliza la primera orina de la mañana para realizar la prueba

¿Cuándo se recomienda hacer el test de embarazo?

Aunque el test de embarazo es una prueba bastante fiable, si no se realiza en el momento correcto puede dar lugar a un falso negativo. Por lo general, se recomienda esperar al menos hasta el tercer día de retraso o ausencia del periodo para realizar el test. No obstante, para estar del todo segura, lo aconsejable es esperar una semana de retraso en el periodo para hacerte la prueba.

En cualquier caso, siempre es conveniente prestar atención a las especificaciones del test que vayamos a efectuar, puesto que, como ya mencionamos, en el mercado podemos encontrar pruebas de embarazo con distinta sensibilidad. De hecho, existen test de embarazo ultrasensibles que son capaces de detectar el embarazo varios días antes de que se produzca la falta de la menstruación. 

Saber si estás embarazada antes de la ausencia del periodo también puede depender de la regularidad de tus ciclos. Es decir, para las mujeres con ciclos irregulares puede ser más complicado saber con cuánta antelación puede realizarse un test para que el resultado sea fiable y no obtener un falso negativo por haber hecho la prueba demasiado pronto.

Consejos para hacer un test de embarazo

En cualquier caso, algunos consejos que conviene seguir a la hora de hacerte un test de embarazo y obtener un resultado fiable son: 

  • Espera al tercer día de retraso de la regla: si eres regular en tus ciclos, esperar a este día puede darte resultados certeros. Para ese entonces ya suele haberse producido un aumento significativo y detectable de la hormona del embarazo o hCG. Si al realizarte la prueba el resultado es negativo, pero aun así sigues con retraso en el periodo y con otros síntomas de embarazo, puedes volver a repetir el test unos días después. 

  • Utiliza la primera orina de la mañana para realizar la prueba: se recomienda hacer los tests de embarazo con la primera orina del día porque es cuando habrá mayor concentración de hCG y, por lo tanto, más probabilidad de detectar un embarazo de forma temprana.

  • No bebas demasiado líquido: se recomienda no beber mucho líquido para evitar que la orina se diluya y afecte a la concentración de la hormona en la orina.

Además, es importante tener en cuenta que muchas veces la concepción no ocurre justo después de tener relaciones sexuales. Esto significa que, en muchos casos, aunque esperemos a la ausencia de la regla, puede que sea más pronto de lo que pensamos y que, por esta razón, la concentración de hCG aún se encuentre a niveles indetectables.

Por todo ello, a pesar de sentir algunos síntomas de embarazo, se recomienda ser paciente y esperar un margen de tiempo suficientemente amplio como para evitar falsos negativos.

a los cuantos días puedo saber si estoy sintomas
Si el resultado del test es positivo, no hay ninguna duda de que estás embarazada, ya que estas pruebas no arrojan falsos positivos

Resultado de un test de embarazo casero

La lectura del resultado de un test de embarazo casero es muy sencilla. Además, siempre vendrá especificado con texto y pictogramas en las instrucciones de uso. El resultado de la prueba de embarazo puede venir indicado por rayas verticales, un signo «+» o el texto «Embarazada/No embarazada» (en el caso de los test de embarazo digitales).

Si el resultado del test es positivo, no hay ninguna duda de que estás embarazada, ya que estas pruebas no arrojan falsos positivos. Además, algunos test digitales son capaces de indicar las semanas de embarazo que tienes, en función del nivel de hormona hCG que detecte.

Por el contrario, si obtienes un resultado negativo, puede que no estés embarazada o puede que se trate de un falso negativo. Por ello, si después de que la prueba de embarazo sea negativa, continúas con un retraso de la menstruación, deberías repetirte la prueba aproximadamente 5 días después.

Y es que, puesto que al inicio del embarazo los niveles de gonadotropina coriónica humana o hCG se duplican cada 2 o 3 días; si se trata de un falso negativo, es muy probable que obtengas un resultado positivo al repetir la prueba unos días después. 

Si no te viene el periodo, pero sigues obteniendo un resultado negativo de embarazo, lo mejor será consultarlo con tu médico, ya que el retraso de la regla podría deberse a otras causas, como el síndrome de ovario poliquísticos, trastornos alimenticios, diabetes, entre otros. 

Cómo saber si estoy embarazada sin test: síntomas de embarazo

Muchas mujeres se preguntan si es posible saber si se están embarazadas sin hacer un test de embarazo en las primeras semanas de gestación. La respuesta es que es complicado saberlo con certeza, pero no es imposible tener indicios acertados. Dependerá de lo que la mujer conozca su cuerpo, las señales tempranas de embarazo que experimente y su capacidad para distinguirlas de aquellas que son debidas a otras causas.

Los primeros signos o cambios pueden empezar a sentirse una vez que el óvulo fecundado se implanta en el útero. No obstante, hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de embarazo son muy similares a los ocasionados por el síndrome premenstrual, por lo que a menudo es difícil saber si se deben a un embarazo o si se acerca la menstruación.

Aunque en las 4 primeras semanas de embarazo la señal más fiable es la falta de la menstruación, hay otros signos y síntomas tempranos que pueden hacernos sospechar que estamos embarazadas.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación es uno de los primeros síntomas que se producen en los primeros días tras la implantación del óvulo fecundado en el endometrio, alrededor de entre 7 y 10 días después de la ovulación, si tenemos un ciclo regular. Se trata de un sangrado ligero de color rosa que generalmente es puntual, aunque puede durar varios días o aparecer como un manchado escaso e intermitente a lo largo de una semana. 

No todas las mujeres experimentan el sangrado de implantación y, en ocasiones, aunque se produzca, puede que sea tan leve que la mujer ni siquiera se percate. También es común sentir dolor de ovarios en la fecha en la que se espera la menstruación.

Mamas hinchadas y sensibles

Es uno de los cambios más evidentes y frecuentes. Desde las primeras semanas de embarazo aumenta la sensibilidad de los pechos y los pezones, así como un mayor volumen y un oscurecimiento de las areolas. Este síntoma es la consecuencia de los estrógenos, progesterona y prolactina. 

En algún momento se puede producir la secreción de líquido espeso amarillento llamado calostro, que no significa algo malo. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas mujeres también presentan estos síntomas como parte del síndrome premenstrual.

Calambres o dolor en el bajo vientre

Otro signo habitual y fácil de confundir con el síndrome premenstrual es el dolor leve en el bajo vientre o los calambres. La mayor parte de las mujeres lo describe como un dolor o molestias muy similares a las que se producen justo antes de que les vaya a bajar la regla. Los cólicos abdominales tienen lugar en la fecha en que estarás esperando la menstruación y se debe a que tras la fecundación del óvulo, las hormonas comienzan a hacer todo lo posible por preservar el embarazo.

La inflamación abdominal se debe a los cambios que se producen a nivel pélvico, como el aumento de flujo de sangre y la adaptación para que el útero pueda crecer en la zona del abdomen. A nivel abdominal también es común sufrir gases y estreñimiento.

Aumenta la frecuencia de micción

Este síntoma no solo es frecuente en el tercer trimestre, sino que también ocurre durante el primero. Muchas mujeres experimentan la necesidad de orinar más veces al día. En las primeras etapas del embarazo, el aumento de la frecuencia de micción se debe a los cambios hormonales y, también, al aumento del volumen sanguíneo que tiene lugar posteriormente.

En etapas avanzadas de la gestación también es común el aumento en la cantidad de micciones, pero en este caso se debe, sobre todo, a la compresión de la vejiga por el mayor tamaño del bebé. 

Náuseas matutinas

Las náuseas matutinas son de los síntomas de embarazo más frecuentes al comienzo de la gestación, puesto que comienzan en torno a la semana 2 y la 8 del embarazo y pueden ir acompañadas de vómito, aunque esto no tiene por qué ocurrir siempre. A pesar de que lo más común es que tengan lugar por las mañanas y vayan mejorando a lo largo del día, también pueden ser constantes. 

Estas molestias desaparecen alrededor de la semana 16 después de terminar el primer trimestre, aunque es cierto que algunas mujeres pueden sentirlas durante todo el embarazo. Y otras, en cambio, pueden tener la suerte de no padecerlas en ningún momento. 

En caso de tener náuseas, además del tratamiento farmacológico, también es recomendable seguir algunas pautas de alimentación para evitar las náuseas matutinas como, por ejemplo, comer poca cantidad, pero con más frecuencia, no realizar comidas copiosas y no estar muchas horas sin comer.

Aversión a ciertos olores y alimentos

Aunque tiende a manifestarse tras la ausencia de la regla, la aversión o rechazo a ciertos olores y alimentos puede manifestarse de forma temprana en algunas mujeres embarazadas y durar toda la gestación. Hay mujeres que desde el inicio del embarazo tienen un olfato más fino, sobre todo a algún olor en concreto que hace que les resulte desagradable. 

Suelen estar relacionados con alguna comida y provoca que sean incapaces de tomarla e incluso de tolerar estar cerca. Todo ello es provocado por la ralentización que provoca la progesterona a nivel digestivo.

Fatiga y cansancio

El cansancio extremo y el sueño es otro de los primeros síntomas de embarazo y también es bastante frecuente entre las mujeres embarazadas. El agotamiento es más acusado, sobre todo al principio de la gestación, es decir, durante el primer trimestre. 

El cansancio está relacionado con el incremento de los niveles de la hormona progesterona que se producen con el objetivo de que la gestación continúe. Lo más habitual es que en el segundo trimestre, al descender los niveles de esta hormona, se recupere la energía.

Durante el primer trimestre, la somnolencia es un síntoma muy frecuente entre las embarazadas y se caracteriza por un agotamiento excesivo, sobre todo al final de la tarde. Por el contrario, hacia el final del tercer trimestre, lo más normal es tener problemas para conciliar el sueño, tanto por la incomodidad de la tripa como por las visitas nocturnas al baño o el dolor de espalda.

Aumento de la cantidad de flujo

El aumento de la cantidad de flujo se produce poco después de que se produzca la concepción, además tiene un aspecto mucho más denso. Pero, recuerda que si este produce mal olor, dolor o picor, es importante acudir al ginecólogo, ya que el motivo puede ser una infección vaginal.

Hipotensión

La sintomatología a nivel cardiovascular produce la reducción del volumen sanguíneo, lo que puede acabar provocando hipotensión. Conforme avanza la gestación y el útero aumenta de tamaño, comprime la vena cava, haciendo que sea más marcada esta hipotensión. 

Para evitarlo, conviene no permanecer mucho tiempo estiradas en decúbito supino (boca arriba), sino que es mejor colocarse de lado izquierdo y las piernas ligeramente flexionadas.

Síntomas dermatológicos

A nivel dermatológico, se produce una mayor caída del cabello, pero suele ser transitoria y desaparecer tras el parto. En más del 60% de las embarazadas, aparece una hiperpigmentación, llamada cloasma o máscara del embarazo, que es pardo-amarilla en la cara. En las mejillas y la frente, tiene formas simétricas y se agrava por la exposición al sol, por lo que la exposición solar ha de realizarse siempre con la protección más alta. 

Otra muy característica hiperpigmentación es la llamada línea alba, una línea de color oscuro que recorre el abdomen de arriba a abajo, que suele desaparecer tras el parto.

a los cuantos días puedo saber si estoy embarazada visita médico
Se trata de signos y síntomas que no son exclusivos del embarazo y, por tanto, es difícil saber con certeza si estás embarazada sin hacer un test

Otros síntomas de embarazo más o menos comunes que pueden aparecer de forma temprana en el embarazo son los cambios de humor, el estreñimiento, un aumento del ritmo cardíaco o aumento del apetito, entre otros. Algunos ejemplos son:

  • Dolor de cabeza, que también es de los primeros síntomas de embarazo, ya que se producen con motivo del aumento de los niveles de estrógenos.

  • Nariz congestionada, dado que las mucosas se hinchan y se secan.

  • Mareos debidos a hipotensión, hipoglucemia y fatiga.

  • Pirosis y reflujo gástrico, gingivitis (inflamación de las encías), hemorroides, varices, edemas en los pies, calambres musculares, dolor lumbar, anemia fisiológica, estrías y separación de los músculos del abdomen.

¿A partir de cuándo es posible saber si estoy embarazada?

Como ves, se trata de signos y síntomas que no son exclusivos del embarazo y, por tanto, es difícil saber con certeza si estás embarazada sin hacer un test. Pero, también debes tener en cuenta que la ausencia de estos síntomas tempranos de embarazo no indica que no estés embarazada. A excepción del retraso menstrual, muchas mujeres no experimentan ningún síntoma al principio del embarazo.

a los cuantos dias puedo saber si estoy embarazada infografia
Infografía: ¿A cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

En conclusión, la respuesta a la pregunta: ¿a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?, no es exacta. En términos generales, se aconseja esperar a que pasen varios días de retraso en el periodo, a pesar de sentir algunos de los síntomas de embarazo anteriormente mencionados. Pero, con algunos test de embarazo caseros ultrasensibles, es posible saber si estás embarazada antes de que falte la regla, eso sí, debe existir suficiente concentración de la hormona hCG.

En cualquier caso, ten presente los diferentes factores de los que hemos hablado: sensibilidad del test, concentración baja de hCG al inicio del embarazo, particularidades de los embarazos múltiples y de la propia mujer, etc.

Si te realizas un test y es positivo, pide cita con tu médico para empezar con los cuidados prenatales. Si la prueba de embarazo es negativa, pero sigues con retraso o crees que puedes estar embarazada, repítela unos días después. Y, por último, si el resultado sigue dando negativo, acude a tu ginecólogo

¡Esperamos que esta información te haya resultado útil para resolver tu duda de a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada!

Guía gratuita
Prevención en el embarazo
Prevención en el embarazo

En la siguiente guía gratuita encontrarás muchos consejos sobre la lactancia materna, prevenciones que debes seguir en el embarazo, experiencias alimentarias precoces y mucho más.

Preguntas frecuentes sobre a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada

¿Qué sucede en la semana 1 y 2 de embarazo?

En realidad, en ginecología en las semanas 1 y 2 no existe embarazo como tal, pues para esa primera semana se toma como referencia la fecha de tu última regla (FUR). A las dos semanas después de bajarte el periodo, se produce la ovulación y, es en ese momento, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide.

¿Qué duele en los primeros días de embarazo?

En las primeras semanas, tras la concepción, es muy habitual sentir dolor pélvico por los cambios que se están produciendo en el útero. Se trata de una sensación muy parecida a cuando una mujer tiene la menstruación.

¿Cuándo se empiezan a sentir las náuseas del embarazo?

Las náuseas matutinas o no suelen aparecer en torno a la semana 4-6 de embarazo y pueden permanecer hasta el cuarto mes, alrededor de la semana 16 o no desaparecer en toda la gestación.

¿Qué no se debe hacer en los primeros meses de embarazo?

Lo más aconsejable es evitar el tabaco y el consumo de alcohol y otras drogas, por supuesto. Además de seguir las recomendaciones alimentarias que te facilite tu matrona o ginecólogo.

Comentarios

Cuidados de la mujer durante el embarazo

Tanto si estás embarazada como si crees poder estarlo, en nuestro canal podrás encontrar diversos video consejos sobre la salud de la mujer durante embarazado, parto y postparto.

Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

 

 

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.