¿A cuantos días puedo saber si estoy embarazada?

26 Nov 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Qué síntomas indican que estás embarazada antes de hacerte un test? ¡hoy te contamos a cuántos días puedo saber si estoy embarazada!
Pie de foto
A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada

Para la mayoría de las mujeres, la primera señal de embarazo es la desaparición de la regla, los primeros días es difícil saber si se está embarazada y generalmente los test no dan positivo en un estado inicial. Por eso hoy queremos contarte ¿a cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

 

Te ayudaremos a despejar algunas dudas y saber qué síntomas pueden indicar que estás embarazada antes de realizarte un test.


 

¿A cuántos días puedo saber si estoy embarazada? 

Los primeros días es complicado saber si estás embarazada, generalmente no es hasta después de la fecha de la última menstruación, que notamos la ausencia del periodo, que “saltan las alarmas”! Aunque si estás buscando quedarte embarazada puede que comiences a notar algunos síntomas después de implantado el óvulo, a partir de los 10 y los 15 días.

 

Esto es así ya que el óvulo, cuando es fecundado por el espermatozoide, viaja a través de las trompas de falopio hasta el útero, donde comienza a desarrollarse. Cuándo el óvulo se implanta en el útero es cuando puedes comenzar a sentir algunos síntomas o notar algunos cambios.

 

Muchas mujeres pueden saber antes de que noten la falta de la regla, si están embarazadas, solo hay que prestar atención a algunas señales de tu cuerpo. También tienes que saber que muchos síntomas pueden confundirse con el síndrome pre-menstrual, ya que a veces son similares.

 

Síntomas que indican que estás embarazada antes de realizarte un test

  • Uno de los primeros síntomas que puedes tener es el sangrado de implantación, esto es un pequeño sangrado color rosa que se produce cuando el óvulo se implanta en el útero. Aunque muchas mujeres puede que no lo tengan.

  • Puedes notar que tu ritmo cardíaco aumenta, ya que cuando estás embarazada se produce un aumento en el volumen de sangre, y el corazón late más veces por minuto para conseguir esto.

  • Tienes mayor sensibilidad en los senos y estos aumentan de tamaño, aunque también puede ocurrir como síntoma del síndrome pre-menstrual.

  • Aumenta la frecuencia de micción, tiendes a orinar más veces en el día. Esto se produce por el aumento de una hormona llamada gonadotropina coriónica, que aumenta durante el embarazo.

  • Hay mujeres que pueden experimentar náuseas o vómitos en las primeras semanas, síntoma que generalmente dura hasta el tercer mes de embarazo.

  • Otro síntoma muy frecuente es la sensación de cansancio y sueño

  • También puedes sentir rechazo a ciertos alimentos o ciertos olores que antes de quedarte embarazada no sentías.

GUÍA GRATUITA: Consejos de alimentación durante el embarazo

 

¿Cómo se puede confirmar un embarazo?

La forma más común de confirmar el embarazo es realizando una prueba de orina que puede hacerse sencillamente en casa, con un test de embarazo comprado en la farmacia o realizándose un análisis de sangre.

 

El test de embarazo lo que hace es detectar la gonadotropina coriónica humana (hCG), llamada también hormona del embarazo, en orina o en sangre. Esta hormona se produce cuándo el óvulo se adhiere a la pared del útero, es decir, se implanta.

 

¿Cuándo se recomienda hacer el test de embarazo?

Si bien el test de embarazo es una prueba bastante fiable, si no se realiza en el momento correcto puede dar falso negativo. Por lo tanto es recomendable realizarse el test después del tercer día de ausencia del periodo, es decir a los 3 días de retraso.

 

Si tienes retraso en la regla y tienes alguno de los síntomas que te describimos anteriormente, existe la posibilidad de que estés embarazada. Puedes realizarte el test de embarazo para comprobarlo hasta tener la visita con tu médico.

 

Algunos consejos para realizarte el test de embarazo son hacerlo: 

  • Al tercer día de retraso de la regla: si eres regular en tus ciclos esperar a este día puede darte resultados certeros ya que es cuándo hay un aumento de la hormona del embarazo (hCG). Si al realizarte la prueba te dió negativo pero aún así sigues con retraso en el periodo, puedes volver a repetir el test unos días después. La máxima efectividad es a los 10 días generalmente.

  • Con la primera orina de la mañana: se recomienda hacerla con la primer orina ya que a primera hora es cuando se garantiza mayor concentración de la gonadotropina coriónica.

  • Sin beber mucho líquido, ya que esto puede afectar a la concentración de la hormona en la orina.

La concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales

Muchas parejas esperan ansiosas la llegada de un bebé y desean saber lo antes posible si han concebido, pero es importante tener en cuenta que muchas veces la concepción no ocurre justo después de tener relaciones sexuales. Si se tienen relaciones sexuales unos días antes de la ovulación, es difícil determinar cuándo concebiste exactamente. 

Por lo tanto, si la concepción real ocurrió unos días después de haber tenido relaciones, es posible que si te realizas una prueba de embarazo 10 días después, tu cuerpo no haya producido suficiente gonadotropina como para que el resultado del test sea positivo, incluso si la fecundación sucedió y el óvulo ya está implantado. 

Por esta razón es importante esperar unas semanas para realizarse el test de embarazo. Si el resultado da positivo, puedes corroborar esto haciéndote un análisis de sangre. Así mismo, no olvides pedir cita con tu ginecólogo para iniciar con los cuidados prenatales.

Alimentacion durante el embarazo

Comentarios

Cuidados de la mujer durante el embarazo

Tanto si estás embarazada como si crees poder estarlo, en nuestro canal podrás encontrar diversos video consejos sobre la salud de la mujer durante embarazado, parto y postparto.

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
salud dental en el embarazo
¿Puedo hacerme un tratamiento dental durante el embarazo

Consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo y la importancia de una correcta higiene en el periodo de gestación.

 

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.