Adolescentes y móviles, ¿cómo gestionarlo?

Creado el
10 Dic 2019
Modificado el
24 Abr 2024
La Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas en menores de 2 años. ¿Qué relación hay entre adolescentes y móviles?
Pie de foto
Adolescentes y móviles

¿Sabías que la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas en niños menores de 2 años? De cualquier tipo de pantalla, menos aún de las nuevas tecnologías. En los mayores de 2 años no recomiendan un uso superior a 2 horas diarias de cualquier dispositivo (televisión, tabletas, teléfonos…) y ¿Por qué? Porque cada vez existen más estudios acerca del impacto negativo de este bombardeo sensorial sobre el cerebro en formación de los más pequeños y las consecuencias de una mala gestión de adolescentes y móviles.  

Uso de móviles en niños

Los niños pequeños, en sus primeros años de vida no necesitan ese tipo de estímulos sensoriales, auditivos, visuales en los que el ritmo acelerado de las imágenes y los sonidos nunca se corresponde con la realidad. Durante los primeros años, los niños lo que necesitan es establecer un sólido y nutritivo vínculo afectivo con sus padres y cuidadores.

Es la madre/padre el que representa la llave que conecta el mundo real con su propia realidad. Son las emociones de sus padres las que le mostrarán el camino a seguir.

¿Qué creéis que hacen los bebés nada más tumbarlos en la camilla? Esto que os voy a contar lo compruebo conscientemente con cada niño que pisa mi consulta.

Lo primero que hace un bebé que aún no me conoce al tumbarle, es mirar a su mamá. ¿Y por qué lo hace? Para que sea ella la que le de la llave a sus emociones, la que ponga la primera piedrecita en su cerebro emocional en construcción. Si su madre sonríe y le acaricia el pelo amorosamente y le susurra un: “Tranquilo cariño, Lucía te cuida”, el niño me mirará de nuevo y sonreirá (esto es maravilloso y no me canso nunca de vivirlo). Su mamá me ha dado la aprobación y él acepta la situación como segura. Si su madre por el contrario está mirando el móvil en ese momento o reacciona con temor y desconfianza, el niño inmediatamente tomará esas emociones como suyas y empezará a llorar.

Este tipo de feedback, esto que parece algo tan sencillo pero que nos ocurre con nuestros hijos a diario en más de una docena de ocasiones, nunca nos lo dará una pantalla electrónica.

Relación entre el exceso de consumo de pantallas en niños y problemas de salud

Los niños no identifican las emociones en las pantallas. Pero no solo eso, los estudios científicos avanzan a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. Ya hay trabajos que relacionan el exceso de consumo de televisión y videojuegos con desórdenes en el sueño, hipertensión arterial, aumento de factores de riesgo cardiovasculares en adolescentes, obesidad, problemas de atención, dificultad de aprendizaje y peores resultados académicos.

Guía gratuita
La importancia del juego
¿Qué relación tiene el juego con el desarrollo infantil?

 En este e-Book encontrarás tres recomendaciones de actividad física para menores de 5 años, los objetivos de jugar de forma saludable y responsable, tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil.

¿Qué hacer con los adolescentes y móviles y redes sociales?

¿Y qué hace una madre pediatra con unos niños que ya están entrando en la adolescencia? Os preguntaréis muchos. Pues mi trabajo me ha costado, pero ahora sí soy plenamente consciente de todo lo que hoy os cuento; del tremendo poder adictivo de la tecnología en mis hijos y en mis pacientes. De la falta de conciencia social cuando, mientras hablo con los papas en mi consulta, sacan el móvil para que el niño se entretenga…

¿En mi casa se juega a la play o al móvil? Sí. Pero siempre un tiempo limitado y si mamá o papá dicen “se acabó”, se acabó.

He intentado educar a mis hijos en las redes sociales a medida que yo he ido adentrándome en este mundo. Mucho hemos hablado de los likes y su contenido vacío, de la importancia de los amigos reales y no los seguidores, de ser respetuoso siempre, pase lo que pase, de la privacidad, del acoso (sí, en redes sociales también) y la discreción. Siempre les he dicho que estamos en el mundo digital para aportar, para sumar, para construir cosas mejores, para inspirar, para ser la voz de otros que no llegan, para compartir, para acompañar y para aprender; pero nunca para exhibirse, para fanfarronear, engañar o para abusar de los demás. Eso se denuncia, sí en las redes sociales también.

Adolescentes y móviles

¿Qué pasa con adolescentes y móviles?

Con ellos tenemos tres normas inquebrantables:

  • La televisión estará en el salón o en la salita; nunca en su habitación. El ordenador, a ser posible tampoco.

  • Mientras se estudia, se come y se duerme, las pantallas estarán apagadas.

  • El tiempo de móvil o play es LIMITADO. Las horas de juego se pactan y siempre tras hacer los deberes en caso de que traigan deberes a casa.

Así que os animo a todos a reflexionar sobre ello y a adaptar las nuevas tecnologías a las edades de vuestros hijos limitando su uso al máximo posible dando lugar a una buena relación entre adolescentes y móviles. 

No expongáis a vuestros bebés a las pantallas, por favor… No les contéis cuentos a través de la tableta, mucho menos si vienen con audio incluido. Compra libros con bonitas ilustraciones, deja que pase él las páginas, pon tú la voz a los distintos personajes, busca la sorpresa en su mirada y la carcajada en su sonrisa.

En resumen, recordad que los bebés, los niños y los adolescentes aprenden de las relaciones interpersonales, de nuestras emociones, de lo que ellos mismos sienten cuando les hablamos, cuando les susurramos…Aprenden del juego con iguales, de su maravillosa capacidad de asombro, de su pensamiento creativo, constructivo e imaginativo. Aprenden de lo que ven a través de nosotros, de lo que huelen, de lo que tocan, de lo que escuchan. Aprenden también del esfuerzo, del sacrificio, del saber elegir, de la compasión, del dolor ajeno. También nosotros, los adultos.

Yo puedo leerme todas las noticias políticas del día en el ipad que nunca podrán sustituir a una inteligente conversación con mis padres tras una buena comida.

“Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates” – dijo Steve Jobs.

 ¡Necesitamos vivir en vivo y en directo! ¡Los niños y nosotros! Y recuerda que la vida real, la de verdad está ahí fuera. Las personas que te quieren incondicionalmente están a tu lado.

Comentarios
Lucia Galan
Autor/a: Lucía Galán
  • Socia fundadora y directora médica de Centro Creciendo.

  • Autora del blog luciamipediatra.com

  • Miembro del Consejo Asesor de Unicef.

Pediatra de vocación, puso en marcha un blog, "Lucía, mi Pediatra", en el que recoge consejos sobre crianza, experiencias profesionale

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

seguro de salud familiar

 

MiMomento DKV
Estamos contigo para que lo vivas con salud

Accede a servicios, consejos, retos y todo tipo de contenidos para cuidar de tu salud. ¡Descúbrelo!

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

seguro dkv integral
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.