Malditos bultos de grasa: qué son los lipomas, por qué aparecen y cuándo hay que extirparlos

03 Mayo 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Os explicamos qué sabemos sobre su origen y en qué casos es necesario extirparlos.
Bulto de grasa lipoma

La mayoría de las protuberancias de la piel son benignas e inofensivas, según Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: “En especial, las que se sienten blandas o suaves y ruedan fácilmente bajo los dedos, como los lipomas y los quistes”. Los lipomas, también conocidos como bultos de grasa, suelen aparecer en el tronco, los brazos o las nalgas. Os explicamos qué sabemos sobre su origen y en qué casos es necesario extirparlos.

 

Los lipomas son los tumores de tejidos blandos más comunes en adultos

 

Los lipomas se producen por un crecimiento benigno de células de tejido adiposo (grasa), según explica a Maldita.es Pedro Rodríguez, dermatólogo del Hospital Ruber Internacional y de la Clínica Dermatológica Internacional.

 

 

“Los lipomas no son cáncer”, subrayan desde la organización Cancer Research UK. Los tumores cancerosos de las células grasas se denominan liposarcomas. Pero, tal y como indica este organismo, es “muy raro” que los bultos de grasa se conviertan en este tipo de cáncer.

 

Una investigación publicada en la revista científica Seminars in Diagnostic Pathology indica que los tumores lipomatosos son las neoplasias (masas anormales de tejido que aparecen cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían) más comunes de los tejidos blandos en adultos. Aproximadamente una de cada 1.000 personas tendrá un lipoma en algún momento, según el portal especializado en información sobre salud WebMd.

 

Rodríguez subraya que la prevalencia de estos bultos aumenta con la edad. Aunque los lipomas se han identificado en personas de todas las edades, generalmente aparecen por primera vez entre los 40 y los 60 años, según un artículo publicado en la revista médica American Family Physician.

 

Guía gratuita
Contaminacion del aire
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Descubre en esta guía cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica, cuales son los efectos en nuestra salud y algunas acciones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Aún no se sabe con certeza cuál es la causa de los lipomas. Así lo indican desde Cancer Research UK: “Algunas personas los desarrollan debido a un gen defectuoso heredado”. Pero esta condición, que se conoce como lipomatosis múltiple familiar, “no es muy común”.

 

De la espalda a los hombros o los brazos: en qué zonas suelen aparecer los lipomas

 

Los bultos de grasa suelen aparecer en el pecho, la espalda, los hombros, los brazos, las nalgas o los muslos, según el sistema público de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

 

Aunque los lipomas subcutáneos mencionados son los más comunes, también hay otros poco frecuentes denominados ‘profundos’. Es el caso de los intraóseos o intramusculares, tal y como indica una revisión publicada en la revista Orthopedic Reviews.

 

Estos bultos pueden tener diferentes tamaños: desde el de un guisante hasta unos pocos centímetros de ancho. Desde el NHS indican que crecen lentamente, no suelen ser dolorosos y pueden moverse ligeramente debajo de la piel si se los presiona.

 

Por qué algunos lipomas sí causan molestias

 

Pese a que la mayoría de los bultos de grasa no causan dolor ni otros síntomas, esto depende de en qué lugar se encuentran. “Si un lipoma está en una zona más profunda de tu cuerpo, no podrás verlo ni sentirlo, pero podría presionar otros órganos o nervios”, indican desde Cancer Research UK.

 

Para Rodríguez, los bultos de grasa sólo suponen un inconveniente cuando crecen y provocan una compresión. Esto, según el dermatólogo, “es raro” que ocurra. Desde Cancer Research UK indican que un lipoma podría afectar el intestino y causar una obstrucción (cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino). Si sucede, “el paciente podría estreñirse y sentirse mal”.

 

Qué hacer si detectas un bulto en tu cuerpo

 

Si aparece cualquier bulto en tu cuerpo, lo más aconsejable es consultar a un especialista. No debemos olvidar que los nódulos subcutáneos pueden deberse a diferentes causas. La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) destaca que es importante prestarles atención para asegurarse de que no se trata de un tumor maligno.

 

Para hacer un diagnóstico, el especialista palpará y observará el bulto, según indican desde Cancer Research UK. Aunque en la mayoría de los casos podrá reconocer fácilmente si se trata de un lipoma, a veces es posible que necesite una ecografía de la zona.

 

Por lo general, la organización señala que los bultos de grasa no necesitan extirparse. Sin embargo, hay algunos casos en los que puede ser aconsejable. Por ejemplo, si no está claro si se trata de un lipoma, si es grande o está creciendo, si causa síntomas o por motivos estéticos. Rodríguez asegura que si un lipoma provoca molestias locales o alguien se lo quiere quitar por estética, la única alternativa eficaz es la cirugía.

 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Problemas de la vista más comunes

En este eBook encontrarás información sobre los principales problemas en la vista: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc. Al final también podrás conocer el impacto de la tecnología en nuestra salud ocular y consejos para reducir este impacto.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.