¿Aumenta el consumo de cannabis el riesgo de sufrir psicosis?

01 Ago 2022
Según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad aumenta más de cinco veces
Cannabis

En Maldita.es os hemos contado qué síntomas se experimentan al dejar de fumar marihuana y qué consejos sirven para evitar recaídas. Un posible factor a tener en cuenta al plantear esta decisión es que consumir cannabis aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis (ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad) a lo largo de la vida, según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

 

Rafael Mora Marín, psiquiatra y jefe de servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que el cannabis puede adelantar la edad de inicio de las psicosis, como la esquizofrenia, en personas que probablemente tienen ya una vulnerabilidad. Por tanto, “el riesgo es mayor en personas jóvenes”.

 

 

“La marihuana también se asocia con el desarrollo de enfermedades mentales en aquellos individuos que no tenían una predisposición, lo que sugiere que posiblemente la psicosis nunca se hubiera desarrollado en esa persona si nunca hubiera fumado esta sustancia”, cuenta a la organización Child Mind Institute Michael Birnbaum, psiquiatra especializado en la salud mental de niños y adolescentes y director del programa de tratamiento temprano en la red de atención médica Northwell Health.

 

Guía gratuita
Problemas dentales
Los problemas dentales más comunes

Causas, síntomas y tratamientos de los principales problemas de salud dental: caries, aftas, sarro, periodontitis, etc.

Varios estudios asocian el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión y la ansiedad. Pero, tal y como indica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “no siempre es fácil determinar si el consumo es efectivamente la causa de estos trastornos o en qué medida los causa”.

 

Birnbaum subraya que no se sabe con certeza cuántos cigarrillos o qué  dosis de cannabis son necesarios para desencadenar una experiencia psicótica. Eso sí, se sabe que tanto la cantidad de droga como la edad a la que se empieza a consumir y la vulnerabilidad genética son factores que influyen en esta relación.

 

Algunas investigaciones señalan que las personas que consumen marihuana y tienen una variante específica del gen AKT1 tienen un riesgo mayor de sufrir de psicosis. Este gen, según el NIDA, codifica una enzima que afecta las señales de dopamina en el estriado (la parte del cerebro que se activa y se inunda de la hormona en presencia de ciertos estímulos).

 

Un estudio publicado en la revista científica Biological Psychiatry indica que el riesgo de padecer psicosis entre quienes tienen esta variante puede ser hasta siete veces mayor para quienes consumen marihuana diariamente que para quienes lo hacen de forma espaciada o no la toman.

 

El NIDA subraya que el consumo en dosis altas de esta sustancia puede generar una reacción psicótica aguda, “si bien esto disminuye a medida que la droga se elimina del organismo”. Además, en personas que ya padecen esquizofrenia, puede empeorar el curso de la enfermedad.

 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Rafael Mora Marín, Gorka Docio Gregorio y Vicent Carmona.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.