Capacidades cognitivas: ¿qué son y cómo mejorarlas?

13 Sep 2021
En este artículo vamos a ver qué son las capacidades cognitivas, las más importantes y cómo se estimulan
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capacidades cognitivas

Las capacidades cognitivas nos ayudan a desenvolvernos en nuestro día a día y adaptarnos a nuestro entorno. Algunas de ellas son más fundamentales que otras, aunque todas trabajan en conjunto. 

En este artículo vamos a entender en qué consisten exactamente este tipo de capacidades, cuáles son las más importantes y cómo se estimulan. 

  1. ¿Qué son las capacidades cognitivas?
  2. ¿Cuáles son las capacidades cognitivas más importantes?
  3. Claves para estimular las capacidades cognitivas
  4. Referencias bibliográficas

1- ¿Qué son las capacidades cognitivas?

El cerebro procesa parte de la información que recibimos de los sentidos, además de la que nos proporciona el sistema somatosensorial (dolor, temperatura y posición del cuerpo, entre otras). Su objetivo es interpretar y analizar el medio que nos rodea para dar una respuesta adecuada a aquello que experimentamos en cada momento para afrontarlo a nivel conductual. Y esto solo es posible gracias al funcionamiento de las capacidades cognitivas.

Por lo tanto, las capacidades cognitivas son los procesos mentales relacionados con el procesamiento de la información que nos permiten relacionarnos de manera adaptativa e interactuar en las diferentes situaciones y contextos que se nos presentan en el día a día. Gracias a ellas, podemos pensar, recordar, hablar, emitir juicios, analizar, razonar, identificar personas u objetos, etc.

Por lo tanto, cada acción que realizamos y decisión que tomamos que generan una determinada conducta están medidas por el trabajo de las capacidades cognitivas en conjunto. Aunque no seamos conscientes de ellas, las utilizamos continuamente, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama.

Además, este tipo de capacidades se desarrollan desde la infancia a partir de variables genéticas, pero también gracias a la interacción con el medio que nos rodea. No obstante, con el paso del tiempo -y especialmente durante la vejez- estas se van deteriorando, sobre todo, si no se entrenan o estimulan de forma continuada. De ahí que una de las recomendaciones para que las personas mayores gocen de una mayor calidad de vida sea la estimulación de las capacidades cognitivas. 
 

2-¿Cuáles son las capacidades cognitivas más importantes?

A pesar de que son muchas las capacidades cognitivas, las más importantes son las siguientes:

  • Memoria: a nivel general se trata de la capacidad de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida. Existen diferentes tipos según las variables a clasificar, como la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. Esta capacidad cognitiva nos permite acordarnos de las citas médicas que tenemos, cómo conducir o vestirnos o cómo realizar una tortilla de patatas. 

  • Atención: es la capacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación para procesar la información. Nos permite focalizarnos/concentrarnos en un estímulo determinado, es decir, un tema, un objeto o un pensamiento, y descartar el resto. También existen varios tipos. 

  • Percepción: nos permite recibir e interpretar los estímulos que nos llegan tanto del medio externo como del medio interno. Por ejemplo: el olor.

  • Lenguaje: se trata de una de las capacidades que nos diferencia de los animales y que consiste en la relación de un sistema de códigos con significados que nos permite traducir aquello que pensamos y sentimos. El lenguaje está muy ligado a la memoria y se diferencia a nivel general entre oral y escrito. 

  • Orientación: es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos en relación a nuestra situación espacio-temporal. Gracias a ella sabemos dónde estamos físicamente, qué día es hoy e incluso nos da información útil del entorno con el objetivo de garantizar nuestra supervivencia. 

  • Razonamiento: es la capacidad que nos permite analizar tanto situaciones conocidas, como aquellas que no conocemos, pero que pueden ser similares a algunas que hemos vivido. Nos permite sacar conclusiones. Por ejemplo, es aquella que se pone en funcionamiento cuando hay una tormenta y llueve y decidimos coger un paraguas o ir en coche en lugar de en bici al trabajo o la universidad.

  • Funciones ejecutivas: se trata de un conjunto de habilidades que permiten que se lleven a cabo procesos cognitivos superiores, como son la planificación, la toma de decisiones, la organización, el control de los impulsos.

2.1.- ¿Cómo se miden?

Existen un gran número de test, cuestionarios o inventarios enfocados a medir las capacidades cognitivas. Su objetivo es identificar en qué percentil de la población se encuentran las personas que los realizan. 

Algunos de ellos miden diferentes variables en conjunto, como los test de cociente intelectual, y otros una determinada capacidad cognitiva. Por ejemplo, el BRIEF o Cuestionario de evaluación conductual de la Función Ejecutiva evalúa los aspectos más cotidianos, conductuales y observables de las funciones ejecutivas. Además, hay una versión adaptada a los niños.

Otro ejemplo son las tareas de memoria que pueden ser de recuerdo o reconocimiento. En las primeras, se muestra a la persona un material, ya sea de forma oral, mediante imágenes, o mediante sonidos y después se le pide que lo repita o se le hacen preguntas al respecto. En las segundas, la persona tiene que discriminar y señalar lo aprendido entre el material inicial y otro que se le presenta por primera vez. 

3- Claves para estimular las capacidades cognitivas

Como hemos mencionado anteriormente, las capacidades cognitivas se ven afectadas por el paso del tiempo, el envejecimiento y las enfermedades. Es por ello que una buena estimulación cognitiva tiene numerosos beneficios, especialmente en las personas mayores para las que estas capacidades están tan deterioradas. Incluso en algunos casos se utiliza para patologías como la enfermedad de Alzheimer o el deterioro cognitivo. 

Ahora bien, para llevar a cabo este tipo de estimulación se necesitan actividades, tareas y ejercicios concretos enfocados en mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo por un lado y retrasar el deterioro en la medida de lo posible por el otro. A través de ellos, se logra la activación de las neuronas implicadas en el funcionamiento de las capacidades cognitivas y la posterior adaptación al contexto, es decir, se favorece la plasticidad cerebral y se trata de potenciar la reserva cognitiva, es decir, la capacidad del cerebro para tolerar las lesiones. 

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Existen talleres de estimulación cognitiva, impartidos por profesionales que buscan estimular las capacidades cognitivas. También hay programas online sobre estas temáticas. Los ofrecen los organismos especializados en este ámbito. 

La realidad es que dependiendo de la persona y de su estado de salud, la estimulación cognitiva varía. No obstante, a continuación dejamos algunas ideas sobre qué hacer para estimular las capacidades cognitivas a nivel general:

  • En muchas ocasiones se recomiendan los pasatiempos como los sudokus, las sopas de letras o los puzzles y juegos de mesa, ya que estimulan el cerebro. 

  • Los juegos de palabras también son un buen estimulador a nivel cognitivo, así como leer el periódico y comentar luego las noticias. 

  • También es recomendable la realización de manualidades, la pintura o actividades como la costura, el cuidado de un jardín, entre otras. 

  • Incluso, hay actividades enfocadas en la reminiscencia, como hablar sobre los viejos tiempos, escribir historias familiares o la propia historia de vida.

  • Existen apps y juegos para el móvil, tablet u ordenador que están enfocados específicamente al entrenamiento cerebral o estimulación cognitiva. 

Por otro lado, están las actividades y ejercicios según la capacidad cognitiva que se pretenda trabajar. Por ejemplo:

  • Ejercicios para la atención. Leer un texto y contestar preguntas; visualizar un dibujo y reproducirlo luego.

  • Ejercicios para la memoria. Ver una imagen y luego responder unas preguntas para ver qué se recuerda; leer un listado de palabras y pasado un tiempo tratar de recordar las máximas posibles.

  • Ejercicios para el lenguaje. Escribir sinónimos y antónimos; ordenar un grupo de palabras para formar una frase.

  • Ejercicios para el razonamiento. Señalar en un grupo de palabras cuál es la que no tiene relación con las otras; resolver ecuaciones matemáticas relacionadas; 

Como hemos visto, existe un universo de posibilidades para potenciar las capacidades cognitivas y mejorar así la forma que tiene la persona de procesar la información y adaptarse al entorno. 

4- Referencias bibliográficas:

Ballesteros, S. (2014), Habilidades cognitivas básicas formación y deterioro. UNED ediciones.19-263

Lycan, W.G., (ed.). (1999). Mind and Cognition: An Anthology, 2nd Edition. Malden, Mass: Blackwell Publishers.

Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y Neuropsicología. Editorial Médica Panamericana.1-21 

Von Eckardt, Barbara (1996). What is cognitive science?. Massachusetts: MIT Press.

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Autor/a: Gema Sánchez
  • Psicóloga en Asociación Oncológica Extremeña (2012 - 2015).

  • Psicóloga en Asociación para la Prevención, Orientación y Ayuda a Mujeres Drogodependientes (2012 - 2015).

  • Digital Content Manager & Editor en Grupo MContigo (2012 - Actualidad).

  • Redactora de contenidos en varios medios de comunicación y revistas digitales en Grupo Planeta, PRISMA, PRISA y Prensa Ibérica (2012 - Actualidad).

  • Tutora de prácticas en diferentes universidades (USAL, UPSA, UNED, UHU) (2017 - 2020).

  • Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia (2020 - Actualidad).

  • Consulta privada de psicología online y presencial (2016 - Actualidad).

Psicóloga y colaboradora del Programa de Salud Mental de Extremadura

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