¿Cómo tratar la tos?

27 Oct 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Lo primero de todo y principal es saber cuál es la causa. Además de algunos medicamentos, también hay algunos remedios caseros como la miel con limón que pueden ayudar a aliviar sus síntomas.
Pie de foto
Ataque de tos

Si hace unos meses os explicábamos por qué toser en caso de "infarto" no puede ayudarte a sobrevivir, ahora nos habéis preguntado qué es aconsejable hacer cuando se tiene un ataque de tos. Lo primero de todo y principal es saber cuál es la causa. Además de algunos medicamentos, también hay algunos remedios caseros como la miel con limón que pueden ayudar a aliviar sus síntomas. 

Eusebi Chiner, neumólogo y director de SeparPacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica a Maldita.es que la tos es un mecanismo defensivo del sistema respiratorio a distintos estímulos. Por ejemplo, los producidos en las fosas nasales, la faringe y las vías respiratorias inferiores. 

 

Toser ayuda a limpiar los pulmones y la tráquea, tal y como explica la web de información sobre salud Webmd. Sin embargo, también puede provocar la inflamación de las células que recubren las vías respiratorias superiores.  

Las causas de tos aguda suelen deberse a infecciones de la vía aérea superior (como la faringitis o la laringitis) ocasionadas la mayor parte de veces por procesos infecciosos víricos y en menor cuantía bacterianos, según subraya Chiner y recogen varias investigaciones. Pero también puede deberse a “factores irritantes, como la inhalación de gases y humos e incluso contaminación ambiental”. 

 

 

¿Qué es aconsejable hacer cuando se tiene un ataque de tos?

Lo más importante es saber a qué se debe, según el experto. Una vez conocida la causa, el tratamiento de la misma contribuirá a que desaparezca. 

 

Existe medicación antitusiva (para tratar la tos), “que va desde los antihistamínicos hasta medicación más potente, derivada de los opioides, que debe ser manejada con mucho cuidado y siempre bajo el criterio y la prescripción de un facultativo”.  

Ciertos remedios caseros, según el neumólogo, también pueden ayudar a suavizar la tos al actuar sobre los receptores desencadenantes que se sitúan en las vías respiratorias altas. Es el caso de las bebidas calientes, la miel con limón o el mentol. Estos productos “son inocuos y pueden ser efectivos como remedios naturales”. Según recoge Webmd, no es aconsejable dar miel a niños menores de 12 meses. 

 

Una revisión publicada en 2018 en la biblioteca Cochrane analiza el uso de miel para tratar la tos aguda en niños. Los investigadores subrayan que la tos puede afectar a la calidad de vida y al sueño de los menores y de sus padres, además de causar ansiedad.  

El artículo concluye que la miel puede aliviar los síntomas de la tos de forma comparable a un antitusivo clásico, el dextrometorfano. Los autores indican que la miel también podría ayudar a reducir la duración de la tos. Aun así, reconocen que el artículo tiene sus limitaciones: la mayoría de los niños participantes recibieron tratamiento sólo durante una noche. 

 

El portal Webmd también recomienda beber muchos líquidos o usar un humidificador para calmar la garganta irritada y aflojar la mucosidad. Si la tos es seca, los caramelos duros pueden servir para detener el cosquilleo en la parte posterior de la garganta que te hace toser.

 

Guia gratuita
importancia de la hidratacion
La importancia de hidratarse bien

Ingerir la cantidad de líquidos adecuada a diario puede resultar complicado. Por eso, te enseñamos algunas recomendaciones científicas, dónde valorarás diferentes aspectos sobre la hidratación en niños y adultos.

 

¿Los antibióticos ayudan a detener la tos?

Por lo general, no. “Esto se debe a que la mayoría de las toses son causadas por infecciones virales, como resfriados o gripe, y mejorarán en una semana. Los antibióticos solo funcionan en infecciones causadas por bacterias”, indica el portal médico. Si la tos no mejora después de una semana, lo ideal sería consultar al médico para asegurarse de que la causa no es una enfermedad bacteriana, como una neumonía.  

 

Además, es recomendable acudir a un especialista si la tos es fuerte o empeora rápidamente, según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). También si la tos es seca y no puedes dejar de toser, si tienes dolor en el pecho, si te cuesta respirar, si tienes el cuello hinchado o te duele o si tu sistema inmunológico está debilitado, por ejemplo, debido a la quimioterapia o la diabetes. 

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

Te ayudamos a cortar con el tabaco. Conoce a fondo la adicción al tabaco, motivos para dejar de fumar, consejos y estrategias para dejar este hábito. Además en esta guía encontrarás recomendaciones alimentarias para dejar de fumar. ¿Hay alimentos que nos ayudan?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.