Condromalacia rotuliana: síntomas y cuidado

09 Jun 2023
Tiempo de lectura
9 minutos
La condromalacia rotuliana es una sobrecarga de la rodilla que causa inflamación y dolor. Te explicamos su tratamiento para olvidarte de esta molestia.
  1. ¿Qué es la condromalacia rotuliana?

  2. ¿Cuáles son los síntomas?

  3. ¿Por qué ocurre la condromalacia rotuliana?

  4. ¿Cómo se diagnostica?

  5. ¿Cuál es el tratamiento?

Muchas personas sufren de dolor de rodillas o condromalacia rotuliana cuando suben escalones o al flexionar las rodillas. Este dolor puede estar acompañado de un ruido como si los huesos de la rodillas “crujieran”.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La palabra condromalacia proviene de la unión de dos palabras griegas: chondros y malakia, que significan cartílago y reblandecimiento, respectivamente.

La condromalacia rotuliana es una inflamación del cartílago que reviste la rótula, el hueso que forma parte de la articulación de la rodilla. Este cartílago se inflama y se puede reblandecer, fisurar, desgarrar y erosionar, lo que provoca dolor en la rodilla.

También se conoce con el nombre de síndrome patelofemoral, ya que la rótula se articula con el extremo inferior del fémur, o rodilla de corredor, porque también ocurre con frecuencia en atletas.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más característico es un dolor sordo en la rodilla, sobre todo en la parte delantera, que por lo general no suele ser muy intenso.

Este dolor empeora cuando la persona:

  • Sube o baja escalones

  • Se arrodilla o está en cuclillas

  • Se sienta prolongadamente con una rodilla flexionada

¿Por qué ocurre la condromalacia rotuliana?

Existen algunos factores de riesgo que hacen que la condromalacia rotuliana ocurra con más frecuencia en algunas personas.

Mala alineación de la pierna o de la rótula

Cuando el ángulo formado entre el tendón que une la cadera con la rodilla, y el tendón que une la rótula con la tibia es mayor a 20 o 25 grados, la rótula sufre una presión lateral que causa desgaste del cartílago y contribuye a la condromalacia rotuliana.

Ejemplos de mala alineación de la pierna y la rótula:

  • Pie plano

  • Uso de zapatos de tacón alto

  • Características anatómicas particulares como: anteversión femoral, genu valgum, torsión tibial externa o pies pronados

Debilidad muscular

La debilidad muscular generalizada o en el músculo vasto medial que forma parte del cuádriceps, es un factor de riesgo para desarrollar condromalacia patelar, ya que los músculos débiles no logran mantener la rodilla alineada.

Lesiones patelares

La condromalacia rotuliana puede deberse a complicaciones de lesiones en la rótula, por ejemplo tras un periodo de rehabilitación con inmovilización y tras procedimientos quirúrgicos.

La inyección intraarticular de analgésicos o corticosteroides también pueden afectar el cartílago y ocasionar condromalacia rotuliana.

El sexo 

Las mujeres tienen más predisposición a sufrir de condromalacia rotuliana que los hombres, probablemente debido a que la pelvis es más ancha y los huesos y tendones de la pierna tienen un mayor ángulo al unirse con la rodilla, lo cual causa desgaste en la articulación.

La edad

Con el paso del tiempo, disminuye el número de condrocitos –las células del cartílago responsables de la producción de los proteoglicanos– que junto con el colágeno de tipo 2 y agua forman la matriz extracelular del cartílago. 

La reducción en los componentes del cartílago hacen que éste sea más frágil y propenso a la condromalacia rotuliana.

Sin embargo, la condromalacia rotuliana suele afectar a personas jóvenes y el dolor de rodilla en personas mayores suele deberse a la artrosis.

¿Cómo se diagnostica?

condromalacia rotuliana

Las causas que originan la condromalacia rotuliana pueden ser diversas, por lo que es importante realizar un estudio exhaustivo para evitar confusiones y diagnósticos equivocados y poder realizar un tratamiento adecuado.

Se deben tener en cuenta:

  • Traumatismos anteriores

  • Afecciones comórbidas

  • Articulaciones inestables

  • Dolor o problemas en el pie o tobillo

  • Grado de actividad

  • Aspecto del músculo cuádriceps

  • Presencia de atrofia muscular

  • Orientación del pie y el tobillo

  • Evaluación de la articulación de la rodilla, incluído dolor, derrames, fuerza del músculo, movilidad y crepitación

Prueba de Clark

Es una exploración física exclusiva de la rodilla para determinar la presencia de condromalacia rotuliana, por medio de la cual el especialista médico evalúa el rechinamiento de la rodilla y el dolor que se produce al contraer el muslo.

Estudios para el diagnóstico de la condromalacia rotuliana

  • Radiografía

  • Tomografía computarizada (TC)

  • Artrografía con radiografía simple o artrografía por TC

  • Resonancia magnética

  • Artroscopia

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente, la condromalacia rotuliana se puede tratar de manera simple y conservadora por medio de:

  • Reposo

  • Restricción de la actividad

  • Medicación antiinflamatoria no esteroidea. Se pueden tomar analgésicos para el dolor, como el ibuprofeno, pero solo por un período de tiempo limitado, en lo general no más de 2 semanas.

  • Fisioterapia centrada en ejercicios de cuádriceps y fortalecimiento específico del vasto medial oblicuo, fortalecimiento de los músculos centrales y fortalecimiento de los rotadores externos de la cadera. 

  • Hielo: aplicar frío en la rodilla puede ayudar a mejorar el dolor.

  • Uso de plantillas, tablillas y otros elementos que inmovilizan o refuerzan la rodilla siempre recomendado por un fisioterapeuta y en muchos casos hechos a medida de la persona.

Avances en el tratamiento de la condromalacia rotuliana

La terapia celular regenerativa con implantación de condrocitos autólogos (del propio paciente) y células madre mesenquimales (CMM) ha surgido en las últimas décadas como terapia alternativa para el tratamiento de la condromalacia rotuliana.

Células madre mesenquimales (CMM)

Se ha demostrado que las inyecciones intraarticulares de CMM son seguras y clínicamente eficaces en el tratamiento de la condromalacia rotuliana.

Este tratamiento tiene las ventajas de ser menos invasivo, proporcionar alivio sintomático y reducir la inflamación.

El tratamiento con CMM sigue siendo objeto de investigación, pero sus resultados son prometedores.

Equipo interdisciplinar 

El diagnóstico y el tratamiento de la condromalacia rotuliana son complejos y para obtener un mejor resultado se requiere de un equipo profesional variado que incluya diversas especialidades como:

  • Cirujano ortopédico

  • Médico de urgencias

  • Médico de deportes

  • Fisioterapeuta

  • Personal de enfermería general y especializado

  • Reumatólogo

condromalacia rotuliana inforgrafía

Conclusiones

  • La condromalacia rotuliana es un síndrome que afecta a la articulación de la rodilla y puede ser doloroso.

  • Puede ocurrir a consecuencia de un mal alineamiento de la pierna y la rodilla, como en el caso de anomalías anatómicas, uso de zapatos de tacón alto o por sobrecarga de la articulación de la rodilla en atletas o trabajadores.

  • El tratamiento inicial de preferencia suele ser el uso de antiinflamatorios, inmovilización de la articulación, fisioterapia y fortalecimiento de los músculos de la pierna, sobre todo el cuádriceps.

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

Referencias

  1. Clínica Mayo

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/patellofemoral-pain-syndrome/symptoms-causes/syc-20350792

  1. Habusta SF, Coffey R, Ponnarasu S, Mabrouk A, Griffin EE. Chondromalacia Patella. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; December 20, 2022.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29083563/

Preguntas frecuentes sobre la condromalacia rotuliana

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la condromalacia rotuliana

¿Cuánto tiempo tarda una persona en recuperarse de la condromalacia rotuliana?

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, y según el caso los síntomas pueden tardar meses o años en desaparecer. En adolescentes la recuperación puede requerir más tiempo debido a que los huesos aún están en crecimiento, sin embargo los síntomas desaparecen normalmente al llegar la edad adulta.

¿A quién afecta la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana puede afectar a cualquier persona, sobre todo jóvenes y adolescentes, y mujeres. También afecta con mayor frecuencia a personas jóvenes activas que corren y trabajadores que suben escaleras o se arrodillan repetidamente.

¿Es necesario realizar una cirugía para tratar la condromalacia rotuliana?

Si el tratamiento conservador, es decir, reposo, fisioterapia y antiinflamatorios no da resultados favorecedores, se puede considerar la intervención quirúrgica teniendo en cuenta la edad del paciente y la gravedad de cada caso.

La condromalacia rotuliana, ¿puede curarse por sí sola?

La condromalacia rotuliana puede ser reversible o progresar a una artrosis avanzada de la articulación de la rodilla si no se trata a tiempo.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Ejercicio para mayores
Ejercicio físico para personas mayores

Beneficios del deporte en personas de avanzada edad y cómo influye en su salud. Listado de ejercicios para hacer en casa sin equipamiento y cómo realizar correctamente cada uno de los ejercicios correspondientes.

 

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.