¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

26 Ene 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Aunque a cada persona le puede salir a una velocidad diferente, el pelo crece de media unos 12 centímetros al año.

Si hace unas semanas os explicamos por qué cortarse el pelo regularmente no favorece su crecimiento, ahora nos habéis preguntado cuánto tarda de media en crecer el cabello. Aunque a cada persona le puede salir a una velocidad diferente, el pelo crece de media unos 12 centímetros al año.

 

El cabello en el cuero cabelludo crece entre 0,3 y 0,4 milímetros al día, según la web de información sobre salud Webmd.David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricologíade la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), explica a Maldita.es que esta velocidad puede variar según la herencia genética y en distintas poblaciones.

 

Pero confirma que el pelo suele crecer al ritmo de un centímetro al mes. “Esto significa que si un cabello tiene 25 centímetros de longitud ha estado creciendo con nosotros los últimos dos años”, afirma el experto.

 

Pero, tal y como os hemos comentado, no le crece a la misma velocidad a todo el mundo. Un estudio publicado en European Journal of Dermatology indica que, por ejemplo, la tasa de crecimiento del pelo de las mujeres durante el envejecimiento está sujeto a variaciones significativas según la pigmentación y la zona del cuero cabelludo.

 

Existe una predisposición genética que puede hacer que a una persona el pelo le crezca más o menos rápido. Saceda señala que, por ejemplo, en las poblaciones nórdicas es frecuente que el pelo crezca a un ritmo más lento que en las indias. 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Entre los factores que pueden ralentizar el ritmo del crecimiento capilar, el experto menciona las dietas pobres en proteínas, padecer una alopecia o niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). En Maldita.es os hemos explicado qué sabemos sobre la calvicie y su transmisión genética por vía materna y por qué no es cierto que si te salen canas no te quedas calvoVer artículo sobre causas y soluciones de la caída del cabello.

 

Por el contrario, el uso de algunos fármacos “puede acelerar el ritmo de crecimiento del cabello”. Para evitar que el crecimiento del pelo se ralentice, Saceda aconseja llevar una dieta variada, evitar el tabaco y realizar ejercicio físico: “Son factores que ayudan a un correcto metabolismo”.

Comentarios
Maldita
Autor/a: Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.