Qué es la despersonalización, por qué se produce y cómo tratarla

02 Mayo 2022
Un fenómeno infradiagnosticado que se caracteriza porque el individuo se siente ajeno a sí mismo y, por lo general, al mundo exterior
Despersonalización

Imagina mirarte en el espejo y sentir que no te estás viendo a ti mismo o tener la sensación de que tu vida transcurre como si estuvieras dentro de una película. Así es como describen algunas personas la despersonalización, un fenómeno infradiagnosticado que se caracteriza porque el individuo se siente ajeno a sí mismo y, por lo general, al mundo exterior. Os explicamos qué es, por qué se produce y cómo tratarla.

 

Algunas personas sienten que se observan desde fuera de su propio cuerpo

 

La despersonalización y la desrealización se caracterizan porque el afectado se siente separado de sus propios sentimientos o experiencias y, además, puede percibir objetos, personas y entornos como irreales, distantes, artificiales y sin vida, como indica un artículo publicado en la revista BMC Psychiatry.

 

 

Los autores aseguran que se trata de un fenómeno clínico infradiagnosticado y poco investigado. “Ocurre cuando sientes que te observas desde afuera, produciéndose una separación con el propio cuerpo y con los procesos mentales, todo ello acompañado de una sensación de irrealidad”, explica a Maldita.es Rebeca Alcocer Velarde, psicóloga sanitaria en el centro Psicólogos Princesa 81.

 

Rafael Mora Marín, psiquiatra y jefe de servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta a Maldita.es que la despersonalización “supone la experiencia de que uno mismo no es una persona real, como si no formara parte del mundo viviente o como si estuviera soñando o interpretara una obra en la que su papel ya está escrito”. Según cuenta, el individuo declara sentirse como un autómata o como si se contemplara a sí mismo en una película.

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Una investigación publicada en la revista Scientific Reportsrecoge el testimonio de un afectado: “Me miro en el espejo y no siento que me esté mirando a mí mismo. Es como si estuviera flotando, sin experimentar realmente el mundo, y desapareciendo lentamente en la nada. Es como si estuviera en piloto automático en el cuerpo de otra persona”.

 

Los afectados suelen ser conscientes de que es algo que ocurre en su mente

 

Andrea Martins, psicóloga y maldita que también nos ha prestado sus superpoderes, explica que, aunque en los casos más serios el individuo puede incluso distorsionar su imagen en el espejo y no reconocerse en ella, “siempre es consciente de que lo que está ocurriendo, ocurre en su mente”.

 

“Aunque el sujeto sienta que se está volviendo loco, en todo momento mantiene su contacto crítico con la realidad y no lo pierde como ocurre en los delirios”, asegura a Maldita.es Sergio Oliveros Calvo, psiquiatra y psicoterapeuta director del Grupo doctor Oliveros.

 

La despersonalización suele acompañarse de la desrealización, según Mora, un “sentimiento de extrañeza extrema que acompaña a la percepción de realidades conocidas”. “El entorno parece irreal, nebuloso, extraño, insólito”, afirma.

 

Es posible que la despersonalización provoque una gran angustia y frustración

 

La sensación de quienes sufren este fenómeno puede resultar muy desagradable, tal y como explica Oliveros: “En sus formas más intensas es frecuente que interfiera sustancialmente con la actividad diaria e, incluso, conduzca a una discapacidad”.

 

Según el experto, la angustia, la impotencia, la frustración y la desesperación que suelen producir estas sensaciones “puede disminuir el rendimiento laboral o académico del paciente y le abocan al aislamiento”.

 

A ello se suma que los afectados a menudo encuentran grandes dificultades para expresar sus sentimientos. Así lo explica Mora: “Al tratar de expresar su sufrimiento subjetivo con frases banales, como ‘me siento muerto’, ‘nada parece real’ o ‘estoy de pie fuera de mí mismo’, los pacientes con despersonalización pueden no conseguir comunicar adecuadamente la angustia que sufren”.

 

La despersonalización puede ocurrir durante una crisis de ansiedad o tras una vivencia traumática

 

La despersonalización puede tener varios orígenes. Oliveros cuenta que, en ocasiones, puede producirse durante una crisis de ansiedad. En ese caso, “su duración es breve, como la propia crisis”.

 

Otro motivo por el que puede iniciarse este fenómeno, según Alcocer, es haber sufrido un acontecimiento estresante grave o situaciones traumáticas. Por ejemplo, haber vivido un abandono o alguna negligencia durante la infancia o abuso físico o psicológico o haber sido testigos de violencia de género.

 

“Suele manifestarse porque la propia consciencia de la realidad del sujeto es drástica o dolorosa para sí mismo, y desprenderse del ‘yo’ o la realidad que le rodea es un mecanismo de defensa ante el dolor emocional”, señala Martins.

 

La pandemia de COVID-19 obligó a millones de personas a distanciarse socialmente de los demás y a cambiar sus hábitos de vida, tal y como explica una investigación publicada en la revista Scientific Reports. Los participantes que reportaron haber sufrido más los efectos del confinamiento tuvieron más experiencias de despersonalización, según los autores.

 

Aunque es menos común, según Oliveros, la despersonalización también puede producirse como un síntoma de intoxicaciones con drogas, epilepsia, trastornos del sueño o algunos trastornos de personalidad.

 

Los síntomas del síndrome de despersonalización pueden durar poco o reaparecer durante años

 

En todos los casos mencionados hasta ahora, estaríamos hablando de la despersonalización secundaria (aquella que ocurre debido a otra enfermedad o situación). Sin embargo, Oliveros explica que también hay una forma primaria (no hay ninguna otra enfermedad que la esté causando). En este caso, no se acompaña de ansiedad ni otros síntomas.

 

El llamado síndrome de despersonalización es bastante raro, según explica la web de información sobre salud Webmd. Para algunas personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otras, sin embargo, pueden ser crónicos (continuos) y durar o reaparecer durante muchos años.

 

Se sabe poco sobre las causas de este síndrome, pero los factores biológicos, psicológicos y ambientales pueden desempeñar un papel importante, tal y como señalan desde Webmd.

 

De la terapia psicológica al deporte: qué tratamientos sirven para aliviar a algunos pacientes

 

Si padeces estos síntomas, lo más aconsejable es que acudas a un especialista. La despersonalización suele tratarse con antidepresivos, fármacos y terapia psicológica. Así lo afirma Martins, que insiste en que a día de hoy no hay una forma de prevenir este fenómeno.

 

“Lo que sí es posible es sanar y prevenir males mayores. Sobre todo, teniendo en cuenta que quienes sufren esta dolencia no suelen contarlo, creen que se están volviendo locos y tienen miedo”, señala. Por ello, según cuenta, es fundamental el apoyo y sostén de los círculos vinculares de la persona.

 

Las estrategias para manejar el estrés, algunas técnicas de distracción y relajación y el ejercicio físico pueden proporcionar cierto alivio a algunos pacientes, según afirma Mora citando el libro Sinopsis de psiquiatría.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Rafael Mora Marín y Andrea Martins.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Teletrabajo saludable
Consejos para un teletrabajo saludable

Descubre los beneficios del teletrabajo tanto para el empleado como para la empresa, los problemas de salud derivados de una mala higiene postural, consejos para no tener problemas de vista, cómo afecta a tus emociones trabajar solo en casa y cómo debe ser tu espacio de trabajo en casa. Además hablamos sobre la opción de teletrabajar con niños en casa, ¿es posible?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.