¿El pelo largo se pudre si no se seca bien?

24 Nov 2021
¿Es verdad que el pelo largo se pudre si no se seca bien?

Nos habéis preguntado si es verdad que el pelo largo si no se seca bien se pudre. Pues no: es un mito.

En Maldita.es os hemos resuelto todo tipo de dudas relacionadas con el pelo: si lavarlo a diario es perjudicial, si se cae más en otoño, o si es cierto que el coronavirus provoca más caída.

¿Se pudre el pelo si no se seca correctamente?

El pelo no se pudre, la putrefacción es un proceso en el que intervienen tanto la descomposición de un tejido como los microorganismos, y esto no ocurre en el pelo”, asegura Inés Escandell, dermatóloga de Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Lo que sí le ocurre al pelo mojado es que es más quebradizo, especialmente si se opta por “peinados tirantes o que produzcan una fricción intensa”: “De forma temporal se deshacen algunos de los enlaces que le dan la forma al cabello y eso hace que el pelo mojado o húmedo sea más frágil que el seco”.
 

Pero entonces, ¿cuál es la mejor forma de tratar el pelo mojado?

Para Escandell, lo ideal sería secarlo cuidadosamente con una toalla suave (sin frotar) al salir de la ducha para retirar el exceso de agua y, a continuación, secarlo con un secador evitando temperaturas muy altas. “Una vez que el pelo esté parcialmente seco podemos peinarlo, así evitaremos que se rompa”, señala.

Varias investigaciones indican que los secadores pueden causar daños en el pelo, como aspereza, sequedad y pérdida del color del cabello. Si se usa este aparato, es recomendable optar por una temperatura media y no mantenerlo demasiado cerca de la cabeza.

En Maldita.es ya os hemos explicado por qué en algunas ocasiones no es recomendable salir a la calle con el pelo mojado. Hacerlo cuando las temperaturas son bajas puede favorecer los resfriados.

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Comentarios