Seis mitos sobre el cáncer de colon

08 Jun 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Ni sólo afecta a los hombres ni hay evidencias de que ningún alimento pueda curarlo
Mitos sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los tumores de mayor incidencia en el mundo, junto con el de pulmón, próstata y mama, según recogen varias investigaciones y el Observatorio Global del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés). Existen múltiples mitos y falsas creencias relacionados con esta enfermedad, como que sólo afecta a los hombres o a personas con antecedentes familiares, que todos los pólipos (una parte de tejido adicional que crece en el intestino grueso o el colon) son cancerosos o que algunos alimentos pueden curarla.

 

El cáncer de colon no sólo afecta a hombres

 

No es cierto que sólo los hombres padezcan cáncer de colon. Eva Latorre, profesora en Inmunología e investigadora en la Universidad de Zaragoza, y Mónica Gros, médico especialista en aparato digestivo del Western General Hospital de Edimburgo, explican a Maldita.es que, aunque la incidencia es mayor en varones, también afecta a mujeres.

 

 

En el informe Las cifras del cáncer en España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2022 los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos). De ellos, calcula que 26.862 serán en hombres y 16.508 en mujeres.

 

No sólo los ancianos padecen cáncer de colon

 

Tampoco es verdad que sólo las personas mayores puedan padecer esta patología. “Lo que ocurre es que es más probable que la sufran, igual que la gran mayoría de los tumores”, cuenta a Maldita.es José Antonio Uranga, experto en patología digestiva y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Esto es así por la propia naturaleza de la enfermedad. Tal y como subraya el experto, el cáncer se desarrolla debido a la acumulación de mutaciones o a modificaciones epigenéticas (las marcas químicas que regulan la expresión de un gen) que hacen que algunos genes encargados de regular el crecimiento de una célula no funcionen de manera adecuada. 

 

Cuanto más tiempo vivimos, acumulamos más alteraciones y es más fácil que fallen nuestros mecanismos de control y defensa y, por ello, más probable que suframos cáncer”, añade.

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que la edad media de presentación del cáncer de colon es de aproximadamente 70 años y que la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico. Pero insiste: “No hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes”.

 

De hecho, según Latorre y Gros, algunos datos recientes sugieren un aumento de la incidencia de cáncer de colon en personas más jóvenes, “lo que ha llevado a algunas sociedades científicas a considerar disminuir la edad de inicio de screening (o cribado) de esta enfermedad de 50 a 45 años”.

 

Las personas con antecedentes familiares no son las únicas que padecen la enfermedad

 

Si bien es cierto que existe una predisposición genética en algunos individuos, muchos casos de cáncer de colon se dan en personas sin antecedentes familiares. De hecho, Gros y Latorre subrayan que aproximadamente el 75% de los casos de cáncer del colon se presentan en personas que no tienen ningún antecedente familiar. “Tan solo entre el 3% y el 6% de los cánceres de colon son atribuibles a un síndrome hereditario conocido”, señalan.

 

Aun así, hasta una de cada tres personas que desarrollan este tipo de cáncer tiene otros familiares que también lo han tenido, según la ACS. Las personas con antecedentes en padres, hermanos o hijos tienen un mayor riesgo de sufrirlo, especialmente si se les diagnosticó el cáncer cuando tenían menos de 50 años.

 

Las razones del aumento del riesgo no están claras en todos los casos. Así lo señala la ACS, que subraya que los cánceres pueden ser “hereditarios” debido a genes heredados, factores ambientales compartidos o una combinación de ambos factores.

 

No todos los pólipos son cancerosos

 

Otra falsa creencia es que todos los pólipos son cancerosos. Judit Sanz Buxó, experta en genética y cáncer hereditario, explica a Maldita.es que un pólipo, de entrada, es una lesión benigna (no cancerosa).

 

Algunos (según el tipo, el tamaño y el grado de degeneración) “se consideran lesiones premalignas porque sí han iniciado un camino de cancerización o carcinogénesis (procesos por los cuales las células normales se transforman en cancerosas)”. Pero otros no degeneran. “Por lo tanto, delante de la palabra pólipo, hace falta mucha más información”, aclara la experta.

 

Aunque la mayoría de los pólipos de colon suelen ser benignos, Uranga sostiene que no conviene arriesgarse y dejarlos crecer. Si se detectan durante una colonoscopia, lo más aconsejable sería “quitarlo, analizarlo y, en función de ello, hacer un seguimiento periódico al paciente”.

 

Las pruebas de detección no sólo son necesarias para las personas con síntomas

 

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto (ASCRS, por sus siglas en inglés), que las pruebas de detección sólo sean necesarias para las personas con síntomas es otra falsa creencia.

 

Muchos pacientes permanecen prácticamente asintomáticos hasta que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado, según los expertos consultados. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas, médico oncólogo en el centro oncológico Aliada, en la Clínica San Felipe de Lima (Perú) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que lo más aconsejable sería someterse a un examen de sangre oculta en heces a los 45 años si es posible y desde los 50 años de forma periódica. En España, el Ministerio de Sanidad cuenta con un programa de cribado de cáncer colorrectal destinado a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años con periodicidad bianual.

 

Para algunas personas menores de 45 años, también puede ser recomendable someterse a algunas pruebas. La ASCRS menciona a quienes tienen antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal o a aquellas personas que experimentan síntomas “preocupantes”, como un sangrado rectal.

 

Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides o el síndrome de colon irritable.

 

No hay evidencias de que ningún alimento cure el cáncer de colon

 

Entre los mitos sobre el cáncer de colon, Uranga señala el de que algunos alimentos o actividades cotidianas pueden curarlo. Pero, en realidad, no hay evidencias de que sea así. “Lo único que podemos decir es que algunos hábitos de vida saludables ayudan a prevenir muchos tumores, entre ellos el colorrectal”, afirma.

 

Esto, unido a los beneficios generales para el organismo que proporcionan actividades como el ejercicio, una dieta sana y equilibrada o no fumar, hace que “debamos ponerlos en valor frente a soluciones milagro carentes de base científica como la dieta alcalina”.

 

Igualmente, el experto aconseja desconfiar de quienes atribuyen el origen del cáncer a pensamientos negativos o momentos estresantes del pasado. “Los tumores se desarrollan a lo largo de muchos años y una actitud positiva en la vida no podrá evitarlos, aunque es cierto que ayudará a sobrellevarlos”, señala.

 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas y Judit Sanz Buxó.

 

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Recetas de verano
Recetas de verano

Llega el buen tiempo y toca afrontarlo con recetas sanas y muy fresquitas. Por ello, te animamos a que pruebes estas recetas que hemos preparado para ti.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.