Tendinitis en el hombro, ¿a qué se debe?
La tendinitis en el hombro es una de las causas principales de dolor en la articulación del hombro. Los tendones son estructuras de tejido conectivo resistentes, fibrosas y flexibles. Son similares a una cuerda o cordón, y tienen un aspecto nacarado y un color blanquecino. En las articulaciones, los tendones conectan los músculos a los huesos y cumplen una función mecánica, transmitiendo la fuerza del músculo a las estructuras óseas.De esta manera permiten el movimiento y mantienen estables las articulaciones.
De todas las articulaciones del cuerpo, la que cuenta con una mayor amplitud de movimiento es la articulación del hombro. Una característica que la hace más susceptible a sufrir tendinopatías.
Por ello, no es de extrañar que la tendinitis en el hombro sea un problema frecuente ni que la principal causa de dolor de hombro sean las tendinopatías.
Tendinitis en el hombro, ¿qué es y por qué se produce?
En medicina, el sufijo -itis hace referencia a la existencia de una inflamación o una infección.
Por lo general, el componente restante de la palabra que acompaña a esa terminación suele indicar la localización del problema o lugar afectado.
Así, nos encontramos de manera habitual términos como mastitis, gastroenteritis, cistitis, faringitis o tendinitis, entre muchos otros.
Por tanto, cuando hablamos de tendinitis en el hombro, en el sentido estricto de la nomenclatura médica, estaríamos haciendo alusión a la inflamación de los tendones que, en este caso concreto, forman parte de la articulación del hombro.
Sin embargo, la afectación de los tendones no siempre cursa con inflamación. Por ello, en la actualidad se considera más adecuado hablar de tendinopatía que de tendinitis.
No obstante, el término tendinitis ha sido utilizado durante muchos años y a la mayoría de personas les resulta mucho más familiar; por lo que fuera del ámbito médico sigue utilizándose de forma generalizada para hacer referencia a los problemas de tendones y sus síntomas.
Lo que sí está claro es que la afectación de los tendones del hombro es un problema común que, sea o no debido a un proceso inflamatorio, constituye el principal origen del dolor en esta articulación del miembro superior, además de poder alterar su movilidad.
La alta frecuencia con la que se da este problema se debe, al menos en parte, a la gran amplitud de movimientos de la articulación del hombro, ya que esto es posible a expensas de una pérdida de estabilidad.
Además, la peculiar estructura anatómica de esta articulación también favorece o facilita la afectación de los tendones ante cualquier alteración funcional del hombro.
¿Qué provoca una tendinitis en el hombro?
La tendinitis en el hombro puede deberse a diferentes causas, aunque lo más frecuente es que sea ocasionada por alteraciones biomecánicas y funcionales.
Estas alteraciones pueden ocurrir por la realización de sobreesfuerzos y actividades repetitivas, especialmente aquellas en las que se elevan los brazos a la altura del hombro o por encima de la cabeza.
La repetición de movimientos se da con frecuencia en el ámbito laboral, tanto en trabajos de carácter manual como con el uso de determinada maquinaria.
Un ejemplo de ello sería la profesión de pintor, ya que implica tareas en las que se deben tener los brazos extendidos por encima de la cabeza y mientras se realizan movimientos repetidos, por ejemplo al pintar una superficie.
La práctica deportiva también puede dar lugar a alteraciones biomecánicas que en última instancia causan una tendinitis en el hombro.
La natación, los deportes de raqueta o el levantamiento de pesas son ejemplos de actividades deportivas que, además de poder propiciar el sobreesfuerzo, requieren movimientos repetitivos realizados a la altura del hombro o por encima de la cabeza.
Por último, las alteraciones funcionales también pueden tener su origen en las posturas mantenidas con posiciones incorrectas o anómalas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, durante el uso prolongado de un ordenador o en la utilización de determinadas máquinas en el entorno laboral.
Otras causas de la tendinitis en el hombro
La tendinitis en el hombro también puede deberse a otras causas menos frecuentes, como, por ejemplo, anomalías anatómicas que propician la afectación de los tendones.
En algunos casos, aunque se conozca la presentación clínica del problema, la causa precisa es desconocida. Esto ocurre, por ejemplo, en la tendinitis calcificante.
En este tipo de tendinitis, que suele darse alrededor del hombro y afecta sobre todo al tendón supraespinoso, se producen depósitos cálcicos que terminan ocasionando dolor y rigidez articular.
Si bien se cree que puede tener un origen genético o hereditario, o al menos un componente genético que predispone a sufrirla, el origen de esta tendinitis aún no está del todo claro.
Síntomas de una tendinitis en el hombro
No todas las personas con tendinopatía o tendinitis en el hombro padecen los mismos síntomas.
No obstante, los más comunes son el dolor y una mayor sensibilidad alrededor del tendón afectado, pudiendo aparecer acompañados de una hinchazón leve en la zona.
La localización exacta del dolor, que por lo general es un dolor sordo, puede variar en función del área o los tendones implicados.
Además del dolor y el aumento de sensibilidad en la zona, una tendinitis en el hombro también presenta otros síntomas y signos como:
-
Intensificación del dolor con el movimiento de la articulación
-
Rigidez del hombro
-
Imposibilidad de mantener el brazo en determinadas posiciones
-
Crujidos que causan dolor cuando se utiliza el tendón afectado
-
Agravamiento de los síntomas durante la noche y al despertar por la mañana
-
Dolor al apoyarse en el hombro
Cabe resaltar que, cuando el dolor se acentúa por la noche, la tendinitis puede llegar a interferir en el buen descanso de la persona, causándole otra serie de problemas asociados.
Además, si la tendinitis en el hombro no se cura correctamente, a largo plazo puede producir otros problemas como la pérdida de fuerza o movilidad en el brazo afectado o un mayor riesgo de sufrir la rotura del tendón afectado.
¿Cómo saber si tengo tendinitis en el hombro?
Es conveniente ser consciente de cuándo y cómo aparece el dolor para identificar el problema con prontitud y resolverlo antes de que se agrave o cause más molestias.
El dolor ocasionado por las tendinopatías puede aparecer de forma progresiva, como generalmente ocurre en las tendinitis, o de manera abrupta, por ejemplo, cuando se produce la rotura de un tendón.
Cuando el problema aparece progresivamente, se suceden una serie de etapas.
Inicialmente el dolor puede manifestarse tras la realización de una actividad, como la práctica de ejercicio, por ejemplo.
A medida que la situación se agrava, el dolor comienza a experimentarse antes y después de la actividad en la que se utiliza el tendón o tendones implicados, pero no durante la práctica de la misma.
Si el problema no se ha resuelto espontáneamente y tampoco se ha tratado, la tendinitis puede evolucionar hacia una etapa en que el dolor se presenta en todo momento. Llegados a este punto, la afección puede interferir con la realización normal de actividades en las que se utilice la articulación afectada.
En una última fase, si no se ha tratado y curado la tendinitis en el hombro, puede producirse la rotura del tendón afectado, momento en el que aparece un dolor agudo que hace que la zona permanezca dolorida.
Cabe resaltar que la aparición abrupta de dolor ni ocurre siempre ni en todos los casos está precedida de una evolución progresiva del mismo.
Puede suceder que, sin haber sentido molestias o dolor previo, el dolor aparezca de forma aguda y repentina al producirse la rotura de un tendón.
Conociendo cuáles son los síntomas y qué patrón suele seguir la aparición del dolor, si experimentas algo similar será conveniente consultar a un especialista, para solucionarlo y evitar su empeoramiento.
Productos y servicios relacionados