Vacunas de la gripe, ¿cuántas hay?

12 Nov 2020

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Ya os hemos explicado por qué este año se ha adelantado la campaña de vacunación, quiénes deben vacunarse o qué efectos secundarios tiene. Ahora nos habéis preguntado cuántos tipos de vacunas de la gripe hay. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: vacunas trivalentes y tetravalentes.

  1. ¿Por qué hay varias vacunas de la gripe?
  2. Vacunas de la gripe trivalentes y tetravalentes

¿Por qué hay varias vacunas de la gripe?

José Antonio Navarro-Alonso, pediatra y miembro del Comité Editorial de la Asociación Española de Vacunología, explica a Maldita Ciencia que hay diferentes vacunas  de la gripe básicamente para mejorar la protección frente al padecimiento de la gripe o de sus complicaciones.

Para entender por qué hay diferentes tipos es importante saber que existen diferentes virus de la influenza, el virus que causa esta enfermedad. En concreto, hay cuatro tipos, como detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: A, B, C y D. “Los tipos de virus de influenza A y B son los principales causantes de enfermedad en los seres humanos y los responsables de la temporada de influenza”, afirman los CDC.

Vacunas de la gripe trivalentes y tetravalentes

África González, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, cuenta a Maldita Ciencia que “antes se empleaba una única vacuna anual para la gripe con tres diferentes cepas del virus (trivalente), dos del tipo A (una para el virus H1N1 y otra para el H3N2) y una del B”. “Sin embargo, se vio que circulaba por el mundo otra cepa del virus B, y por tanto para 2020 y 2021 se desarrollaron vacunas de la gripe que integran las cuatro cepas (tetravalentes), dos de A y dos de B”.

[GUÍA GRATUITA] Calendario de vacunas: cuándo administrar cada una

Dentro de estos dos grandes subgrupos que también diferencia la Organización Mundial de la Salud (vacunas trivalentes y tetravalentes), hay varios tipos de vacunas autorizados para su comercialización. Por ejemplo, Navarro-Alonso menciona las vacunas adyuvadas con MF59 (se les añade un potenciador de la respuesta inmune), vacunas de cultivo celular (aptas para alérgicos al huevo) y vacunas de la gripe de alta carga antigénica (llevan cuatro veces más de antígeno para mejorar la respuesta inmune).

González cuenta que prácticamente todas las vacunas de la gripe recomendadas para este curso 2020-2021 son tetravalentes. “La única que se ha preparado este año con tres cepas (trivalente) lleva adyuvante”, indica.

Según Navarro-Alonso, el objetivo es ajustar las propiedades de cada vacuna a las características de cada persona. “En líneas generales, predominan las vacunas tetravalentes para los de 6 meses a 65 años con patologías crónicas de base, las vacunas adyuvadas para los mayores de 65 años y las de alta carga para los ingresados en residencias por su alta vulnerabilidad y complicaciones”, concluye.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Ejercicio físico para personas mayores

Beneficios del deporte en personas de avanzada edad y cómo influye en su salud. Listado de ejercicios para hacer en casa sin equipamiento y cómo realizar correctamente cada uno de los ejercicios correspondientes.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.