Certificados de últimas voluntades y seguros: ¿qué son y cómo solicitarlos?

22 Feb 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Si deseas encontrar información sobre certificados de últimas voluntades y seguros, continúa leyendo este post que te será de gran utilidad.
certificados últimas voluntades y seguros
Pie de foto
Certificados últimas voluntades y seguros
  1. ¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

  2. ¿Qué es el certificado de seguros de vida?

 

Para cobrar un seguro de vida después de que la persona asegurada fallece es necesario recurrir al certificado de últimas voluntades. En este documento se puede conocer si la persona dejó un testamento y toda la información relacionada al respecto. Sigue leyendo este artículo para conocer sobre el tema de certificados de últimas voluntades y seguros.

 

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento en el que se corrobora si una persona dejó por escrito su testamento y ante qué notario lo realizó. Esto se realiza con el fin de agilizar cualquier trámite, principalmente que no existan retrasos y trastornos en la herencia.

 

Aunque no es muy conocido, este documento oficial es de suma importancia para la toma de decisiones de la familia de la persona que falleció, así como para comenzar los trámites para aceptar la herencia.

 

 

El certificado de últimas voluntades está regulado por la Dirección General de los Registros y del Notario perteneciente al Ministerio de Justicia de España.

 

Diferencias entre el certificado de últimas voluntades y el testamento

 

Es importante destacar la diferencia entre este documento y el testamento, pues aunque ambos se relacionan existe una variedad respecto al tiempo en el que cada documento se emite o se hace válido:

  • Certificado de últimas voluntades: este documento facilita el proceso de la herencia y únicamente se puede emitir una vez que la persona haya fallecido.

  • Testamento: el testamento es aquel compendio de bienes que hace una persona y que a futuro pueden ser aprovechados por quienes él o ella establezca por escrito una vez que fallezca. Este documento se puede elaborar desde los 14 años de edad.

 

¿Qué es el certificado de seguros de vida?

Es posible que cuando una persona contrata un seguro de vida no lo comunique o comente con sus familiares o personas más cercanas, por el simple hecho de no tocar el tema o evitar una conversación incómoda. Ante esto, sucede que la persona fallece y sus familiares no están enterados de esta póliza y de los beneficios que aún están en vigor.

 

De acuerdo al supuesto anterior, el certificado de seguros de vida es el documento que funciona como alternativa para evitar que estos se queden sin cobrar o sin aprovechar los beneficios, así como para conocer la entidad aseguradora.

 

Los familiares de la persona fallecida tienen todo el derecho de reclamar a la aseguradora los beneficios que aún sigan en vigor.

 

Los seguros de vida que pueden otorgar un certificado son:

 

  • Cobertura de fallecimiento.

  • Accidentes que protejan la muerte del asegurado.

 

Certificados de últimas voluntades y seguros: ¿quién puede solicitarlos y cómo hacerlo?

Para solicitar un certificado de últimas voluntades y el certificado de seguros de vida es necesario disponer de una serie de documentos, tanto personales como de la persona fallecida, y realizar los trámites con las entidades correspondientes. A continuación te compartimos la información que necesitas saber.

 

 

Certificados de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades se puede solicitar 15 días hábiles después de que la persona haya fallecido. Es necesario puntualizar que cualquier persona con los documentos necesarios tiene la facultad de solicitar dicho documento, no necesariamente tiene que ser un familiar debido a que se trata de un documento con carácter público.

 

Los pasos a seguir para solicitar el certificado de últimas voluntades son:

 

  1. Cumplimentar la solicitud con el modelo 790.

  2. Pagar las tasas correspondientes en las entidades bancarias que colaboran con este proceso.

  3. Presentar el certificado de defunción de la persona fallecida.

 

Una vez que se presenten los documentos anteriores, el certificado de interés puede ser entregado de 5 a 10 días hábiles después, puede variar según el trámite haya sido presencial o por correo electrónico.

 

Certificado de seguros de vida

Regularmente se da el caso que el trámite anterior se realiza a la par con el certificado de seguros de vida. Los familiares de la persona fallecida tienen la posibilidad de acceder al registro de seguros de vida para verificar si su pariente contaba con un seguro con cobertura de fallecimiento.

 

De igual manera que el proceso anterior, cualquier persona tiene derecho a solicitar este certificado, siempre y cuando tenga a su disposición los documentos requeridos y los presente en tiempo y forma.

 

Los pasos a seguir para solicitar el certificado de seguros de vida son:

 

  1. Pagar la tasa de 3,82 €.

  2. Solicitar el certificado de forma presencial o de forma telemática:

    1. Presencial: acudir al Ministerio de Justicia y Registros Civiles.

    2. Telemática: acceder a la página del Ministerio de Justicia.

  3. Presentar los siguientes documentos:

    1. Modelo 790.

    2. Certificado de defunción de la persona fallecida.

    3. Documento de identidad de la persona fallecida, por ejemplo, el DNI.

 

La expedición del certificado de seguros de vida puede tardar de 24 a 48 horas después de haber realizado el trámite vía telemática. Si se hace de forma presencial puede tardar hasta 7 días.

 

¿Conoces los seguros de decesos?

 

Mediante el seguro de decesos, cuidamos de ti y de los tuyos en los momentos difíciles. Un seguro que te ofrece apoyo psicológico y asistencia jurídica, repatriación a tu ciudad o país de origen sin pagar más en tu cuota, servicio de planificación del funeral, testamento online, borrado de huella digital y asistencia sanitaria en el extranjero. Todo lo necesario para no preocuparse por nada.

Pero si sigues preguntándote, qué es un seguro de decesos, aquí te lo explicamos :)

 

Para ambos trámites la situación familiar es complicada debido al duelo por la pérdida de un ser querido, pero en la medida de lo posible es necesario procurar tener todos los documentos y la información necesaria, así como asegurarse si la persona fallecida dejó un testamento y si tenía un seguro de vida. Esto ayudará a agilizar el proceso y evitar alteraciones con la herencia.


Esperamos que este artículo sobre los certificados de últimas voluntades y seguros te sea de utilidad según la situación en la que te encuentres. Este tema también es parte fundamental de tu salud financiera, mental y familiar, por ello, te invitamos a considerar la contratación de un seguro de vida para protegerte a ti y a los que más quieres.En DKV contamos con una amplia variedad de seguros según tus necesidades e intereses. ¡Contáctanos para brindarte la información que requieres!

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.