Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico

13 Feb 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Has sufrido un accidente y te ha causado algún perjuicio económico? Te explicamos tus derechos y cómo calcular la indemnización que te corresponde.
calcular indeminizacion
Pie de foto
Calcular indeminización
  1. ¿Quién puede cobrar la indemnización por accidente?

  2. ¿Cómo calcular la indemnización por accidente?

 

Si has sufrido un accidente, seguro te interesará saber cómo calcular la indemnización que te corresponde, así como conocer cuáles son tus derechos. Pues bien, en el año 1995 entró en vigor el Sistema de valoración de daños y perjuicios ocasionados a las personas en accidentes de circulación, más conocido como el baremo de accidentes o baremo de tráfico. Desde entonces, se ha empleado este método y con él se han establecido todos los años las tablas y las cuantías para calcular la indemnización a raíz de un accidente de tráfico.

 

En muchas ocasiones, las personas afectadas por un accidente de tráfico o no cobran nada o suelen cobrar menos de lo que les corresponde. Con el fin de que no te ocurra lo mismo, hemos preparado este artículo con toda la información necesaria para calcular la indemnización por accidente. ¡Toma nota!

 

 

¿Quién puede cobrar la indemnización por accidente?

Antes de nada, es importante conocer quiénes tienen derecho a la indemnización. Por tanto, tan solo se quedaría fuera del baremo quien tenga la culpa exclusiva del siniestro, pero con una excepción. Entonces, aquellos que pueden acceder a la indemnización son los siguientes:

 

  • El conductor del vehículono culpable del accidente.

  • Todos los viajeros del coche.

  • Los menores de 14 años, incluso si ellos tienen la culpa del accidente (esta sería la excepción que mencionamos anteriormente).

 

En todos estos casos, se tiene derecho a la indemnización incluso si:

  • El vehículo culpable no tiene seguro.

  • El culpable o la víctima no dispone de carnet.

  • Existe alcoholemia en alguno de los casos.

  • O si se produce la suma de todas estas circunstancias.

 

¿Cómo calcular la indemnización por accidente?

Ahora sí, vamos a ver cómo se procede a calcular la indemnización que te corresponde en caso de sufrir un accidente de tráfico. Aunque, hay algo que debes tener en cuenta y es que la indemnización final corresponde a la suma de varias indemnizaciones concretas. Por ejemplo, el perjudicado tiene derecho a cobrar por los días que fue a rehabilitación, por las secuelas, los gastos de transporte, los descuentos que sufrió en su nómina por estar de baja, entre otros aspectos.

 

Por estos motivos no pueden existir dos indemnizaciones iguales, pues no siempre se incluyen los mismos conceptos. Entonces, para calcular la indemnización hay que saber a qué tiene derecho cada lesionado.

 

La estructura del baremo de tráfico se divide en dos grandes grupos que, a su vez, se subdividen en tres apartados diferentes. De esta manera, los dos primeros grupos son las lesiones temporales y las secuelas, ambas se subdividen en tres partes: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial, que también se subdivide en daño emergente y lucro cesante. A continuación, te exponemos un esquema para que lo veas mucho más claro:

 

  1. Lesiones temporales donde se tienen en cuenta el tiempo de curación

    1. Perjuicio personal básico

    2. Perjuicio personal particular

    3. Perjuicio patrimonial, que a su vez se subdivide en:

      1. Daño emergente

      2. Lucro cesante

 

  1. Secuelas

  1. Perjuicio personal básico

  2. Perjuicio personal particular

  3. Perjuicio patrimonial, que a su vez se subdivide en dos grupos diferentes:

    1. Daño emergente

    2. Lucro cesante

 

Como veremos más tarde, a pesar de que los apartados lleven el mismo nombre, se refiere a cuestiones diferentes.

 

Lesiones temporales: Perjuicio personal básico

En concepto de perjuicio personal básico, todos los accidentados tienen derecho a cobrar 30 euros por cada día del periodo lesivo, salvo si existe culpa exclusiva por parte de la víctima, o bien, en la agravación del daño.

 

Para entender bien el periodo lesivo, debes de tener en cuenta que se refiere al tiempo comprendido entre el día en que tiene lugar el accidente de tráfico hasta el día en que se finaliza el tratamiento de curación, o cuando las lesiones se estancan y pasan a ser secuelas (ambos días inclusive). El Tribunal Supremo acuerda que deben excluirse de dicho periodo los lapsos en los que el perjudicado no recibe tratamiento.

 

 

Perjuicio personal particular

Además de lo previsto en el apartado anterior, existen algunos casos particulares (de ahí su nombre) en los que la indemnización puede aumentar. Concretamente, en tres supuestos: perjuicio particular muy grave, la indemnización asciende a 100 euros; perjuicio particular grave, serían 75 euros por día en lugar de 30; y perjuicio particular moderado, cuya indemnización serían 52 euros por día.

 

Perjuicio patrimonial por lesiones temporales: Daño emergente

A la hora de saber cómo calcular la indemnización por accidente, se deben tener en consideración si cabe algún concepto patrimonial a reclamar. El interesado puede ser indemnizado por los gastos que le ha ocasionado el siniestro que se pueden clasificar en: los daños sufridos por el accidente; gastos de farmacia y sanitarios y los gastos de traslado.

 

Perjuicio patrimonial por lesiones temporales: Lucro cesante

En este apartado se recogen aquellas ganancias que hemos dejado de recibir a consecuencia del accidente de tráfico, los cuales se deben acreditar para poder ser indemnizado por ello. Un ejemplo pueden ser los descuentos aplicados en la nómina a consecuencia de la baja laboral.

 

Secuelas

Una secuela es aquella lesión que, una vez terminado el periodo de tratamiento, permanece y que, al mismo tiempo, no es previsible que desaparezca. Dentro de este concepto se incluyen tanto las que surgen a raíz del accidente como el empeoramiento de una lesión ya preexistente. Para calcular el cómputo de la indemnización se deben tener en cuenta los mismos conceptos que en las lesiones temporales.

 

Además, para facilitar el proceso de calcular la indemnización por accidente se pueden utilizar herramientas o calculadoras online, como, por ejemplo, la herramienta UNESPA. En dichas herramientas, tendrás que incluir toda la información para que el cálculo sea lo más aproximado posible. Recuerda estudiar cada aspecto de la ley para conocer tus derechos y evitar que las compañías puedan hacerte perder el dinero que te corresponde.

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT)

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.