¿Qué significa soñar con la persona fallecida?

21 Sep 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Si quieres saber qué significados tiene soñar con una persona fallecida y porque está relacionado con el presente y el pasado, no te pierdas este artículo.
soñar con la persona fallecida
Pie de foto
Soñar con la persona fallecida
  1. Significado de los sueños según Freud

  2. ¿Qué significa soñar con la persona fallecida?

 

Es muy común soñar con la persona fallecida y desde hace muchos años se le ha dado un significado a este hecho. Muchas veces, no hay por qué preocuparse si estos sueños no son frecuentes. Sin embargo, otras veces soñar con personas que ya han fallecido tiene un significado e importancia. Freud estudió la interpretación de los sueños como una herramienta de introspección, para poder reflexionar sobre aquello que soñamos y conocer las enseñanzas que estos sueños pueden darnos.

 

Si te estás preguntando qué significa soñar con la persona fallecida y porque sueñas con personas difuntas, sigue leyendo este artículo.

 

 

Significado de los sueños según Freud

La interpretación de los sueños existe desde años atrás y en diferentes culturas. De hecho, antiguamente se pensaba que los sueños eran una manera de los dioses de enviarnos mensajes que, posteriormente, deberían ser descifrados por oráculos.

 

No se demostró, hasta la llegada de Sigmund Freud, que los sueños no pueden predecir el futuro, sino que están relacionados con el pasado y con el presente.

 

Según Freud, los sueños son una manera de acceder al inconsciente. Así, las imágenes que aparecen serían representaciones de nuestros miedos, preocupaciones, alegrías y tristezas. 

 

Dentro de los sueños, Freud divide su contenido en manifiesto o latente:

  • El contenido manifiesto es aquel contenido que vemos cuando soñamos, las personas y los hechos que ocurren.

  • El contenido latente es la interpretación que nosotros damos al contenido manifiesto, es decir, a nuestro sueño.

Antes de interpretar los sueños, deberás recordarlos y que no se desvanezcan de la memoria. Para ello, Freud ofrece unas preguntas que nos podemos formular para tener presente ese sueño que hemos tenido:

  • ¿Quién aparece en el sueño?

  • ¿Qué ocurre en el sueño? ¿Cuál es la situación que sucede o problema?

  • ¿Cómo termina o se soluciona el problema?

  • ¿Qué has sentido respecto al sueño?

Haciendo estas preguntas, se podrá tener una mejor introspección, comprensión y análisis del sueño.

 

 

¿Qué significa soñar con la persona fallecida?

Soñar con una persona fallecida no debería ser un signo de alarma. De hecho, muchas veces significa que estás recordando su presencia. Lo importante es comprender qué sucede en el sueño, para poder discernir si se trata de una situación no superada, un proceso de duelo no cerrado o un tema pendiente.

 

Podríamos catalogar los sueños dependiendo de quién es la persona fallecida, pudiendo ser un familiar, un cónyuge, un descendiente (hijo/a) o un desconocido. 

 

  • Si sueñas con que la persona fallecida  es un familiar puede estar relacionado con la importancia que esta persona tiene para ti.

  • Si sueñas con que la persona fallecida es el cónyuge también está relacionado con la importancia que ésta tiene para ti. Aunque, siendo la muerte un símbolo de transformación, soñar con la persona fallecida, siendo ésta la pareja, puede estar relacionado con una nueva etapa en la relación, pudiendo referirse a un cambio de hábitos, prioridades o decisiones. Un ejemplo de símbolo de transformación puede ser dejar atrás los problemas que se tienen en la relación, es decir, la superación de una crisis de pareja.

  • Soñar con la persona fallecida, siendo ésta un hijo, puede estar relacionado con la asimilación de un cambio en la relación/estructura familiar o bien, puede no estar relacionado con el hijo en sí, sino con la transformación de un proyecto personal, conllevando un cambio positivo.

  • Soñar con muertes de desconocidos puede estar relacionado con la adaptación a un cambio o transformación personal, un cambio en nuestro estilo de vida o bien en nuestra conciencia.

  • ¿Qué pasa si la persona fallecida eres tú? Una de las interpretaciones más aceptadas a esta pregunta es el sentimiento de falta de libertad en tu día a día, relacionado con sentimientos reprimidos y de represión. 

 

 

Según Freud, esto puede significar que se carece de confianza o se tiene miedo a los acontecimientos importantes. 

 

Según Wilda B. Tanner, soñar con la muerte de uno mismo puede simbolizar la superación de las viejas costumbres o de una manera de pensar antigua de la que queremos deshacernos.

 

Significados comunes de soñar con la persona fallecida:

  1. Existencia de un dolor que aún no se ha superado, como el dolor de vivir la muerte de un conocido. Una manera de expresar el dolor puede ser a través de los sueños, Una vez que la persona ha fallecido, es común soñar con ella, incluso mantener conversaciones. Se trata de una forma sana de realizar el proceso de duelo.

  2. Existencia de cuestiones sin resolver. A veces, tenemos asuntos que necesitamos resolver. En ocasiones, estos asuntos en sueños se convierten en personas fallecidas, para recordarnos que ya hemos vivido una situación parecida o, simplemente, que existe alguien que nos respalda ante situaciones adversas.

  3. Necesidad de comunicarse con la persona fallecida, pudiendo dar a entender que no se ha superado correctamente el proceso de duelo.

  4. Necesidad de realizar un cambio en el dinamismo familiar o una relación que no se termina de disfrutar.

  5. La muerte de un ser querido puede significar el sentimiento de que alguna situación te sobrepasa y necesitas apoyo. Es decir, acompañamiento y guía de los seres queridos delante de una situación complicada.

 

Muchas veces, soñar con la persona fallecida simplemente significa que se está intentando aceptar la realidad, adaptarse a la nueva situación, haciendo frente a las diferentes emociones que van surgiendo durante todo el proceso de duelo. 

 

Una vez analizados los sueños y habiendo comprendido que lo que está ocurriendo es que existe un duelo patológico, podemos contar con el servicio de atención al duelo. 

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

 

En conclusión, soñar con la persona fallecida puede tener diferentes significados, como necesitar un cambio en la relación familiar, la existencia de un dolor no superado, la necesidad de comunicarse con la persona fallecida o la existencia de problemas sin resolver. 

 

Sea bueno o malo, con el seguro de decesos de DKV, un seguro que cubre más que los gastos funerarios, se podrá optar por un gran cobertura psicológica si fuera necesaria. Podrás acceder a una asistencia psicológica durante y después del fallecimiento del ser querido para tratar de superar la pérdida, contando con numerosos especialistas en duelo y un servicio totalmente personalizado. Dentro de este seguro, existe un servicio de línea de atención al duelo 24 horas, atendida por psicólogos especializados. En ella, se ofrece la opción de realizar hasta 3 sesiones de terapia presencial, en el caso que fuera necesario.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.