Certificados de últimas voluntades y seguros: qué son y cómo obtenerlos
Para cobrar un seguro de vida después de que la persona asegurada fallece es necesario recurrir al certificado de últimas voluntades. En este documento se puede conocer si la persona dejó un testamento y toda la información relacionada al respecto. Sigue leyendo este artículo para conocer sobre el tema de certificados de últimas voluntades y seguros.
¿Qué es el certificado de últimas voluntades?
El certificado de últimas voluntades es un documento en el que se corrobora si una persona dejó por escrito su testamento y ante qué notario lo realizó. Esto se realiza con el fin de agilizar cualquier trámite, principalmente que no existan retrasos y trastornos en la herencia.
Aunque no es muy conocido, este documento oficial es de suma importancia para la toma de decisiones de la familia de la persona que falleció, así como para comenzar los trámites para aceptar la herencia.
El certificado de últimas voluntades está regulado por la Dirección General de los Registros y del Notario perteneciente al Ministerio de Justicia de España.
Diferencias entre el certificado de últimas voluntades y el testamento
Es importante destacar la diferencia entre este documento y el testamento, pues aunque ambos se relacionan existe una variedad respecto al tiempo en el que cada documento se emite o se hace válido:
¿Qué es el certificado de seguros de vida?
Es posible que cuando una persona contrata un seguro de vida no lo comunique o comente con sus familiares o personas más cercanas, por el simple hecho de no tocar el tema o evitar una conversación incómoda. Ante esto, sucede que la persona fallece y sus familiares no están enterados de esta póliza y de los beneficios que aún están en vigor.
De acuerdo al supuesto anterior, el certificado de seguros de vida es el documento que funciona como alternativa para evitar que estos se queden sin cobrar o sin aprovechar los beneficios, así como para conocer la entidad aseguradora.
Los familiares de la persona fallecida tienen todo el derecho de reclamar a la aseguradora los beneficios que aún sigan en vigor.
Los seguros de vida que pueden otorgar un certificado son:
Certificados de últimas voluntades y seguros: ¿quién puede solicitarlos y cómo hacerlo?
Para solicitar los certificados de últimas voluntades y de seguros de vida es necesario disponer de una serie de documentos, tanto personales como de la persona fallecida, y realizar los trámites con las entidades correspondientes. A continuación te compartimos la información que necesitas saber.
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Certificado de últimas voluntades: este documento facilita el proceso de la herencia y únicamente se puede emitir una vez que la persona haya fallecido.
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Testamento: el testamento es aquel compendio de bienes que hace una persona y que a futuro pueden ser aprovechados por quienes él o ella establezca por escrito una vez que fallezca. Este documento se puede elaborar desde los 14 años de edad.
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Cobertura de fallecimiento.
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Accidentes que protejan la muerte del asegurado.
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Cumplimentar la solicitud con el modelo 790.
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Pagar las tasas correspondientes en las entidades bancarias que colaboran con este proceso.
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Presentar el certificado de defunción de la persona fallecida.
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Pagar la tasa de 3,82 €.
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Solicitar el certificado de forma presencial o de forma telemática:
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Presencial: acudir al Ministerio de Justicia y Registros Civiles.
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Telemática: acceder a la página del Ministerio de Justicia.
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Presentar los siguientes documentos:
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Modelo 790.
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Certificado de defunción de la persona fallecida.
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Documento de identidad de la persona fallecida, por ejemplo, el DNI.
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Certificados de últimas voluntades
El certificado de últimas voluntades se puede solicitar 15 días hábiles después de que la persona haya fallecido. Es necesario puntualizar que cualquier persona con los documentos necesarios tiene la facultad de solicitar dicho documento, no necesariamente tiene que ser un familiar debido a que se trata de un documento con carácter público.
Los pasos a seguir para solicitar el certificado de últimas voluntades son:
Una vez que se presenten los documentos anteriores, el certificado de interés puede ser entregado de 5 a 10 días hábiles después, puede variar según el trámite haya sido presencial o por correo electrónico.
Certificado de seguros de vida
Regularmente se da el caso que el trámite anterior se realiza a la par con el certificado de seguros de vida. Los familiares de la persona fallecida tienen la posibilidad de acceder al registro de seguros de vida para verificar si su pariente contaba con un seguro con cobertura de fallecimiento.
De igual manera que el proceso anterior, cualquier persona tiene derecho a solicitar este certificado, siempre y cuando tenga a su disposición los documentos requeridos y los presente en tiempo y forma.
Los pasos a seguir para solicitar el certificado de seguros de vida son:
La expedición del certificado de seguros de vida puede tardar de 24 a 48 horas después de haber realizado el trámite vía telemática. Si se hace de forma presencial puede tardar hasta 7 días.
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Para ambos trámites la situación familiar es complicada debido al duelo por la pérdida de un ser querido, pero en la medida de lo posible es necesario procurar tener todos los documentos y la información necesaria, así como asegurarse si la persona fallecida dejó un testamento y si tenía un seguro de vida. Esto ayudará a agilizar el proceso y evitar alteraciones con la herencia.
Esperamos que este artículo sobre los certificados de últimas voluntades y seguros te sea de utilidad según la situación en la que te encuentres. Este tema también es parte fundamental de tu salud financiera, mental y familiar, por ello, te invitamos a considerar la contratación de un seguro de vida para protegerte a ti y a los que más quieres.En DKV contamos con una amplia variedad de seguros según tus necesidades e intereses. ¡Contáctanos para brindarte la información que requieres!
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