Dieta cualitativa: ideas para tu menú semanal

07 Ene 2013
Dieta cualitativa: qué es, por qué es efectiva y algunas ideas para seguirla

La dieta cualitativa es una de las opciones más efectivas tanto para aquellos que se proponen bajar de peso como para los que simplemente desean adoptar un estilo de vida más saludable.

Qué es una dieta cualitativa

Se denomina dieta cualitativa a aquella dieta enfocada en mejorar la calidad de los alimentos ingeridos. 

Puede compararse con la dieta cuantitativa, más extendida y conocida, que se orienta a restringir el número de calorías (kcal) consumidas. 
 

Si la dieta cuantitativa se basa en contar las calorías de los alimentos que consume y en tratar de controlarlas, la dieta cualitativa se vale de las siguientes estrategias: 

  • Evitar el consumo de alimentos poco nutritivos y no beneficiosos, como los productos ultraprocesados o los precocinados

  • Emplear alimentos de origen natural y de calidad
     

03 Nov
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La lucha contra los ultraprocesados es cada vez más fuerte gracias a los hallazgos de la evidencia científica. Descubre por qué son perjudiciales para nuestra salud y cómo evitarlos.

En cierto modo, la dieta cualitativa trata de fomentar un cambio de hábitos alimentarios en la persona, orientado a lograr su bienestar más allá de la pérdida de peso. 

Así, además de reducir tallas, el usuario orientado por un nutricionista hacia una dieta cualitativa puede incorporar otros beneficios derivados de ésta, como son un mayor disfrute de la comida (evitando la ansiedad o la presión de la báscula), mejorar sus digestiones o un mayor bienestar físico general.

Esto no implica que la dieta cualitativa no ayude a perder peso: simplemente trata de ir más allá. 

Además, diversas variantes se inscriben dentro de lo que podría considerarse la categoría más amplia de dieta cualitativa: desde la dieta mediterránea y la dieta cetogénica, a la dieta keto o la dieta vegetariana.
 

Por qué la dieta cualitativa funciona

La alimentación es un proceso complejo en los humanos que va más allá de la ingestión de aportes calóricos o nutrientes: es una construcción cultural y, además, está vinculado directamente con el disfrute y las emociones.

En este sentido, las dietas cuantitativas, que tienden hacia la restricción de calorías o a la prohibición de ciertos alimentos, suponen un esfuerzo para los pacientes. Por ello, es común que ante este tipo de dieta se produzcan abandonos prematuros. Además, la dieta cuantitativa difícilmente se convierte en un plan a largo plazo: simplemente se aplica en un periodo de tiempo concreto con el objetivo de perder peso.
 

El enfoque de la dieta cualitativa es completamente distinto: se trata de generar nuevos hábitos alimentarios que tengan en cuenta el bienestar de una persona de una forma amplia. Así, se logra crear una dieta cualitativa implica generar una transformación en los hábitos de una persona orientada a una alimentación saludable con un objetivo a largo plazo. 
 

Cómo crear una dieta cualitativa 

El objetivo de la dieta cualitativa es lograr una dieta equilibrada en dos sentidos: las cantidades a ingerir y el tipo de alimentos que se consumen.

Para ello, también es necesario tener en cuenta el logro de un aporte de nutrientes completo, de modo que todos los grupos de alimentos (plásticos, energéticos, plásticos y reguladores o protectores) queden representados en una medida justa. Además, se evitan los alimentos superfluos, aquellos que no aportan nutrientes o que directamente son dañinos. 
 

Para crear la dieta cualitativa, asimismo, se definen las raciones que formarán parte de los nuevos hábitos del paciente, generando un plan de comidas que se ajuste a sus necesidades y al tipo de alimento ingerido.
 

Ideas para un menú semanal en tu dieta cualitativa

La dieta cualitativa propuesta a continuación se basa en una premisa sencilla: cómo comer de forma saludable y equilibrada durante toda la semana y con cinco comidas al día. 

Por lo tanto, no se trata de una propuesta para perder peso específicamente y, además, las cantidades se deberán definir y ajustar en función de las necesidades de cada persona.


En cualquier caso, la recomendación principal para seguir cualquier dieta es contar con un profesional médico que sea capaz de ajustar las cantidades y los tipos de alimentos de forma personalizada, de acuerdo a cada paciente.
 

Recetario gratuito
10 recetas sanas y fáciles para una dieta equilibrada

En este e-book encontrarás ideas para desayunos rápidos y nutritivos, el paso a paso para preparar platos principales y versiones ligeras para tentempiés y meriendas.

LUNES

  • DESAYUNO: leche semidesnatada, tostada con aceite de oliva y loncha de pavo. Zumo de naranja.

  • MEDIA MAÑANA: una manzana

  • COMIDA: lomo a la plancha con patatas hervidas y verduras al horno. Un plátano.

  • MERIENDA: yogur con puñado de cereales

  • CENA: ensalada con nueces y queso fresco. Una pera.

MARTES

  • DESAYUNO: yogur desnatado con muesli. Zumo de naranja. Un plátano.

  • MEDIA MAÑANA: una infusión o té.

  • COMIDA: dorada al horno con guarnición de verduras y arroz. Un kiwi.

  • MERIENDA: batido con manzana y galletas

  • CENA: crema de calabacín. Medio sandwich de pavo.

MIÉRCOLES

  • DESAYUNO: vaso de leche semidesnatada con cereales bajos en azúcar. Zumo de piña.

  • MEDIA MAÑANA: una manzana y barrita de cereales.

  • COMIDA: macarrones con carne picada y queso. Un flan.

  • MERIENDA: medio bocadillo de jamón dulce.

  • CENA: bacalao con tomate y cebolla. Una pera.

JUEVES

  • DESAYUNO: yogur con miel. Tostada de pan integral con aceite y mermelada. Zumo de naranja.

  • MEDIA MAÑANA: infusión o té. Pan integral con queso fresco.

  • COMIDA: sopa de fideos. Salmón en papillote con verduras. Un plátano.

  • MERIENDA: yogur desnatado con puñado de almendras.

  • CENA: ensalada mixta. Tortilla francesa.

VIERNES

  • DESAYUNO: café con leche semidesnatada y copos de avena. Un plátano.

  • MEDIA MAÑANA: medio sándwich con loncha de pavo y queso bajo en grasa.

  • COMIDA: revuelto de setas. Arroz tres delicias. Una mandarina.

  • MERIENDA: infusión o té. Barrita de cereales.

  • CENA: crema de verduras. Yogur desnatado.

SÁBADO

  • DESAYUNO: vaso de leche semidesnatada. Tostada de aceite, tomate y jamón. Cereales bajos en azúcares.

  • MEDIA MAÑANA: macedonia de frutas con zumo de naranja.

  • COMIDA: ensalada de gambas. Redondo de ternera con guarnición de verduras. Cuajada.

  • MERIENDA: batido de kiwi y plátano.

  • CENA: ensalada con huevo duro. Rodaja de piña.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.