Salmonelosis: causas, síntomas y tratamiento

01 Ago 2023
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Has oído hablar de la salmonelosis? Una infección causada por una bacteria llamada salmonella, hoy te contamos los mecanismos de transmisión y sus síntomas.
Pie de foto
Salmonelosis

¿Has oído hablar de la salmonelosis, de su forma de transmisión, síntomas y tratamiento? En el siguiente artículo queremos contarte todo sobre esta infección que se transmite por la salmonella. Si bien es una de las infecciones más comunes causadas por alimentos, es importante conocer todo para poder actuar rápidamente.

  1. ¿Qué es la salmonelosis?
  2. ¿Cómo se transmite?
  3. Síntomas de la salmonelosis
  4. Tratamiento
  5. Recomendaciones para prevenir la salmonelosis

Continúa leyendo y aprendiendo más sobre la salmonelosis y su tratamiento.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección transmitida por los alimentos, esta es producida por una bacteria del género salmonella. La salmonella suele vivir en el intestino de animales y también de humanos, y se libera a través de las heces. 

Esta infección puede producirse en cualquier época del año, aunque la mayoría de los casos se dan en épocas de verano en las que el clima es más cálido. En invierno suelen darse algunos casos pero generalmente por una mala manipulación alimentaria.

¿Cómo se transmite?

La salmonelosis puede transmitirse por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria, por ejemplo cuando se consumen carnes de aves de corral, huevos o leche poco cocidos o crudos, también puede transmitirse por el consumo de agua contaminada

La salmonella puede multiplicarse a temperaturas de 5ºC hasta 45ºC por su gran poder de adaptación. Por este motivo se recomienda cocinar bien las carnes y cuidar la manipulación de los alimentos. 

Otra vía de contagio es a través de las heces de animales domésticos y a través de verduras o frutas poco lavadas, estas pueden entrar en contacto con heces de animales infectados y transmitirse a las personas por su consumo. Las personas contagiadas por salmonella también pueden transmitir la infección a través de las heces si no se siguen adecuadamente los consejos. 

Síntomas de la salmonelosis

Los síntomas de la salmonelosis generalmente comienzan entre las 6 y 72 horas después de la ingestión de la salmonella, estos habitualmente son síntomas tipo gastrointestinales que incluyen: 

  • Fiebre. 

  • Diarrea.

  • Náuseas. 

  • Dolor abdominal.

  • A veces vómito. 

  • Dolor de cabeza. 

  • Dolor muscular. 

  • Signos de deshidratación como escasa producción de orina y sequedad de boca y garganta. 

La enfermedad dura entre 3 y 7 días y como bien dice la OMS, aunque los síntomas de salmonelosis generalmente son leves, en algunos casos pueden ser graves y si no se actúa rápidamente pueden ser mortales. Todo esto depende de la cepa de la salmonella y de los factores de la propia persona. 

Tratamiento

La salmonelosis en la mayoría de los casos remite espontáneamente luego de algunos días según explica la Fundación Española del Aparato Digestivo. En casos más graves donde existan vómitos y diarrea que no cesa, se recomienda la reposición de electrolitos así como la rehidratación. 

El tratamiento con antimicrobianos se recomienda solo para personas de riesgo como lactantes, personas mayores o inmunodeprimidas así como si la infección se propaga a otras partes del cuerpo. 

Recomendaciones para prevenir la salmonelosis

Salmonelosis
La salmonelosis es una infección que se transmite generalmente a través de los alimentos

Para prevenir una infección por salmonella es importante seguir algunos pasos tanto al manipular como al consumir y conservar los alimentos. 

  • Antes de manipular los alimentos, lávate las manos con agua y jabón. Luego de manipular huevos o carnes crudas lávate de igual forma las manos. 

  • Lavar muy bien frutas y verduras, con abundante agua, en especial si van a consumirse crudas. 

  • Mantén limpias tanto las superficies como los utensilios que se usen para los huevos crudos o alimentos crudos. Separarlos de los cocidos. 

  • No lavar el pollo o cualquier carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar los gérmenes en la cocina. 

  • No partas los huevos en el borde del recipiente que utilices para batir o preparar alimentos. 

  • Evita el consumo de huevos que estén rotos o sucios. 

  • No laves los huevos antes de guardarlos en la nevera, estos tienen una capa protectora que evita que las bacterias penetren al interior. Lávalos justo antes de utilizarlos. 

  • Mantén separadas las carnes crudas de los alimentos que estén listos para comer como las ensaladas. 

  • Utiliza diferentes tablas o platos para cortar carnes crudas y verduras.

  • Cocinar completamente las carnes de ternera, pollo, pescado, huevos y preparaciones que las contengan. 

  • No dejes los alimentos perecederos o preparados por más de una hora fuera de la nevera. 

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, la salmonelosis es una infección que se transmite generalmente a través de los alimentos, es por ello que haciendo una correcta manipulación de los mismos y siguiendo las recomendaciones mencionadas, se puede evitar este tipo de infecciones alimentarias.

Guía gratuita
Salidas familiares y alimentos saludables

Ir a comer a un restaurante, a una fiesta de cumpleaños o de excursión no es un impedimento para llevar uno hábitos alimentarios saludables.

Preguntas frecuentes sobre la salmonelosis

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la salmonelosis

¿Qué debo comer si tengo salmonelosis?

Antes que nada, si el cuadro es leve aunque con diarrea y vómito lo principal es reponer líquidos y sales. Cuando la diarrea cese se puede comenzar a consumir alimentos sólidos siempre cocidos, una dieta blanda de fácil digestión como arroz, cous-cous, carnes blancas, compotas de frutas sin azúcar, verduras cocidas en puré.

¿Cuántos días dura la salmonelosis?

Dependiendo del cuadro, los síntomas pueden durar entre 3 y 7 días.

¿Cómo sé si un huevo tiene salmonella?

Para saber si un huevo está en buen estado existen algunos métodos caseros, si el huevo es fresco este se hunde en un vaso de agua. Si el huevo flota en el vaso quiere decir que está en mal estado.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Guía gratuita
Alimentacion complementaria
¿A tu bebé le gusta probar nuevos alimentos?

En el proceso de introducción de nuevos alimentos tenemos que tener en cuenta tres aspectos: la neofobia alimentaria, la autorregulación energética y los modelos parentales ante los hábitos de alimentación de los hijos.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.